IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido 08/12/2016

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Arquitectura Contemporánea de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Teatro Falla Más imágenes + Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Teatro Falla
Código: 110120020
Provincia: Cádiz
Municipio: Cádiz
Dirección y vías de acceso: Pza. Fragela, s/n

DESCRIPCIÓN

Tipologías Actividades Cronología
Teatros Representación teatral 1905/1989

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Morales de los Ríos, Adolfo Proyecto original 01/01/1884
Arquitectos Cabrera Latorre, Juan Modificación del proyecto y finalización de la obra 01/01/1905
Arquitectos Carbajal Navarro, José Antonio Proyecto y dirección de obra de rehabilitación 01/01/1987
Arquitectos Otero González, Rafael Proyecto y dirección de obra de rehabilitación 01/01/1987
Constructores Huarte, S.A. Construcción de la obra de rehabilitación 01/01/1987
Aparejadores Alcoba, Francisco Dirección de obra de rehabilitación 01/01/1987
Aparejadores Alés Méndez, Roberto Dirección de obra de rehabilitación 01/01/1987
Aparejadores Machuca Tortajada, Enrique Dirección de obra de rehabilitación 01/01/1987
Arquitectos Daroca Bruño, José Luis Diseño de mobiliario 01/01/1987
Promotores Excmo. Ayuntamiento de Cádiz Encargo de la obra de rehabilitación 01/01/1987
Ingenieros Campano, Francisco Intervención estructural 01/01/1987
Ingenieros Machuca, Enrique Intervención estructural 01/01/1987

Descripción

Su construcción fue iniciada en mayo de 1884 en el lugar que ocupara su antecesor, el Gran Teatro de Cádiz, desaparecido tras el incendio ocurrido en la madrugada del 6 de Agosto de 1881. Se inauguraría veintiséis años después, en enero de 1910.

El Teatro Falla es un edificio exento levantado sobre un amplio solar abierto en el denso caserío de Cádiz, la Plaza Manuel de Falla, y cuya traza responde al tipo que se desarrolla y difunde en el país durante el siglo XIX y el primer tercio del siglo XX. Una correspondencia con el tipo que se deduce: de la organización simétrica de la planta, de la disposición axial de los espacios que la constituyen (accesos, cávea y escena) al tiempo que de la expresión al exterior de estos volúmenes. Son cuestiones todas ellas que, a su vez hablan de la formación académica de sus autores. D. Adolfo Morales de los Ríos en los comienzos y D. Juan Cabrera Latorre como responsable de su terminación.

El edificio muestra en planta una estructura tripartita clásica, con el cuerpo de accesos, que consta de vestíbulos en planta baja y planta primera, más dos escaleras laterales, ofreciendo su fachada a la plaza Manuel de Falla. A continuación, el cuerpo de la cávea, que se organiza con un patio de cubiertas en planta baja, y palcos perimetrales en planta baja, entreplanta y planta primera, más la planta de Paraíso; todos servidos con una galería perimetral de acceso. Por último, la caja de escena, que a ambos lados localiza las dependencias de vestuario, atrezzo y otras dependencias secundarias.

Se trata de una organización netamente racional, que hacia la ciudad se reviste con el lenguaje neomudéjar característico de la época. Los materiales empleados para formalizar las fachadas serían la piedra caliza, formando un basamento de 120 centímetros de alto en todo el edificio, y el ladrillo visto, desde dicho basamento hasta la coronación del edificio. La fachada hacia la plaza Manuel de Falla alterna el ladrillo de color rojo y el amarillo para marcar las pilastras y los seis arcos de herradura, tres en cada nivel, que la caracterizan. En el cuerpo de la cávea, el ladrillo compone grandes pilastras que se coronan con un entablamento neomudéjar. En la parte de la escena, la descomposición volumétrica permite establecer un juego de alturas entre las diferentes cornisas, que se coronan con remates en piedra.

Los trabajos de restauración comenzaron a finales del 1984, y en su transcurso se han resuelto numerosas cuestiones de orden técnico, funcional o conceptual. Entre las de carácter técnico se ha consolidado la estructura, sustituyéndose la totalidad de los forjados, se han restituido las compartimentaciones interiores, se ha restaurado la fábricas neomudéjar de sus fachadas, se han reparado sus cubiertas, se ha previsto la dotación de instalaciones adecuadas y la actualización de su equipamiento escénico, poniendo al tiempo en funcionamiento su antigua maquinaria teatral. Las mejoras de naturaleza funcional estuvieron destinadas a la visibilidad de ciertas localidades, así como a garantizar la correcta evacuación del edificio y la salubridad de ciertas áreas anexas a la escena.

La intervención patrimonial buscó el compromiso con el edificio existente, buscando mejorar el aspecto del cuerpo de vestíbulos, muy alterados por reformas anteriores, así como en la embocadura de escena (palcos, proscenios, corbata y foso de orquesta), que había sido deficientemente trazada, y los accesos a la planta de Paraíso. El espíritu respetuoso de la reforma le valió el reconocimiento internacional, tratándose de una intervención ejemplar entre las desarrolladas por la administración autonómica en los teatros andaluces.


Datos históricos

El edificio fue reinaugurado en 1990.

DOCUMENTACIÓN

Información Bibliográfica

ALONSO DE LA SIERRA FERNANDEZ, Lorenzo; ALONSO DE LA SIERRA FERNÁNDEZ, Juan: Cádiz : guía artística y monumental, Madrid: Silex, 1995. 84-7737-055-9

CROMOS: El Centro Mercantil e Industrial de Cádiz, En 1930, Cromos. Revista gráfica española, a.1 n.1, Madrid: Gráfica Universal, 1930. p.42. 000000023

JIMÉNEZ MATA, Juan; MALO DE MOLINA, Julio: Guía de arquitectura de Cádiz, Sevilla: Consejería de Obras Públicas y Transportes, 1995. 84-8095-050-1

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417