IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido 11/12/2016

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Arquitectura Contemporánea de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 6| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Mercado de abastos Más imágenes + Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Mercado de abastos
Otras denominaciones:Mercado Código: 110040007
Provincia: Cádiz
Municipio: Algeciras
Dirección y vías de acceso: Pza. de Nuestra Señora de la Palma

DESCRIPCIÓN

Tipologías Actividades Cronología
Mercados de abastos Comercio 1936

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Sánchez Arcas, Manuel Proyecto 01/01/1933
Ingenieros Torroja Miret, Eduardo Proyecto de estructuras 01/01/1933

Descripción

El mercado de abastos de Algeciras constituye una muestra destacada de la arquitectura moderna en España, fruto de la experimentación en el empleo del hormigón armado, y coetáneo de obras destacadas del mismo autor, como el Frontón de la calle Recoletos y el Hipódromo de la Zarzuela en Madrid.

Como tantas veces ha ocurrido en la reciente historia de la arquitectura, la figura del ingeniero supone el impulso de la seguridad en las nuevas técnicas y la paralela adopción de un lenguaje formal vinculado a éstas. Haciendo referencia a los llamados "mandamientos estéticos de la obra de Eduardo Torroja", según los formulaba el ingeniero José Antonio Fernández Ordóñez, se concretan en este caso en la evidencia de la "verdad resistente", y de la "simplicidad formal".

Torroja reinterpreta en Algeciras la centralidad clásica con acierto mediante la utilización sin prejuicios de las nuevas técnicas, para construir una cúpula a partir de una membrana de hormigón armado de un espesor mínimo de ocho centímetros, que aumenta hasta los cincuenta centímetros en los apoyos. Esta cúpula cubre un espacio rotundamente centralizado y único, salvando una luz de 47,80 metros con un radio de curvatura de 44,10 metros. En la clave de la cúpula se abre un lucernario de planta octogonal y diez metros de diámetro medidos a sus vértices, formado por piezas de vidrio entre nervaduras de hormigón, que ilumina el interior del edificio junto a los hastiales entre apoyos. Estos hastiales surgen en la resolución del borde de la cúpula mediante bóvedas radiales que desde los apoyos se proyectan hacia el exterior en voladizo.

Se consigue así una estructura limpia y diáfana que descansa exclusivamente en ocho puntos y que basa su estabilidad en la existencia de una potente viga de arriostramiento que conecta la parte superior de los soportes. El encuentro de los soportes con los apoyos de la cúpula y la viga de arriostramiento, enormemente complejo a nivel constructivo, resuelve además la evacuación de aguas de la cubierta hacia el interior del pilar. La complejidad de este punto se formaliza en un capitel de clara influencia art decó, que constituye junto al diseño del cerramiento de los hastiales una de las pocas concesiones estéticas del proyecto.

La organización interior del mercado resulta de una enorme sencillez, en concordancia con la pragmática resolución estructural del proyecto. Cuatro calles radiales parten desde las cuatro puertas del edificio hacia una plaza central, donde se sitúa el puesto de venta de flores. Dos calles concéntricas interiores terminan de organizar los recorridos, que comunican un total de 36 puestos periféricos y 64 puestos interiores.


Datos históricos

El edificio sustituyó al primitivo mercado de abastos de la ciudad, inaugurado en 1821 en la misma plaza de Nuestra Señora de la Palma. El anteproyecto presentado por el ingeniero Eduardo Torroja fue aprobado en 1933 por el Ayuntamiento de la localidad presidido por Ricardo Casero, y su construcción finalizó en 1935.

El edificio se mantiene en servicio sin interrupciones desde su construcción, y constituye una de las señas de identidad de la localidad. Ante un preocupante estado de deterioro, el edificio fue sometido a una rehabilitación estructural integral dirigida por el ingeniero José Antonio Torroja Cavanillas entre los años 2006 y 2008.

PROTECCIÓN

Estado Figura Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito Catalogación Gral.(Colectivo) BOJA 25/10/2001 124 17561

DOCUMENTACIÓN

Información Bibliográfica

AA.VV.: Guía de Arquitectura. España 1920-2000, Madrid: Tanasis, 1998.

AA.VV.: MOMO Cádiz, Arquitectura del Movimiento Moderno en la Provincia de Cádiz, Cádiz: Colegio Oficial de Arquitectos de Cádiz, 2004.

AA.VV.: Veinte obras del Movimiento Moderno en Andalucía, Revista "PH: Boletín Informativo del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico", 15, Sevilla: Junio de 1996.

COSTA, Xavier; LANDROVE, Susana: Arquitectura del Movivimiento Moderno. Registro Docomomo Ibérico, 1925-1965, Barcelona: Docomomo Ibérico,, 1996.

FLORES, Carlos ; GÜELL, Xavier: Guía de Arquitectura de España 1929-1996, Barcelona: Fundación Caja de Arquitectos , 1996.

GARCÍA VÁZQUEZ, Carlos; PICO, Ramón: MoMo Andalucía. Arquitectura del Movimiento moderno en Andalucía. 1925-1965, Sevilla: 1990.

JIMÉNEZ MATA, Juan: Apuntes sobre la arquitectura racionalista en Andalucía y su recuperación patrimonial, Revista PH: Boletín Informativo del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, 28, 28, Sevilla: 1999. 98.

MOSQUERA ADELL, Eduardo: Cuando el hueso se quiere volver piel. Notas a un ciclo de conferncias celebrado en Sevilla sobre ingeniería en la Arquitectura, Revista "Periferia" , 7, Sevilla: Junio de 1987 .

MOSQUERA ADELL, Eduardo; PEREZ CANO, María Teresa: De la Tradición al Futuro. Congreso de Arquitectura Contemporánea en Andalucía, Colegio Oficial de Arquitectos de Andalucía occidental, 1992.

  Inscripción Genérica Colectiva en el CGPHA. resolución de 26 de septiembre de 2001, En 26/09/01, Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, 124, Sevilla: Junta de Andalucía, 25/10/01. 17561.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417