IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido 05/12/2016

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Arquitectura Contemporánea de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 8| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Escuelas de la Sagrada Familia Más imágenes + Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Escuelas de la Sagrada Familia
Otras denominaciones:Colegio Safa-Villoslada Código: 110120158
Provincia: Cádiz
Municipio: Cádiz

DESCRIPCIÓN

Tipologías Actividades Cronología
Edificios docentes Enseñanza 1958

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Hernández-Rubio y Cisneros, Francisco Proyecto y dirección de obra 01/01/1958

Descripción

El edificio se localiza en la esquina que forman las avenidas de San Severiano y de Huelva en la ciudad de Cádiz, en un entorno urbano construido a lo largo de la segunda mitad del siglo XX, que se encuentra actualmente en proceso de transformación.

El edificio adopta una planta en "U", que tiene un gesto hacia la avenida de San Severiano abriendo sus brazos en dirección suroeste. Estos brazos delimitan un patio de crucero, poblado de abundante vegetación, que sirve de antesala al edificio. La relación entre el edificio y su entorno viene marcada por su cota deprimida: esto determina que los accesos se realicen siempre de forma tangencial, y no de la manera axial que la planta sugeriría.

Este condicionante hace que la "U" sea matizada por la disposición de diferentes elementos y usos. En primer lugar, a través de la construcción de una pérgola abovedada de hormigón armado que cierra el patio en su lado suroeste, y que sirve de filtro entre el espacio de la calle y el patio. En segundo lugar, a través de la interrupción, a mitad de su longitud, del brazo norte de la "U", para abrir un patio hacia la calle Levante, que sirve de verdadero acceso cotidiano a la escuela. Este patio separa el uso propiamente docente de un edificio de viviendas que forma parte del mismo conjunto, que se sitúa en el extremo del brazo de la "U" y al que se accede desde la calle Levante.

El edificio, de dos plantas, organiza el programa de forma sencilla, a través de galerías que permiten el acceso a las aulas, abriéndose éstas hacia el jardín y hacia el patio trasero. Los dos niveles se conectan a través de los núcleos de escaleras situados, como corresponde al esquema axial, en la mitad de la longitud de sus brazos.

La imagen exterior del edificio busca reforzar el efecto de monumentalidad doméstica hacia el patio principal, que recibe una especial atención respecto a las fachadas hacia el espacio público, más sobrias y desnudas. Hacia el patio se adelantan los dos vestíbulos principales, en dos volúmenes que además aumentan levemente su altura. Dichos vestíbulos se iluminan de forma generosa a través de huecos de gran tamaño con parteluces verticales. En el resto de su longitud, las fachadas incorporan pilastras que unifican verticalmente los huecos de aulas y pasillos, también de generosas dimensiones.


Datos históricos

El centro Safa de Cádiz, Padre Rafael Villoslada, fue fundado por el padre Villoslada. También en Cádiz, al igual que en otros colegios, la fundación fue preparada por personas amigas de la Compañía de Jesús, en este caso, por el alcalde de Cádiz, D. José León de Carranza , y por Dña. Julia Díaz Martínez, persona muy relacionada con los jesuitas y en colaboración con el Instituto Nacional de Regiones Devastadas.

El grupo escolar fue inaugurado el 15 de octubre de 1953 por el entonces Jefe del Estado, Francisco Franco.

Desde entonces y hasta nuestros días son innumerables las promociones de gaditanos que han cursado estudios en el centro. En la actualidad en el centro se cursan estudios de educación infantil, educación primaria y enseñanza secundaria obligatoria, con un total aproximado de 500 alumnos/as y 26 profesores.

PROTECCIÓN

Estado Figura Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Incluido Inventario de Bienes Reconocidos PHA BOJA 22/09/2009 186 29

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417