IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido 09/12/2016

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Arquitectura Contemporánea de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Casa Grosso + Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Casa Grosso
Otras denominaciones:Casa de renta en "Bahía Blanca" Código: 110120156
Provincia: Cádiz
Municipio: Cádiz
Dirección y vías de acceso: Avda. Bahía Blanca, nº 8

DESCRIPCIÓN

Tipologías Actividades Cronología
Viviendas plurifamiliares Actividad doméstica 1955/1958

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Hernández-Rubio y Cisneros, Francisco Proyecto y dirección de obra 01/01/1958
Aparejadores Melero Granados, Manuel Dirección de obra 01/01/1958
Promotores Grosso Portillo, Antonio L. Encargo 01/01/1958

Descripción

Siguiendo los cánones de la arquitectura burguesa moderna, el proyecto de Francisco Hernández-Rubio Cisneros resuelve con sobriedad un programa residencial que incluye un total de seis viviendas, promovidas por el entonces jefe de la Junta de obras del puerto de Cádiz y del Arsenal de la Carraca, contraalmirante de la Armada Antonio L. Grosso Portillo, en los terrenos que quedaron arrasados por la explosión del Arsenal en 1947.

El edificio ofrece su fachada principal hacia la avenida de la Bahía Blanca, con vistas directas hacia los astilleros y el arsenal de la ciudad. Esta relación visual privilegiada entre vivienda y puerto, que expresaba directamente la relación de dominio del promotor sobre la empresa a su cargo, fue potenciada por el arquitecto a través de las terrazas que se abren en las cuatro plantas superiores, y que constituyen la seña de identidad del edificio.

Siguiendo los criterios compositivos de la arquitectura del momento, la planta baja del edificio se desdibuja, localizando el acceso principal desde el porche que se crea en contacto con el jardín frontal. En el vestíbulo, la traza curva de la escalera principal determina la forma del espacio, desde el que se accede a una vivienda en planta baja y a la portería. Tras la portería, y con entrada desde la fachada posterior del edificio, se desarrolla la vivienda del portero, con un vestíbulo compartido con la escalera de servicio.

Las viviendas de las plantas superiores, cuatro en total, son idénticas entre sí, y se organizan alrededor de un pequeño patio interior que separa las estancias principales de las destinadas al servicio. Hacia los balcones, con orientación nordeste, se abren el despacho, el estar y el comedor de las viviendas. Los dormitorios principales se abren a las fachadas sureste y suroeste, y cada uno de ellos cuenta con acceso a una pequeña terraza particular. El dormitorio de servicio, conectado a la cocina y sala de plancha, también se abre al suroeste, en inmediata proximidad a la escalera de servicio. A la orientación noroeste, menos favorable, se asoman la cocina y los lavaderos.

La presencia del edificio hacia el puerto queda determinada por la presencia del pórtico de las terrazas, de cinco plantas de altura, que queda delimitado por dos grandes muros revestidos de piedra. Rejas de forja, con leve curvatura, cierran los balcones. Las terrazas, construidas en hormigón armado, disminuyen su canto en el borde, aligerando su presencia. Los cerramientos dejan visto el ladrillo en las terrazas, mientras que en el resto de fachadas, las superficies reciben revoco de color blanco, a excepción de la planta baja, que sirve de basamento pétreo.

Especial mención merecen los jardines del edificio, que lo rodean en sus cuatro lados. El cerramiento de la parcela, también revestido de piedra, permite la contemplación de los jardines desde la calle, y configura un interesante portal de entrada.

DOCUMENTACIÓN

Información Bibliográfica

JIMÉNEZ MATA, Juan: "Apuntes sobre la arquitectura racionalista en Andalucía y su recuperación patrimonial"Boletín Informativo del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, 28", En 1999, Revista PH. Boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, 28, Sevilla: Septiembre 1999. 98-109. 1136-1867

JIMÉNEZ MATA, Juan; MALO DE MOLINA, Julio: Guía de arquitectura de Cádiz, Sevilla: Consejería de Obras Públicas y Transportes, 1995. 84-8095-050-1

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417