IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido 09/12/2016

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Arquitectura Contemporánea de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 10| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Barriada de la Plata Más imágenes + Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Barriada de la Plata
Código: 110200151
Provincia: Cádiz
Municipio: Jerez de la Frontera
Dirección y vías de acceso: C/ Pizarro a C/ Asta

DESCRIPCIÓN

Tipologías Actividades Cronología
Viviendas plurifamiliares Actividad residencial 1940

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Cuadra e Irizar, Fernando de la Proyecto y dirección de obra 01/01/1940
Promotores Excmo. Ayuntamiento de Jerez Encargo 01/01/1940

Descripción

Se trata de la primera gran operación de viviendas sociales en la ciudad y uno de las más importantes operaciones arquitectónicas y urbanas de la modernidad gaditana. Se asienta al norte del centro histórico de la ciudad, en un solar de planta aproximadamente triangular delimitado por las calles Atalaya al sur, de Pizarro al este, y de la Plata al oeste.

En la base de la propuesta urbana se encuentran dos experiencias europeas fundamentales: por un lado, los ensayos más radicales de las siedlungen alemanas de los años 20: una implantación limpia de baterías de bloques lineales de cuatro plantas, dispuestos en paralelo según una rigurosa orientación solar. A diferencia de la radicalidad arquitectónica de las siedlungen, la incorporación en La Plata de elementos de extracción popular logra humanizar el abstracto espacio de la ortodoxia moderna. En segundo lugar, se establece una referencia clara a la experiencia de los höfe vieneses, y en concreto al Karl Marx Hof, por su capacidad de organizar espacios interiores comunitarios segregados de la calle, a los que se accede solamente tras el franqueo de puertas urbanas que atraviesan la edificación.

Dos calles principales, José de Arce y Fernando de la Cuadra, atraviesan el barrio de este a oeste. Perpendicularmente a ellas, las calles Arrumbadores, Albarizas (continuada en Pedro Estupiñán), y Alcalde Junco (continuada en Jeronín), conforman una red viaria secundaria, que alterna de forma sutil los recorridos rodados y los peatonales. Sobre esta trama, los bloques de viviendas se alinean en una dirección aproximada este-oeste, ofreciendo sus accesos al norte, y sus estancias principales hacia el sur.

En los extremos de las fachadas meridionales de cada uno de los bloques, dos viviendas en planta baja dispuestas perpendicularmente consiguen fragmentar sin cerrar el espacio abierto, generando una rica estructura de recorridos de tráfico y peatonales que a través de filtros sucesivos como la apertura de huecos de paso, o la inclusión de cuerpos de menor altura, conducen desde el ámbito urbano al patio comunitario, como antesala de la privacidad familiar. Este módulo de bloque y patio comunitario se dispone de manera repetitiva en una matriz implacable, que solamente se altera al llegar a los bordes sur y oeste del barrio y en las calles José de Arce y Fernando de la Cuadra, que lo atraviesan por la mitad. A lo largo de estas vías y conformando estos bordes, se suprime el espacio comunitario, si bien los bloques disponen de un espacio privado anexo a la fachada sur.

Los equipamientos se sitúan fundamentalmente al este, con la iglesia, la escuela y el mercado, que resultan ser los puntos más adecuados para conducir la actividad del nuevo barrio al tejido urbano. Las evidentes referencias históricas, tipológicas y formales, refuerzan el papel simbólico de estos edificios: mientras que el mercado es una muestra de la apatía expresiva de la arquitectura autárquica, la escuela se sitúa en el extremo opuesto, con su exagerada portada de piedra de reminiscencias tardogóticas, que lleva la impronta del águila imperial de Isabel la Católica. Entre ambos extremos, la iglesia se muestra como un intento de depuración de formas y espacios tradicionales, anticipando las posteriores exploraciones tipológicas de los pueblos de colonización.

DOCUMENTACIÓN

Información Bibliográfica

AA.VV.: MOMO Cádiz, Arquitectura del Movimiento Moderno en la Provincia de Cádiz, Cádiz: Colegio Oficial de Arquitectos de Cádiz, 2004.

JIMÉNEZ MATA, Juan: Apuntes sobre la arquitectura racionalista en Andalucía y su recuperación patrimonial, Revista PH: Boletín Informativo del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, 28, 28, Sevilla: 1999. 98.

MORENO PÉREZ, José Ramón; MOSQUERA ADELL, Eduardo; PEREZ CANO, María Teresa; PEREZ ESCOLANO, Víctor: 50 años de Arquitectura en Andalucía 1936-1986, Consejería de Obras Públicas y Transportes, Junta de Andalucía, 1986. 187. 84-505-4974-4

MOSQUERA ADELL, Eduardo; PEREZ CANO, María Teresa: La Vanguardia Imposible. Quince visiones de arquitectura contemporánea andaluza, Sevilla: Junta de Andalucía, Consejería Obras Públicas y Transportes, Dirección General de Arquitectura y Vivienda, 1990. 84-87001-50-5

  Fernando de la Cuadra e Irízar, arquitecto, 1904/1990, Instituto de cultura de Jerez y Servicio de publicaciones del Ayuntamiento de Jerez, marzo de 2006. 84-87194-23-0

  Modelos alemanes e italianos para España en los años de la postguerra: actas preliminares. Pamplona, 25-26 marzo 2004, T6 Ediciones,, 2004.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417