IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido 07/12/2016

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Arquitectura Contemporánea de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 7| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Bodegas San Patricio Más imágenes + Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Bodegas San Patricio
Código: 110200149
Provincia: Cádiz
Municipio: Jerez de la Frontera

DESCRIPCIÓN

Tipologías Actividades Cronología
Bodegas Vinicultura 1967

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Fisac Serna, Miguel Proyecto y dirección de obra 01/01/1967

Descripción

Una de las empresas jerezanas que se supo vincular a la nueva arquitectura sería la firma Garvey, con capital e influencias inglesas en su origen, al igual que González Byass, la compañía que encargara a Torroja su Bodega Tio Pepe. Sería Miguel Fisac el encargado en este caso de buscar nuevas soluciones a la racional cobertura del programa ligado a la crianza del vino jerezano. Y su principal aportación, como en tantos cajones de su obra esta íntimamente relacionado con la seriación.

La incursión de Fisac en la arquitectura bodeguera del Jerez mediados los sesenta recogió las preocupaciones básicas de su arquitectura en este momento: se trata de un conjunto de pabellones formalmente unitarios que recurren a la abstracción y simplificación formal de sus volúmenes y a la cubrición por vigas postensadas de gran luz (15-22 metros) y sección hueca.

El Mirador recibe su nombre de la situación que se escoge para la nave de crianza. Se trata de un conjunto en las afueras del casco jerezano en las que la arquitectura de la prefabricación estructural encuentra buen acomodo. En una ladera a sur, Fisac construye una bodega semienterrada, de con cubierta proyectada con una capa vegetal de protección. En este caso la apuesta era demasiado arriesgada: la necesaria circulación de aire, alimento de la levadura base de la crianza biológica del fino, la más compleja, se confía a un sistema de ventilación casi forzada. El resultado arquitectónico no es excesivamente rico en esta nave, y quizás no compense el riesgo, únicamente su escasa entidad volumétrica y la posibilidad de mantener la percepción del paisaje de las lomas del viñedo jerezano desde la zona representativa del conjunto parecen avalarla; pero evidentemente me faltan los datos necesarios para explicar las razones de esta decisión de proyecto.

El resto de las naves albergan crianzas de diferentes productos: brandy, olorosos, amontillados, etc. Su estructura se asimila más a la nave bodeguera tradicional, siendo su cubrición la que se separa de las viejas técnicas a dos aguas, dando paso a la cubierta plana sobre las ya clásicas vigas de hormigón prefabricadas que Fisac utilizó en gran parte de su obra. La cubierta dos aguas ayudaba a resolver con un recurso formal un aspecto parcial del soleamiento, al alternar el impacto de los rayos en cada agua. Al ser plana, Fisac recurre a paneles con aislamiento para resolver este problema.. La sinceridad estructural de estas naves se ha visto alterada en los últimos años, al cegarse mediante celosías los espacios que alternaban con las cabezas de las vigas en el apoyo sobre los muros. Por lo demás, su conservación es óptima.

Es en la pequeña pieza de recepción donde el juego formal se enriquece en un juego de limpios muros blancos sobre los que el hormigón se apoya en forma de planos. Es difícil valorar esta obra dentro de la dilatada carrera de Fisac, en la que caben aportaciones tan interesantes como la Iglesia de los Padres Dominicos de Valladolid o los Laboratorios Jorba. Sin duda, se vincula más a su obra más relacionada con la seriación y los espacios de trabajo, como el Centro de Estudios Hidrográficos o los Laboratorios Made, ambas ejecutadas en Madrid en el sesenta, en una etapa madura de su carrera, tras años intensos de prueba e intensidad: una etapa en la que, con palabras de J.D. Fullaondo, "caminará ya, con una seguridad creciente en pos de una senda unitaria. Fisac elige un material fundamental, una textura, un epitelio, el hormigón, y una técnica constructiva, en función de la seriación".

PROTECCIÓN

Estado Figura Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Incluido Inventario de Bienes Reconocidos PHA BOJA 22/09/2009 186 29

DOCUMENTACIÓN

Información Bibliográfica

AA.VV.: Guía de Arquitectura. España 1920-2000, Madrid: Tanasis, 1998.

AA.VV.: MOMO Cádiz, Arquitectura del Movimiento Moderno en la Provincia de Cádiz, Cádiz: Colegio Oficial de Arquitectos de Cádiz, 2004.

ARQUES SOLER, Francisco: Miguel Fisac. Colección Arquitecturas-Estudio Nº1, Madrid: Ediciones Pronaos, 1996.

COLMENAR, Eloisa: Un estilo que rezuma originalidad, En 2002, Revista del Ministerio de Fomento. "Guía de la arquitectura española del silo XX", 509, Madrid: Julio-agosto de 2002.

FISAC SERNA, Miguel: Una manera de ver la Arquitecutra, revista "Documentos de Arquitectura. Miguel Fisac" , 10, Colegio Of. de Arquitectos de Almería,, Octubre 1989.

FULLAONDO, Juan Daniel: Miguel Fisac. Los años de transición (1969), En 1994, revista "Arquitectos", 135, Madrid: Información del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España,

MORENO PÉREZ, José Ramón; MOSQUERA ADELL, Eduardo; PEREZ CANO, María Teresa; PEREZ ESCOLANO, Víctor: 50 años de Arquitectura en Andalucía 1936-1986, Consejería de Obras Públicas y Transportes, Junta de Andalucía, 1986. 187. 84-505-4974-4

SOBRINO SIMAL, Julián: Arquitectura en la Industria en Andalucía, Sevilla: Instituto de Fomento de Andalucía, 1998.

YRAVEDRA SORIANO, Mª José: Arquitectura y Cultura del Vino, Madrid: Editorial Murilla Lería, 2003.

  1969-1974, Jerez de la Frontera (Cádiz). Bodegas Garvey, En 2003, revista "AV Monografías", 101, Madrid: Mayo-junio 2003.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417