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Imagen de Cargadero de mineral El Alquife Más imágenes + Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cargadero de mineral El Alquife
Otras denominaciones:Cable Inglés ; Cargadero de Mineral de la Sociedad The Alquife Mines and Raidway Company Limited Código: 40130024
Provincia: Almería
Municipio: Almería
Dirección y vías de acceso: Playa de las Almadrabillas

DESCRIPCIÓN

Tipologías Actividades Cronología
Muelles de carga Minería 1902/1904

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Ingenieros Monche, Andrés Realizó el proyecto 01/01/1902

Descripción

El muelle o cargadero de "El Alquife" es una obra de ingeniería, concebida para utilizarla como medio de transporte, almacenaje y embarque del mineral procedente de las minas de hierro de Alquife (Granada) por vía marítima. Esta estructura, diseñada como un muelle de agua profunda, permitía al arranque de buques de gran tonelaje, un sistema de almacenaje mineral, que al encontrarse a gran altura, posibilitaba la descarga por la acción de la gravedad.
La estructura del cargadero consta de dos partes diferenciadas: el sistema de acceso (terminal de la vía férrea) y ell muelle embarcadero.
El sistema de acceso es un viaducto en el que se alternan tramos de estructura metálica realizados con perfiles de acero formando una estructura de celosía perfectamente arriostrada, y tramos de obras de fábrica, formando arcadas de gran luz que descargan sobre fuertes pilas de mampostería revestidas, y con la particularidad de recorrer con sillares alternantes almohadillados las cuatro aristas de las pilas. Su estructura es una retícula de hormigón armado y su alzado reproduce también una estructura reticular a base de pies derechos con cuatro niveles de altura que soportan la vía férrea. La planta superior duplica el número de pies derechos, reforzados por escuadras, disponiéndose a esta altura las escaleras de acceso. Por encima se sitúa el contenedor por el que los vagones descargan el mineral. Este último consta de dos partes: el acero que une la estación de ferrocarril con el cargadero y el cargadero embarcadero a través del cual los trenes podían descargar directamente en la bodega de los barcos.
Al muelle embarcadero corresponde la mayor densidad estructural, ya que es la parte que debía soportar las cargas del mineral. Este se compone de varios planos; el más bajo constituye la cimentación que aflora del agua en grandes macizos de apoyo, sobre el que arranca el primer cuerpo visible de la estructura y los arriostramientos que dan estabilidad al conjunto. El tramo final lo constituye un soporte directo del tablero por donde se desplaza el ferrocarril.


Datos históricos

La Sociedad minera The Alquife Mines and Railway Company Limited, originaria de la ciudad escocesa de Glasgow, se constituyó para la explotación de ciertos yacimientos de mineral de hierro situados en el término municipal de Alquife en la provincia de Granada. Un problema importante de estas explotaciones, trabajadas a cielo abierto, era el planteado por la salida de sus productos, debido a su localización interior, en la vertiente oriental de Sierra Nevada, en la comarca del Cenete. En principio, este problema se solventó uniendo el yacimiento mediante un ramal de 12 Km. con la línea Linares-Almería de los Ferrocarriles del Sur de España, que había sido inaugurada en 1895, para lo que tenía una concesión desde 1889 en adelante. Teniendo en cuenta la ventaja económica que podrá representar para la gran producción de las minas de Alquife el reducir al mínimo las operaciones a que se sometía al mineral hasta su embarque se pensó en adoptar un sistema de almacenaje para, posteriormente, descargarlo automáticamente en los barcos. Todo ello decidió a la Alquife Company a planificar la construcción de las nuevas instalaciones y a solicitar de la Administración española la concesión de un muelle-embarcadero de mineral con el fin de disponer de una vía marítima para la salida de sus productos. El primer documento administrativo en relación con la concesión lo constituye una carta, fechada en Madrid el 10 de julio de 1900 y dirigida al Gobernador Civil de la Provincia de Almería, en la que don Juan Gautier, representante de la Sociedad minera The Alquife Mines solicitaba autorización para la instalación de un embarcadero en la playa de las Almadrabillas, adjuntando para ello un Proyecto firmado por el Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, don Andrés Monche. El proyecto incluía memoria, planos, pliego de condiciones facultativas y presupuesto. A partir de este momento se inicia un proceso por el que, desde el Gobierno Civil y por medio de Ingeniero Jefe de Obras Públicas de la Provincia, se recaban los correspondientes estudios e informes sobre la viabilidad del proyecto remitido para la construcción del muelle embarcadero de la Alquife Company para todos los organismos provinciales que pudieran verse afectados por la presencia del mismo, originándose un largo camino que ocupará los últimos meses de 1900 y los primeros de 1901 y que dará lugar a una abundante documentación. El 20 de junio de 1901, concluye su informe el Ingeniero Jefe de Obras Públicas, remitiéndolo al Gobernador Civil. Dicho informe era desfavorable sobre la capacidad de resistencia de la estructura de madera del embarcadero y el diseño. Cumplidos todos los trámites, la documentación se remitió al Ministerio de Agricultura, Industria, Comercio y Obras Públicas, que aprobó la concesión mediante una Real Orden de 30 de octubre de 1901. Las obras habrían de comenzarse en el plazo de seis meses y habría de ejecutarse con una serie de cláusulas. Para cumplir todas las prescripciones impuestas don Andrés Monche hubo de redactar un nuevo proyecto, fechado en Madrid el 16 de diciembre de 1901, que tenía en cuenta todo lo señalado por la Superioridad. La Dirección General de Obras Públicas, remite un escrito al Gobernador Civil de Almería, con fecha 22 de enero de 1902, dando cuenta de la aprobación del proyecto reformado, cuyo presupuesto ascendía a 2.697.875 pts. Casi un mes después, el 18 de febrero, se aprueba oficialmente el acta y el plano de replanteo. Obtenidas las dos concesiones, la Alquife Company dio comienzo a la ejecución de las obras. El comienzo de los trabajos fue decidido para el mes de mayo de 1902, pero debido a la preparación preliminar necesaria, se aplazó hasta el otoño de ese mismo año. Las obras se concluyeron en el mes de abril de 1904. El embarcadero efectuó su última carga en septiembre de 1970. Por Orden Ministerial de 26 de abril de 1978, se autorizó la transferencia de la concesión a favor de la "Agrupación Minera, S.A." (AGRUMINSA).

PROTECCIÓN

Estado Figura Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOJA 22/08/1998 94 10899

DOCUMENTACIÓN

Información Bibliográfica

AA.VV: El cargadero de mineral. Una apuesta de futuro, Almería: Instituto de Estudios Almerienses- Diputación de Almería. Colección Actas Nº 13, 2001.

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