IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido 06/12/2016

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Arquitectura Contemporánea de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 6| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Escuela de Náutica Más imágenes + Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Escuela de Náutica
Código: 110120157
Provincia: Cádiz
Municipio: Cádiz
Dirección y vías de acceso: C/ Duque de Nájera, nº 10

DESCRIPCIÓN

Tipologías Actividades Cronología
Edificios docentes Enseñanza 1963/1970

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Laorga Gutiérrez, Luis Proyecto y dirección de obra 01/01/1963
Arquitectos López Zenón, José Proyecto y dirección de obra 01/01/1963
Promotores Subsecr. de la Marina Mercante Encargo 01/01/1963

Descripción

El edificio se sitúa en el borde oeste del casco histórico de la ciudad de Cádiz, limitando el recinto urbano hacia el antiguo Campo de las Balas y el Baluarte de Santa Catalina. Se implanta en la parcela con una clara vocación de apertura al mar al que se enfrenta, abriendo un espacio libre en su fachada principal, en un gesto de reverencia hacia el vecino edificio de los Olivillos que resalta el compromiso urbano del proyecto.

El acceso principal al edificio se realiza desde este espacio libre, patio abierto marcado por la presencia del mástil, hacia un porche que distribuye los accesos a la escuela y a la residencia. A partir de este punto, el recorrido por el edificio lleva al descubrimiento de otros dos espacios libres; un patio interior alrededor del cual se organizan las aulas de la escuela, y otro patio, originariamente abierto a la calle Matías, sobre la nave de talleres, y hacia el cual miran los comedores y dos de las alas de dormitorios de la residencia.

El compromiso urbano del proyecto se reconoce además en el hecho de partir de un edificio ya existente, una antigua escuela de la época de la República. Esta escuela ocupaba justo la esquina curva de la calle Matías con la avenida del Duque de Nájera, con un chaflán que resolvía el acceso y dos alas simétricas, siendo el ala este de mayor longitud que el ala oeste. Los arquitectos intentaron conservar lo máximo posible del edificio heredado pero sin renunciar a dotar al nuevo centro de la necesaria doble iluminación y ventilación. Por ello tuvieron que reorganizar la distribución original de aulas y pasillos, invirtiendo su disposición, de manera que los pasillos quedaron vinculados al exterior, con vistas hacia la playa de la Caleta, y las nuevas aulas se volcaron hacia el patio.

Los autores se marcaron como objetivo conseguir una composición final homogénea, partiendo de estos antecedentes y de un programa de necesidades funcionales completamente heterogéneo, lo que llevó al establecimiento de una altura constante de cuatro plantas. Emplearon para definir estos volúmenes un lenguaje racionalista que recurre al predominio del hueco horizontal para potenciar la imagen náutica del edificio de la escuela, y que cambia al hueco vertical alargado las dos fachadas de la zona de residencia que se abren hacia el patio de acceso.

Las referencias al contexto se apoyan además en gestos expresionistas que hablan de la premisa irrenunciable de la continuidad de la fachada, herederos del edificio de los Olivillos: la generosa curva que resuelve la transición desde el patio a la fachada de Duque de Nájera, o la rotunda proa curva que configura la esquina sur. Reinterpretando desde el lenguaje náutico con ironía la tradición gaditana de las torres vigías, un ligero puente de mando de cubierta que flota sobre el edificio.

DOCUMENTACIÓN

Información Bibliográfica

AA.VV.: MOMO Cádiz, Arquitectura del Movimiento Moderno en la Provincia de Cádiz, Cádiz: Colegio Oficial de Arquitectos de Cádiz, 2004.

CARO QUESADA, Mª Josefa: Plazas y Jardines de Cádiz., Cádiz: Diputación de Cádiz, Servicio de Publicaciones., 2000.

JIMÉNEZ MATA, Juan: Apuntes sobre la arquitectura racionalista en Andalucía y su recuperación patrimonial, Revista PH: Boletín Informativo del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, 28, 28, Sevilla: 1999. 98.

JIMÉNEZ MATA, Juan; MALO DE MOLINA, Julio: Guía de arquitectura de Cádiz, Sevilla: Consejería de Obras Públicas y Transportes, 1995. 84-8095-050-1

MALO DE MOLINA, Julio: La ciudad renacentista en la bocana de la laguna gaditana., En 2003, Revista "Arquitectura COAM", 335, Madrid: Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid,

MORENO PÉREZ, José Ramón; MOSQUERA ADELL, Eduardo; PEREZ CANO, María Teresa; PEREZ ESCOLANO, Víctor: 50 años de Arquitectura en Andalucía 1936-1986, Consejería de Obras Públicas y Transportes, Junta de Andalucía, 1986. 187. 84-505-4974-4

SÁNCHEZ LANZ, DAVID: Proyectos de Viviendas y Edificios Institucionales. Luis Laorga en Cádiz: Escuela de Naútica (1970)., En 2005, Trabajo de investigación de Curso de Doctorado 2003-2005,

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417