IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido 10/12/2016

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Arquitectura Contemporánea de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 7| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Monumento a Las Cortes Más imágenes + Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Monumento a Las Cortes
Código: 110120017
Provincia: Cádiz
Municipio: Cádiz
Dirección y vías de acceso: Pza. de España, s/n

DESCRIPCIÓN

Tipologías Actividades Cronología
Edificios conmemorativos Conmemoración 1912/1929

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos López Otero, Modesto Proyecto 01/01/1912
Escultores Marinas, Aniceto Esculturas 01/01/1912

Descripción

El monumento se sitúa en el centro de la plaza de España, abierta entre 1906 y 1910 como resultado de la demolición de las murallas que cerraban el Este de la ciudad hacia el puerto.

La presencia del monumento marca por completo el carácter de la plaza, consiguiendo el objetivo planteado en la convocatoria del concurso de una máxima visibilidad hacia la zona del puerto de la ciudad, adquiriendo así una evidente condición simbólica, de carta de presentación de Cádiz hacia su principal acceso por mar. Actualmente esa visión privilegiada se ha menoscabado por la construcción posterior de dos edificios al oeste de la plaza que ocultan la vista del monumento desde el puerto.

La planta del monumento tiene forma de hemiciclo, como conexión ideal con la tipología del edificio de las Cortes. Este hemiciclo se abre hacia el puerto, ofreciendo así un gesto de acogida hacia el mismo, y mostrando su lado convexo al oeste hacia la ciudad. La composición del monumento es simétrica, con un volumen principal en posición central marcado por un pilar de 32 metros de altura al que se adosan cuatro pilastras.

Estas pilastras sostienen un entablamento sobre el que se alza una composición alegórica de la Constitución. Al pie de las pilastras de este volumen principal se localiza una escultura alegórica de la Constitución mirando hacia el este, a su vez situada encima de un trono vacío que simboliza la ausencia del poder real. En el lado opuesto, mirando hacia el oeste, una figura de Hércules. Al pie de las pilastras, a sur y a norte, dos grupos escultóricos representan, respectivamente, a la Agricultura y a la Ciudadanía.

A ambos lados del volumen central, en los extremos del hemiciclo, se localizan dos potentes pedestales que sirven de base a dos grupos escultóricos ecuestres; el que se encuentra al sur, simbolizando la paz con una figura femenina; el que se sitúa al norte representa a la guerra a través del dios Marte.

Conectando estos extremos con el volumen principal, los brazos del hemiciclo cuentan con un graderío de tres niveles, sobre el cual se desarrollan varios altorrelieves. En el lado cóncavo del monumento, estos altorrelieves representan, al sur, la jura de la Constitución por los diputados, y a norte, la junta de defensa de Cádiz. En el lado convexo del monumento, a su vez, el altorrelieve sur representa a la ciudad de Cádiz, mientras que el norte representa a América.


Datos históricos

Aunque fue inicialmente proyectado para que su inauguración coincidiera con la celebración del Centenario de la Constitución, problemas presupuestarios retrasaron su finalización hasta 1929, año en que fue inaugurado.

DOCUMENTACIÓN

Información Bibliográfica

CANO NAVAS, María Luisa: Estudio iconográfico del Monumento a las Cortes, Constitución y Sitio de Cádiz, En 1989, Cuadernos de Arte e Iconografía, t.II, n.4, Segundo Semestre 1989, Madrid: Fundación Universitaria Española, 1989. pp.268-276. 0214-2821

JIMÉNEZ MATA, Juan; MALO DE MOLINA, Julio: Guía de arquitectura de Cádiz, Sevilla: Consejería de Obras Públicas y Transportes, 1995. 84-8095-050-1

REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE SAN FERNANDO: Concurso para la erección de un Monumento en Cádiz que perpetúe la memoria de la publicación de la Constitución de 1812, En 1911, Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, e.2, t.V, Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1911. pp.35-37. 0210-640X

SMITH SOMARIBA, Guillermo: Calles y plazas de Cádiz, Cádiz: Imprenta de Manuel Alvarez, 1913. 445 p.. 1100665

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417