IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido 06/12/2016

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Arquitectura Contemporánea de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Estación de Autobuses y hotel + Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Estación de Autobuses y hotel
Código: 110040054
Provincia: Cádiz
Municipio: Algeciras
Dirección y vías de acceso: Avda. del Puerto, s/n

DESCRIPCIÓN

Tipologías Actividades Cronología
Edificios del transporte 1961/1973
Estaciones (Transporte) Transporte 1961/1973
Hoteles Hostelería 1961

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Cuadra e Irizar, Fernando de la Proyecto y dirección de obra 01/01/1961
Constructores Cubiertas y Tejados, S.A. Construcción 01/01/1961
Aparejadores Peña Gea, Emilio de la Dirección de obra 01/01/1961
Promotores Octavio de Toledo, Eduardo Encargo 01/01/1961

Descripción

Edificio situado en un nodo infraestructural complejo de la ciudad, en el encuentro de la tradicional llegada por la carretera N-340 desde la costa oeste de Cádiz con la estación de ferrocarril.

La respuesta ofrecida por De la Cuadra es un edificio de usos mixtos, que mezcla la estación de autobuses del sur de Algeciras con un equipamiento hotelero íntimamente ligado a la presencia de las infraestructuras de transporte. Esta complejidad funcional encuentra respuesta en una rica articulación volumétrica. Por un lado, la pieza principal del hotel, con sus seis plantas de altura, se alinea a la calle de San Bernardo, contribuyendo a crear una fachada netamente urbana en la conexión de este nodo con la ciudad. Este compromiso urbano se refuerza con la localización en esta fachada del acceso principal de la estación en el extremo este del edificio. El acceso al hotel se localiza en el extremo oeste de la parcela, y queda marcado por la presencia de una marquesina soportada por dos elegantes pilares en "v" revestidos con acero inoxidable.

Las plantas nobles del hotel se sitúan en la planta baja y en la planta primera del edificio, y se muestran hacia el exterior mediante grandes vanos acristalados y un aplacado de piedra pulida que le confiere una apariencia monumental. Sobre estas dos plantas, vuelan las terrazas de las cuatro plantas superiores destinadas a habitaciones del hotel, que se organiza como bloque lineal en doble crujía con pasillo central y circulaciones verticales en sus extremos. Especialmente significativa resulta la presencia urbana de la escalera oeste del edificio, que se muestra hacia la antigua carretera nacional como una expresiva proa.

El volumen de la estación propiamente dicha, de una sola planta de gran altura, se resuelve de manera pragmática, localizando las playas de aparcamiento en el lado sur del solar. El acceso principal de los autobuses desde el exterior se realiza desde el extremo oeste del edificio, que enlaza con la marquesina del hotel para formar una entrada monumental. El hotel ha sido rehabilitado recientemente y la estación lo está siendo en la actualidad.

PROTECCIÓN

Estado Figura Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Incluido Inventario de Bienes Reconocidos PHA BOJA 22/09/2009 186 29

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417