IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido 11/12/2016

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Arquitectura Contemporánea de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Colegio Público Celestino Mutis + Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Colegio Público Celestino Mutis
Otras denominaciones:Grupo escolar José Celestino Mutis Código: 110120151
Provincia: Cádiz
Municipio: Cádiz
Dirección y vías de acceso: C/ República de El Salvador

DESCRIPCIÓN

Tipologías Actividades Cronología
Edificios docentes Enseñanza 1935/1939

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Sánchez Esteve, Antonio Proyecto y dirección de obra 01/01/1935

Descripción

El edificio resuelve el difícil encuentro del trazado dieciochesco en retícula del centro de la ciudad de Cádiz, modelo civil de ocupación abstracta y racional del territorio, con el trazado de la muralla de San Carlos. Este desencuentro se muestra en la geometría del solar: un ángulo agudo formado por las calles San Germán y República del Salvador, que ofrece su fachada principal hacia la vecina plaza de España.

El proyecto recibe un expresivo tratamiento de su fachada en chaflán, que cuenta con un solo hueco central en la planta primera, bajo el cual se abre un pequeño pórtico de hormigón armado sostenido por cuatro columnas, que da entrada al vestíbulo. A ambos lados de estos huecos, dispuestos simétricamente, se elevan los testeros de las dos crujías laterales, a modo de torres que albergan la coronación de la caja de escaleras hacia la calle San Germán y un pequeño ático hacia la calle San Salvador.

Este cuerpo del chaflán se compuso originariamente como un volumen distinguible por su revestimiento en ladrillo visto, que contrastaba con el enfoscado blanco de las fachadas de las aulas. Lamentablemente, las últimas reformas llevaron a enfoscar el material, que hoy aparece pintado en color amarillo. A pesar de su representatividad, el chaflán de fachada no terminó sirviendo de acceso principal al colegio, como la lógica del proyecto requería. Debido a la necesidad de disponer de un espacio de recreo en el exiguo solar, este elemento terminó oculto, tras un cerramiento que impide completamente su visión. Por esta razón, el acceso principal al edificio se realiza por una puerta lateral, situada en la calle San Germán.

Las dos fachadas laterales del colegio conectan con el chaflán a través de sendos huecos verticales alargados que acompañan el recorrido de las escaleras. El resto de huecos se recortan sobre los paramentos enfoscados, sin elementos decorativos algunos.


Datos históricos

El edificio sufrió de manera notable los efectos de la explosión de 1947, aunque fue inmediatamente reparado.

DOCUMENTACIÓN

Información Bibliográfica

JIMÉNEZ MATA, Juan: Apuntes sobre la arquitectura racionalista en Andalucía y su recuperación patrimonial, Revista PH: Boletín Informativo del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, 28, 28, Sevilla: 1999. 98.

JIMÉNEZ MATA, Juan; MALO DE MOLINA, Julio: Guía de arquitectura de Cádiz, Sevilla: Consejería de Obras Públicas y Transportes, 1995. 84-8095-050-1

MOSQUERA ADELL, Eduardo; PEREZ CANO, María Teresa: Antonio Sánchez Esteve. Arquitecto en Cádiz, 1897-1977, Colegio Oficial de Arquitectos de Andalucia Occidental, Demarcación de Cádiz., 1991. 214. En trámite

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417