IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido 09/12/2016

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Arquitectura Contemporánea de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de IES Celia Viñas + Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: IES Celia Viñas
Otras denominaciones: Antigua Escuela de Artes y Oficios. Instituto de Segunda Enseñanza de Almería e Instituto Femenino Código: 40130004
Provincia: Almería
Municipio: Almería
Dirección y vías de acceso: C/ Javier Saz, con vuelta a Eguilior y Avda. Federico García Lorca

DESCRIPCIÓN

Tipologías Actividades Cronología
Edificios docentes Enseñanza 1910

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Rojí y López Calvo, Joaquín Proyecto 01/01/1910

Descripción

El edificio responde a la estética historicista, basada en la recuperación de los estilos del pasado, característica de la arquitectura española de principios de siglo, pero en su variante monumentalista, que desea expresar una recuperación española y nacionalista tras la crisis del 98. Además debe potenciar la visión del edificio como referencia emblemática en la nueva Rambla.

El proyecto responde a la típica organización clasicista en 3 zonas, con zócalo (zona baja de base con piedra de tonalidad distinta), cuerpo central de pisos y cornisa de coronamiento con monumental balaustrada de remate. Esta estructura responde en fachada a la organización de un edificio con cimientos, estructura de sostén y cerramiento de la cubierta, pero dándole una representatividad y apariencia de fuerte carga clasicista.

Los elementos característicos de esa estética monumentalista son el enorme tamaño y la rotundidad volumétrica del edificio, pilastras de orden gigante (abarcando más de una planta), columnas dóricas de la portada, monumental escalera de ingreso, escudos y símbolos jalonando la fachada, ventanas descomunales ¿ Pero también se aprecia una simplificación formal que anuncia la llegada del racionalismo y el movimiento moderno en arquitectura, apreciable en la escasa decoración general y la disposición de ventanas verticales con clave resaltada, habitual en la arquitectura almeriense del momento, pero eliminación de ornato y habitual arco rebajado, cortando la ventana limpiamente el muro.


Edificio de planta poligonal, con tres pisos más un sótano y patio adosado a su fachada norte. Sobre un basamento de sillería isódoma y almohadillada, se encuentra la primera planta en la que se abren grandes vanos cuadrados y tripartitos. Grandes pilastras recorren los dos pisos superiores separando los vanos en ellos existentes.
En la fachada principal se abre la gran puerta central, con escalinata de mármol entre dos columnas dóricas y terminada en un entablamento. A continuación se abre un gran vano, un cuerpo de huecos menores y un entablamento quebrado. Corona el edificio una fina balaustrada con escudos en los machones. El interior muestra un patio rectangular con un pozo central rodeado por pasillos. Una escalera helicoidal.


Datos históricos

Constituyó el primer edificio propio y sede de la Escuela de Artes y Oficios de Almería, para la que fue construido el edificio, reconvertido en Instituto de Segunda Enseñanza en 1951. La construcción se realizó tras un concurso nacional, donde el proyecto ganador fue del arquitecto Joaquín Rojí y López Calvo (1919), aunque finalmente sólo fue concluido en los años 30.

Su ubicación actual es un espacio privilegiado junto a la Rambla, centro de la trama urbana actual y eje de comunicación Norte ¿ Sur de la ciudad, pero primitivamente marcaba el extremo y la periferia de la ciudad, que apenas sobrepasó la Rambla hasta los años 50 del siglo XX y por ello la fachada principal con la portada se sitúa en la C/ Javier Sanz, cuando lo normal sería a la Rambla.

El primer Instituto de Segunda Enseñanza de Almería se creó el 1 de Noviembre de 1845 en la actual Escuela de Arte, sustituyendo al primitivo Colegio de Humanidades existente en el mismo solar del antiguo Convento de Santo Domingo. Esta novedad educativa es fruto del Plan General de Estudios de 1845 y para ello se constituiría una Junta para obtener su apertura en el curso 1845-46 con financiación de la Diputación.

Su promotor será un político almeriense, Joaquín de Vilches, que preocupado por su ciudad, se propuso dos objetivos que les parecían fundamentales: el Instituto y puerto. La oposición de algunos políticos hizo que a D. Joaquín le costara bastante sacar adelante su proyecto. Los políticos progresistas no veían con malos ojos el proyecto de establecer una enseñanza laica que sustituyese a la religiosa que se impartía en los dos centros de enseñanza existentes hasta entonces: el Seminario Conciliar de San Indalecio, creado en 1841 y sede de la Facultad de Filosofía, incorporada a la Universidad de Granada, y el centro privado Colegio de Humanidades de Santo Tomás.

En un principio el instituto estuvo emplazado en el edificio del desamortizado convento de Santo Domingo durante más de 100 años, pues no es hasta el curso 1951 - 52 cuando por necesidades de espacio se realiza el traslado al edificio del actual Instituto "Celia Viñas" en la C/ Javier Sanz, intercambiando instalaciones con la Escuela de Artes. Ésta había sido creada en 1886, y hasta 1889 compartía dependencias con el antiguo Instituto, hasta que se traslada a una casa cercana al Ayuntamiento en la misma Plaza Vieja y posteriormente a un almacén en la Rambla junto al actual Colegio de la Compañía de María, que carecía de las mínimas condiciones educativas. Por ello la construcción de un nuevo edificio para la Escuela de Artes era una reivindicación histórica no satisfecha hasta los años 30 del siglo pasado.

Por sus aulas han pasado personalidades ilustres: González Garbín, Celia Viñas, Castro Guisasola... y en sus archivos ha quedado constancia de Nicolás Salmerón, Federico García Lorca, Francisco Villaespesa y muchos más, nombres de gran importancia en la historia de nuestro país y cuya fama ha rebasado incluso nuestras fronteras.

A lo largo de estos 150 años, el Instituto de Almería ha sido un centro educativo para muchas generaciones de almerienses, y a su vez un centro dinamizador de la cultura de esta ciudad. Si primeramente fue centro único y masculino, en los 60 se separó en el mismo edificio los niños y niñas con entradas y plantas distintas, hasta que se construyó el masculino en el Zapillo (el actual Instituto Nicolás Salmerón).

DOCUMENTACIÓN

Información Bibliográfica

AA. VV.: 150 aniversario del Instituto de Bachillerato de Almeria, En 1995, IEA-Instituto de Estudios Almerienses, 1995.

RUIZ GARCIA, A.: Arquitectura, vivienda y reconstrucción en la Almería de posguerra (1939-59), Almería: Instituto de Estudios Almerienses, Colegio Arquitectos y Colegio de Aparejadores, Almería, 1993.

VILLANUEVA MUÑOZ, Emilio Angel: Urbanismo y arquitectura en la Almería moderna (1780-1936), Almería: Ed. Cajal, 1983.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417