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Imagen de Edificio en Plaza Flores, nº 1 + Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Edificio en Plaza Flores, nº 1
Otras denominaciones:Edificio sito en Plaza Flores, nº 4 Código: 40130010
Provincia: Almería
Municipio: Almería
Dirección y vías de acceso: Pza. Flores, nº 4

DESCRIPCIÓN

Tipologías Actividades Cronología
Casas Actividad doméstica 1924

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Langle Rubio, Guillermo Proyecto 01/01/1924

Descripción

El inmueble presenta planta irregular que tiende a aproximarse a un rectángulo y consta de cuatro plantas en altura. Al sur está situada la fachada principal, a todo lo largo de la parte septentrional de la Plaza Flores, con la entrada aproximadamente en el centro, formando a poniente otra fachada que da frente a la Iglesia de Santiago, parte a un ensanche de la calle Hernán Cortés y parte a un antiguo callejón. Ambas fachadas se unen por un cuerpo curvo. Por el norte la parcela forma una medianera bastante irregular.
La estructura se organiza a base de una crujía principal que corre paralela a la fachada del lado sur, y una serie de crujías interiores, perpendiculares a esta que suman hasta siete, separadas por sus correspondientes muros de carga. La crujía principal concentra las estancias más importantes de la vivienda. La planta baja, destinada desde su origen a establecimientos comerciales, presenta espacios mucho más amplios, al utilizarse en parte de su estructura pilares aislados.
El alzado se organiza a base de planta baja, principal y dos más arriba, completándose el edificio con una cubierta plana a modo de terrado protegido en su perímetro por un muro bajo o antepecho. La planta baja tiene establecimientos comerciales. Las tres plantas superiores están destinadas a viviendas. El acceso se realiza mediante dos escaleras simétricas, distribuyéndose las viviendas a razón de tres por planta, de las cuales una ocupa la parte central y las otras dos las laterales.
La fachada presenta planta baja ligeramente alterada como consecuencia de las obras de decoración de los establecimientos comerciales. En el centro se encuentra la entrada al inmueble, enmarcada de acuerdo con el proyecto primitivo por sendas pilastras que simulan sustentar un entablamento, correspondiendo al dintel del vano. La fachada del resto del edificio ha sido poco alterada. La parte de la Plaza Flores se organiza en torno a un eje central formado por un balcón en la principal, tres ventanas verticales unidas más arriba y un segundo balcón en la planta superior.
A uno y otro lado de este eje se sitúan dos laterales simétricos formados cada uno de ellos por tres ejes verticales de huecos, los dos inmediatos al eje central son balcones que adoptan distintas soluciones en cada uno de los pisos; repisa común en el principal con barandilla de obra, balcones independientes con repisa curva y barandilla metálica en el inmediatamente superior y de nuevo balcones unidos de soporte rectangular y barandilla metálica en el piso superior. Los ejes de huecos extremos son miradores que se convierten en balcones en la superior.
Los huecos, suelen tener dinteles quebrados, especialmente acusados en los miradores, siendo los vanos correspondientes a la planta más alta fundamentalmente de medio punto.
La fachada se articula además con pilastras de orden gigante que se aproximan a las formas del orden jónico. Estas pilastras unen la planta principal y segunda en un solo cuerpo, de tal manera que la planta baja funciona como basamento y la superior como ático, con un entablamento inmediatamente debajo de ésta última.
La fachada es coronada por un entablamento con unas piezas de resalto a medio camino entre los triglifos y las ménsulas. Sobre el entablamento corre el pretil del terrado, muy decorado con resaltes semicirculares, pero sin algunos detalles que figuraban en el proyecto original; volutas y jarrones, igualmente ha desaparecido la ligera ondulación del entablamento superior, pero se han conservado las placas recortadas que se repiten en otros puntos de la fachada como la parte superior de los miradores.
El chaflán presenta una organización de huecos muy semejante a los ejes de los balcones situados entre los miradores y el centro de la fachada con la novedad de estar aquí separados por pilastras semejantes a las comentadas. A partir del chaflán, la fachada de poniente que mira a la Iglesia de Santiago, simplifica su diseño, al no dar ya directamente a la vía pública, convirtiéndose en una sucesión de ventanas verticales.


Datos históricos

El Historicismo Neobarroco será muy tardío en Almería, desarrollándose durante la dictadura de Primo de Rivera, íntimamente relacionado con la media y alta burguesía como cliente, y Guillermo Langle Rubio como arquitecto.
El inmueble fue proyectado en el año 1924, como casa de Don Facundo S. Roche en la Plaza de Canalejas, nº 4.
Responde al esquema de vivienda burguesa unifamiliar de dos plantas, con tres vanos regularmente dispuestos en cada una de las plantas y terrado como cubierta. Este esquema desarrollado durante la primera mitad del siglo XIX, se mantendrá todo lo largo del siglo introduciéndose pequeñas variantes:
-Dedicación de la planta baja a instalaciones comerciales ajenas al resto del edificio
-Aparición de una segunda vivienda en esta misma planta, con lo cual, y al objeto de facilitar su distribución, la entrada al edificio se descentra a uno de los vanos laterales.
En las áreas más próximas al centro urbano, las casas intentan alcanzar mayores proporciones con el aumento de una planta más. La planta baja sigue destinada a comercio. Para las dos superiores se puede adoptar dos formas distintas de organización. Una es convertir al piso superior en un recuerdo de las antiguas galerías de arcos, transformando el dintel de sus vanos en arcos de medio punto. Otra es unir las dos plantas altas mediante pilastras, más o menos clásicas a modo de orden gigante. Puede intentarse aún dar al edificio mayores proporciones con la agregación de otro piso más. Para ello suele introducirse un entresuelo, subiendo el principal más arriba y convirtiendo el último en un recuerdo de las antiguas galerías superiores, al montar el piso-galería sobre otros dos escasamente diferenciados.
Se aprecia el intento de adoptar las fórmulas compositivas historicistas a las nuevas necesidades económicas y sociales. Respondiendo a aquellas, la planta baja se convierte ahora en instalaciones comerciales. El carácter plurifamiliar del resto del edificio y la función representativa del mismo en relación con una estratificación social, determina el carácter diferente en las sucesivas plantas.
El gusto por la textura y el color se manifiesta en el uso de materiales de diversas características conjugadas en la misma fachada. Todo tratado con un fin decorativista que no pierde su anclaje histórico.

PROTECCIÓN

Estado Figura Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito Catalogación Gral.(Individual) BOJA 13/12/2001 143 19930

DOCUMENTACIÓN

Información Bibliográfica

RUIZ GARCIA, A.: Guillermo Langle, arquitecto , Sevilla: Consejería de Obras Públicas y Transportes, 2006. 71 y 215-17.

  Inscripción Genérica en el CGPHA. Resolución de 8 de noviembre de 2001, En 08/11/01, Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, 143, Sevilla: Junta de Andalucía, 13/12/01. 19930.

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