IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido 05/12/2016

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Arquitectura Contemporánea de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 3| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Ibérica AGA Más imágenes + Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Ibérica AGA
Código: 110120147
Provincia: Cádiz
Municipio: Cádiz
Dirección y vías de acceso: C/ Gibraltar, nº 15

DESCRIPCIÓN

Tipologías Actividades Cronología
Edificios industriales Producción industrial 1968/1971

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Rodríguez Sainz, Jesús Proyecto y dirección de obra 01/01/1968
Aparejadores Domínguez Mompell, Jesús Dirección de obra 01/01/1968
Promotores Ibérica A.G.A. Encargo 01/01/1968

Descripción

El edificio se localiza en la zona franca del puerto de Cádiz, ofreciendo su fachada principal hacia la transitada calle Gibraltar y las vías de ferrocarril.

Se trata de un volumen compacto y exento de tres plantas, dedicado a oficinas y almacén para uso industrial, situado en un solar en forma de L. El programa original del proyecto sitúa en la planta baja el muelle de carga y descarga, junto a los almacenes y talleres; mientras que en la planta primera y la planta segunda se localizan oficinas y servicios. Como singularidad, una angosta escalera de caracol conecta verticalmente los tres niveles.

El edificio se sitúa en la línea descarnada de la modernidad brutalista, incorporando solamente cuatro materiales: ladrillo visto, hormigón visto, acero y vidrio, para su construcción. Mientras que las fachadas a norte y sur son ciegas y se muestran como dos potentes testeros de ladrillo, las fachadas principales, a este y oeste, disponen sus huecos de forma alargada, bajo un potente dintel de hormigón visto, y con un alféizar más delgado, del mismo material. En la planta baja de ambas fachadas, desde los dinteles se proyectan viseras de hormigón armado en aquellos huecos que llegan hasta el suelo, esto es, en el acceso principal desde la calle y en las playas de descarga que miran hacia el patio de operaciones.

La alineación del edificio en dirección N-S, motivó la inclusión original de elementos de protección solar en las fachadas principales, a este y oeste, realizados con las lamas de hormigón y madera, posteriormente eliminados. Como gesto hacia la calle Gibraltar, en la que la circulación de coches y camiones es constante, el edificio se separa de la alineación a vial. En el espacio resultante se abre una superficie verde breve, de tres metros de anchura, en la que se plantan arbustos, un pino de gran porte y una palmera, que ocultan parcialmente la fachada y suavizan el impacto del tráfico.

Desde el cese de actividades, el edificio ha sido vandalizado, lo cual ha supuesto la desaparición de carpinterías e instalaciones. En la actualidad se encuentra en preocupante estado de abandono.

PROTECCIÓN

Estado Figura Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Incluido Inventario de Bienes Reconocidos PHA BOJA 22/09/2009 186 29

DOCUMENTACIÓN

Información Bibliográfica

AA.VV.: MOMO Cádiz, Arquitectura del Movimiento Moderno en la Provincia de Cádiz, Cádiz: Colegio Oficial de Arquitectos de Cádiz, 2004.

JIMÉNEZ MATA, Juan; MALO DE MOLINA, Julio: Guía de arquitectura de Cádiz, Sevilla: Consejería de Obras Públicas y Transportes, 1995. 84-8095-050-1

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417