IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido 03/12/2016

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Arquitectura Contemporánea de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Sede de la Policía Local Más imágenes + Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Sede de la Policía Local
Otras denominaciones:Antigua Sede de la Asociación de Asistencia Social Código: 40130098
Provincia: Almería
Municipio: Almería
Dirección y vías de acceso: C/ Santos Zárate y Pza. de la Concordia

DESCRIPCIÓN

Tipologías Actividades Cronología
Edificios asistenciales Asistencia social 1935

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Langle Rubio, Guillermo Proyecto 01/01/1935

Descripción

Edificio proyectado por Guillermo Langle Rubio en 1935 para sede de la Asociación de Asistencia Social de Almería, y actualmente sede de la Policía Local, ocupa un solar irregular en la esquina de C/ Santos Zárate con la Rambla de Belén. Los dos cuerpos lineales de fachadas a las calles citadas, se articulan mediante otro de forma curva en el ángulo del solar. Ese cuerpo semicircular baja su altura respecto a los laterales y se remata por una terraza en la que destaca una marquesina volada formando una L de marcados ángulos. La horizontalidad queda subrayada por las bandas de ventanas unidas por listeles de ladrillo visto; las referencias náuticas se ponen de manifiesto en las ventanas conforma de ojo de buey. Los dos cuerpos laterales se estructuran en dobles crujías buscando la iluminación y ventilación de todas las habitaciones. Dos módulos, los correspondientes a quirófanos y salón de actos, se singularizan, desarrollándose perpendiculares a fachada hacia el patio interior.


Datos históricos

Como afirman Baldellou y Capitel, Guillermo Langle, nacido en Almería en 1895 y titulado en 1921 en Madrid, e influido en su formación por Modesto López Otero y Antonio Palacios, parte de un eclecticismo clasicista que evolucionará ordenada y tenazmente hacia el racionalismo. Su influencia en la ciudad de Almería es notable a través de su fructífero trabajo durante cuarenta años de ejercicio profesional como arquitecto municipal. La confirmación de su arquitectura racionalista viene con sendos encargos municipales que se convierten en auténticos símbolos modernos de la ciudad: el primero es el edificio para la Asistencia Social de Almería, comenzado en 1935 y sometido por el arquitecto a partir de 1940 a posteriores adecuaciones, derivadas generalmente de la renovación de los programas sanitarios. Se trata de la pieza racionalista de mayor magnitud que realiza en muchos años, y donde tiene la oportunidad de verificar un mayor número de temas y motivos de la nueva arquitectura.
En esa búsqueda de una nueva arquitectura racionalista construye otras obras de gran interés en la ciudad de Almería, como la casa para D. Deogracias Pérez (1932), las entradas ornamentadas a los refugios contra bombardeos (1937), la Ciudad Jardín (1940-47), cuyo origen se remota a 1935 con González Edo, la magnífica Estación de Autobuses (1952) o la Fábrica de accesorios de autos ARCOSA (1958) en colaboración con Javier Peña.

PROTECCIÓN

Estado Figura Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito Catalogación Gral.(Colectivo) BOJA 08/06/2006 109 26

DOCUMENTACIÓN

Información Bibliográfica

RUIZ GARCIA, A.: Guillermo Langle, arquitecto , Sevilla: Consejería de Obras Públicas y Transportes, 2006. 71 y 215-17.

  RESOLUCION de 15 de mayo de 2006, de la Dirección General de Bienes Culturales, por la que se resuelve inscribir colectivamente, con carácter genérico, en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, dos bienes inmuebles del Movimiento Moderno de la provincia de Almería., En 2006, Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, 109, Sevilla: Junta de Andalucía, 08/06/2006. 26.

  RESOLUCION de 7 de junio de 2005, de la Dirección General de Bienes Culturales, por la que se incoa el procedimiento para la inscripción colectiva, concarácter genérico, en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, de dos bienes inmuebles del Movimiento Moderno de la provincia de Almería. , En 2005, Boletín oficial de la Junta de Andalucía, 121, Sevilla: Junta de Andalucía, 23/06/2005. 16.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417