IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido 04/12/2016

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Arquitectura Contemporánea de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 13| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Antiguo Monasterio de la Cartuja de Santa María de Las Cuevas Más imágenes + Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Antiguo Monasterio de la Cartuja de Santa María de Las Cuevas
Otras denominaciones:Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico ; Universidad Internacional de Andalucía ; Centro Andaluz de arte Contemporáneo Código: 410910128
Provincia: Sevilla
Municipio: Sevilla
Dirección y vías de acceso: Camino de los Descubrimientos, C/ Américo Vespucio, Francisco de Montesinos Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
410910002 Sitio Arqueológico de Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías Actividades Cronología
Cartujas Práctica devocional 1400
Edificios administrativos públicos 1991
Cartujas Práctica devocional 1759
Alfares
Fábricas

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Sierra Delgado, José Ramón Rehabilitación Área Monumental zona conventual, Proyecto y Dirección de obras 01/01/1987
Arquitectos Sierra Delgado, Ricardo Rehabilitación Área Monumental zona conventual, Proyecto y Dirección de obras 01/01/1987
Arquitectos Vázquez Consuegra, Guillermo Rehabilitación IAPH, Proyecto y Dirección de obras 01/01/1987
Arquitectos Torres Martínez, Francisco Rehabilitación Recinto de la Cartuja, Proyecto y Dirección de obras 01/01/1987
Arquitectos Luna Fernández, Roberto Pabellón Real en Conjunto de Afuera 01/01/1987
Arquitectos Mendoza Castells, Fernando Pabellón Real en Conjunto de Afuera 01/01/1987
Arquitectos Marín de Terán, Luis Pabellones de recepción en antigua fábrica de Pickman 01/01/1987
Arquitectos Pozo Serrano, Aurelio del Pabellones de recepción en antigua fábrica de Pickman 01/01/1987
Arquitectos Yanes Bustamante, Emilio Pabellones de recepción en antigua fábrica de Pickman 01/01/1987
Arquitectos Díaz, Diego Antonio Construyó la puerta frente al río de 1752 a 1759
Arquitectos Figueroa, Ambrosio de Dirigió las obras a partir de 1757

Descripción

La edificación sigue las pautas del modelo cartujano convencional: el sur para oficinas de legos (graneros, almacenes, bodegas) y el norte para habitación de monjes, ambos unidos en el refectorio comunitario. Huertas y una cerca completan el canon. Dos son las corrientes dominantes, la gótico-mudéjar y la barroca, además de las muy posteriores construcciones fabriles decimonónicas.

La Cartuja se constituía en una pequeña ciudad, defendida de las avenidas del río por el muro que la rodeaba, en el que sólo se abrían dos puertas, la principal a poniente, que daba al campo, y la otra secundaria a levante, que lo hacía al río. Extramuros había un asentamiento habitado por sirvientes y trabajadores. La cerca alcanzaba una altura en torno a los dos metros y medio que se construyeron en tapial con rafas de ladrillo.

La portada principal, barroca, consta de dos cuerpos y un pequeño ático y fue diseñada y ejecutada a mediados del siglo XVIII por Ambrosio de Figueroa. La situada frente al río, rematada por multitud de pináculos vidriados y decorada con azulejos de los siglos XVII y XVIII, fue construida por Diego Antonio Díaz.

Lo que constituyó el núcleo primitivo era el conjunto formado por la iglesia, capillas, refectorio y sala capitular, junto a las celdas de los monjes. Adosado al ábside de la iglesia y en torno a este núcleo se construye posteriormente el gran claustro de monjes.

Las celdas de los legos, separadas del gran claustro por la procuración, se ordenaban igualmente en torno a un gran espacio central. Junto a él, a sus espaldas se situaban los almacenes, graneros, tahonas, caballerizas y el resto de las dependencias de servicio del monasterio.

Con la instalación de la fábrica de loza se construyen nuevas edificaciones industriales de menor interés, se reutilizan las existentes, incluido el núcleo original de la Cartuja, provocando no pocos destrozos en sus fábricas primitivas.

La Iglesia de las Cuevas es, como todos los templos cartujos, de una sola nave, hacia la mitad de la misma se situaba el coro de los monjes, y al lado, en dirección a la puerta, el coro de legos, situándose tras este una gran reja destinada a separar los religiosos del público seglar. A los pies, en el lado del evangelio, se encuentra la capilla de Santa Ana, de planta rectangular, y la sacristía a la que se accede desde el presbiterio, también de planta cuadrada.

La cubrición se hace mediante bóvedas de crucería en la iglesia, con bóvedas estrelladas y cúpula de media naranja en la capilla de Santa Ana por y por cúpula octogonal en la sacristía.

La portada del templo se construye en piedra, posee un arco ojival abocinado enmarcado por alfiz y en el hastial encontramos un gran rosetón con vidriera.

El refectorio es una enorme sala edificada en 1422 y ampliada en 1588, se cubría con un magnífico alfarje de lazos moriscos en madera de alerce.

El proceso de conversión de la Cartuja en fábrica Pickman de loza comenzó por la reutilización de los edificios existentes, continuó ampliándolos primero con una construcción fabril pero técnica y formalmente correcta (hornos de botella y chimeneas, por ejemplo) y terminó por convertir el conjunto en un inmenso mar de tejados de todo tipo cubriendo una extensión mayor que la cartujana, ocupando huertos y casi todos los espacios abiertos (patios y jardines).

Del antiguo edificio resta hoy un claustro -el claustrillo- en torno al cual se disponen la iglesia, el refectorio, la Capilla de Santa María Magdalena, la Capilla del Capítulo y la Capilla de Santa Ana. El atrio de entrada, precedido por la Puerta de las Cadenas, y la celda prioral, hoy muy transformada. Separadas de este núcleo hay otras edificaciones de menor entidad: algunos restos del claustro de legos, naves de almacenes, caballerizas y otras dependencias de servicio.

De las instalaciones industriales que realiza Pickman en el siglo XIX destacan hoy por su importancia las cinco espléndidas chimeneas -hornos botella- que junto a las edificaciones covitanas caracterizan la imagen actual de la Cartuja.

El claustrillo fue construido en 1454 por mandato del prior Fernando de Torres, y es una de las piezas más bellas de la Cartuja. Se entraba a través de un hueco de la iglesia hoy cerrado. Consta de una galería, cubierta por artesonado, apoyada sobre arcos de gran peralte que apean en esbeltas columnas de mármol y acampanados capiteles, excepto en los flancos, que se refuerzan disponiendo pilares de ladrillo también con capiteles.

Tras el zaguán de la puerta principal se abre el patio del Ave María o de las Cadenas, se trata de un gran patio que se extiende hasta el atrio de la iglesia. Aquí se abre la portada de las Cadenas, que daba paso al hermético mundo cartujano. Se trata de una construcción del siglo XV, conformada por dos arcos góticos apuntados que delimitan un vestíbulo abovedado. Sobre el arco exterior se sitúan tres paneles de azulejos pisanos del XVII. Desde esta antesala se pasa a un pequeño atrio, que distribuye la mansión de los Pickman a la derecha, la celda prioral, a la izquierda, y la iglesia, situada al frente.

La casa de los marqueses ceramistas, fue levantada hacia 1870 para vivienda habitual, sobre la antigua Procuración y la cocina. Se trata de una vivienda de dos plantas en torno a un pequeño patio central.

La celda prioral constaba de una gran casa de dos plantas con patio central cuadrado de estilo renacentista, con galerías de arcos de medio punto en la primera y rebajados en la segunda, ambos sobre columnas de mármol. Aquí se encontraban la residencia del prior, habitaciones para la servidumbre, dormitorios para visitantes ilustres, oratorio, cárcel y biblioteca. Posteriormente el destino fabril de esta celda sería, entre otros, el de laboratorio.

La gran chimenea ubicada en el claustro de los mojes servía para evacuar los humos de la fábrica, hay también cinco hornos de ¿botella¿ de diseño inglés situados frente a la procuración.

Este denso entramado de edificaciones, tanto de origen religioso como fabril, se completaba con algunas edificaciones aisladas, como son, la Capilla de Santa Justa y Rufina, el mirador sobre el río, norias y albercas y grandes extensiones de terrenos destinados a huertas.

La Huerta vieja estaba situada detrás del claustro de los mojes, y contiene algunas edificaciones de la época monacal. Desde aquí un camino conduce al merendero construido por Carlos Pickman y proyectado por Lizasoaín en el lugar que ocupara la capilla de Santas Justa y Rufina. Detrás de este merendero hay una edificación adosada a la tapia exterior, con balcones, que quizá fue usado por los monjes como mirador.

A continuación de la Huerta Vieja se encuentra la ¿grande¿ poblada por frutales y palmeras. Ocupa todo el sector norte del circuito de tapias y en su centro hay un estanque sobre el que se alza un templete diseñado por el autor del merendero.

Actualmente, tras las actuaciones realizadas en el conjunto de cara al 92, se distinguen cuatro áreas de construcción que se insertan como piezas independientes del conjunto cercado, y configuran un amplio abanico en cuanto a criterios de intervención sobre el patrimonio se refiere. Entre estas áreas se encuentran el Conjunto de Afuera, la Zona Monacal, el Área Fabril, la Clausura de Legos y la Huerta Sur.


Datos históricos

El monasterio de Santa María de las Cuevas fue fundado por el arzobispo D. Gonzalo de Mena en 1400. El embrión del mismo fue la Capilla de la Magdalena, alzada sobre el solar de una pequeña ermita preexistente, alrededor de la cual se levantaron las restantes dependencias.

Posteriormente, en 1454 se edifica el antiguo claustro y la capilla del capítulo, en 1500 Per Afán de Ribera obtiene el patronato y levanta a sus expensas la iglesia gótica a cambio del derecho de enterramiento. Se trata de un magnífico ejemplo del arte gótico-mudéjar sevillano construido entre 1410 y 1419 y ampliado en 1523. Las Capillas del Capítulo y de Santa Ana datan del primer cuarto del siglo XVI, y en la segunda estuvo enterrado en una cripta Cristóbal Colón y algunos familiares suyos.

A lo largo de los siglos siguientes continuarán las construcciones y ampliaciones, así como las numerosas reconstrucciones, reparaciones y reformas del conjunto, debido a los destrozos causados por las frecuentes inundaciones del Guadalquivir.

La reforma más importante que tiene lugar en el siglo XVIII, en que se desplaza la puerta del recinto murado en dirección opuesta al río, levantándose una nueva cerca perimetral y reconstruyéndose casi totalmente la Capilla de la Virgen de Las Cuevas -llamada también Capilla de Afuera- a cargo del arquitecto Ambrosio de Figueroa, que en 1757 ocupa el cargo de maestro alarife y de obras del a Cartuja.

De 1752 a 1759, Diego Antonio Díaz construye la puerta frente al río, rematada por multitud de pináculos vidriados y decorados con azulejos de los siglos XVII y XVIII.

La invasión francesa produjo grandes desastres en el monasterio al ser violentamente saqueado y convertido en cuartel. En 1816 volvieron los monjes, para volver a ser expulsados, ya definitivamente, con la exclaustración de 1835.

En 1838, Pickman, comerciante inglés que ya residía en Sevilla al frente de su casa de loza y cristalería, pidió todo el edificio de la Cartuja a censo y se le concedió por el Real Decreto al año siguiente. Redimiendo después el censo, el edificio pasó luego a ser propiedad de la sociedad que formara con su hermano, instalando una fábrica de loza, que ha venido funcionando hasta hace pocos años.

De 1971 a 1978 se realizaron los trabajos de restauración y consolidación del núcleo esencial de la Cartuja, bajo la dirección de Rafael Manzano. Estas operaciones afectaron a la iglesia, sacristía, claustrillo, refectorio, capilla de los Ribera, de gracias y caminantes, apeadero y portada principal. Se consolidaron la cubierta de la Iglesia y espadañas, así como los volúmenes exteriores de los ábsides.

En 1983, José María Benjumea realiza un estudio previo de la Cartuja por encargo del M.O.P.U. y en 1986 la entonces Consejería de Política Territorial de la Junta de Andalucía encarga a los arquitectos Luis Marín. Aurelio del Pozo y Enrique Yanes un proyecto de restauración y rehabilitación del conjunto.

En 1987, la Consejería de Cultura encargará definitivamente cuatro proyectos parciales, a los arquitectos Fernando Mendoza y Roberto Luna, al equipo formado por los hermanos Sierra, a Francisco Torres Martínez y a Guillermo Vázquez Consuegra, conservando los arquitectos Marín y Pozo, el proyecto de reconstrucción que afecta al conjunto de edificaciones que se hallan situadas a la izquierda de la Puerta del Río.

El recinto acoge hoy diversas dependencias, entre otras, el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, que se ubica en las áreas de las naves industriales, la sede en Sevilla de la Universidad Internacional de Andalucía y el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo.

PROTECCIÓN

Estado Figura Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 12/09/1964 220 12008

DOCUMENTACIÓN

Información Bibliográfica

... et al.; AMORES CARREDANO, Fernando: Informe sobre las actuaciones arqueológicas de apoyo a la Restauración en la Cartuja de Sevilla: 1987-1992, En 1993, Anuario Arqueológico de Andalucía, T. III. Intervenciones de Urgencia, Sevilla: Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Dirección General de BB.CC., 1997. 84-86944-50-3

AA.VV.: Guía de Arquitectura. España. 1920-2000, Tanais Ediciones S.A., 1998. 84-496-0007-3

AMORES CARREDANO, Fernando; CAMPOS CARRASCO, Juan Manuel: Memoria de gestión de las actividades arqueológicas de la provincia de Sevilla, 1986, En 1986, Anuario Arqueológico de Andalucía, T.I. Sumario, Sevilla: Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Dirección General de BB.CC., 1987. 84-86944-01-5

AMORES CARREDANO, Fernando; MORENO MENAYO, María Teresa; MORALES MARTINEZ, Alfredo José; CAMPOS CARRASCO, Juan Manuel: Análisis histórico-arqueológico de las capillas de Santa María Magdalena y Santas Justa y Rufina de la Cartuja de Santa María de Las Cuevas. Sevilla, En 1986, Anuario Arqueológico de Andalucía, T.III. Actividades de Urgencia, Sevilla: Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Dirección General de BB.CC., 1987. 84-86944-03-1

CAMPOS CARRASCO, Juan Manuel: Memoria de gestión de las actividades arqueológicas de la provincia de Sevilla, 1987, En 1987, Anuario Arqueológico de Andalucía, T. I. Sumario, Sevilla: Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Dirección General de BB.CC., 1990. 84-87004-06-7

PIZZA, Antonio: Guía de la arquitectura del siglo XX, Electa Elemond, 1997. 84-8156-165-7

RAMÍREZ REINA, Francisco Oscar; VARGAS JIMÉNEZ, Juan Manuel: Arqueología urbana en Sevilla: 1944-1990, Sevilla: Ayuntamiento de Sevilla. Gerencia Municipal de Urbanismo, 1996. p. 66. 84-89394-02-4

VÁZQUEZ CONSUEGRA, Guillermo: Guía de Arquitectura de Sevilla, En 1992, Sevilla, Junta de Andalucía. Consejería de Obras Públicas y Transportes., 1992. 84-87001-94-7

  Enlaces. Cuarta Bienal de Arquitectura Española 1995/1996, IV Bienal; Ministerio de Fomento, 1997. 84-89162-87-5

  IX Bienal de Arquitectura de Venecia, Pabellón de España: corredores de Fondo, Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación; Ministerio de Vivienda, 2004. 84-96387-01-1

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417