IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido 03/12/2016

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Arquitectura Contemporánea de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 3| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Antiguo Club de Golf Más imágenes + Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Antiguo Club de Golf
Código: 110330042
Provincia: Cádiz
Municipio: San Roque
Dirección y vías de acceso: Avenida del Parque, s/n. Urbanización Sotogrande de Guadiaro

DESCRIPCIÓN

Tipologías Actividades Cronología
Clubes deportivos Actividad deportiva 1963

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Gutiérrez Soto, Luis Proyecto 01/01/1963
Promotores Financiera Sotogrande del Guadiaro S.A Encargo 01/01/1963
Arquitectos Riveiro Pita, Pedro Rehabilitación y ampliación 01/06/1999

Descripción

El emplazamiento elegido era inmejorable, un amplio solar, llano y apaisado, enmarcado por el río Guadiaro y el Estrecho, en un entorno natural de pinos y palmeras, donde el arquitecto debía desarrollar un proyecto, en extensión y altura, que atendiese a las necesidades y servicios que el club requería.

El edificio, con orientación norte-sur, se presenta conformado por varios volúmenes blancos rectangulares, relacionados entre sí mediante patios, los cuales se van extendiendo con un sentido ordenado para ir organizando las distintas dependencias requeridas para su uso. Es una arquitectura cercana al Estilo Internacional, de proporciones geométricas fácilmente aprehensibles, de claridad visual y de inmediata comprensión.

Está concebido como un juego de volúmenes desnudos y planos yuxtapuestos, caracterizado por una marcada horizontalidad en sus fachadas, acusado por el empleo de voladizos de grandes dimensiones creando espacios de sombra, y por una cubierta totalmente plana. Las confortables terrazas que recorren de un extremo a otro la cara Norte y la continuidad acristalada de los ventanales, permiten disfrutar de las vistas y del juego.

La entrada al club alude a patrones del lenguaje clásico. Precedida por un porche porticado con cuatro columnas clásicas y tres arcos de medio punto, comunica con un patio ajardinado y con la portada principal.

El acceso se realiza en un nivel intermedio entre la planta baja y la primera. En este nivel se encuentran el porche y patio de entrada, hall de distribución, oficina y aseos. En la planta baja se situan la tienda, cafetería grill de jugadores, terrazas, vestuarios, cocina-oficio y distintas dependencias del servicio, y en su extremo este la piscina. La planta primera cuenta con salón, comedor, cocina-oficio, sala de juegos, y una terraza orientada al norte con vistas al campo.

En este edificio, el uso del hormigón armado en sus estructuras, uno de los elementos más característicos debido a los importantes vuelos de las terrazas, el ladrillo encalado en su interior, la madera en las carpinterías y revestimientos interiores y la cerámica como elemento decorativo, configuran un ambiente cuidado y distinguido que definen muy bien los gustos de la época.


Datos históricos

Los cambios acaecidos en España desde finales de la década de los cincuenta, fueron propiciados por el crecimiento económico y el desarrollismo. Gran interés tuvo el sector turístico que experimentó un auge espectacular e implicó un incremento de la industria hotelera, de la construcción, así como las actividades relacionados con el tiempo libre. "Llegaron los turistas a España, enviaban los emigrantes sus divisas, había paz y nos entró a todos una muy justificable euforia y alegría, que literalmente, nos emborrachó. Nos pusimos como locos a hacer hoteles, residencias, apartamentos", declaró Gutiérrez Soto en una de sus entrevistas.

Es en este contexto, cuando el arquitecto madrileño Luis Gutiérrez Soto (1900-1977), objeto de reclamo entre la clase media alta, recibió el encargo de planear un Club para el Campo de Golf en San Roque, proyecto que llevaría a cabo un afamado diseñador de campos de golf, Robert Trent Jones. Se trataba de una urbanización recientemente fundada (1962) por un empresario norteamericano que quedó cautivado por el lugar y decidió levantar una zona residencial exclusiva. Hoy día destaca por su urbanismo, calidad de construcción, respeto medioambiental y sobretodo sus espacios deportivos de alto nivel. Gutiérrez Soto realizó otras muchas obras en Sotogrande.

PROTECCIÓN

Estado Figura Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Incluido Inventario de Bienes Reconocidos PHA BOJA 22/09/2009 186 29

DOCUMENTACIÓN

Información Bibliográfica

AA.VV.: MOMO Cádiz, Arquitectura del Movimiento Moderno en la Provincia de Cádiz, Cádiz: Colegio Oficial de Arquitectos de Cádiz, 2004.

COLMENAR, Eloisa: Un estilo que rezuma originalidad, Revista del Ministerio de Fomento. "Guía de la arquitectura española del siglo XX", 509, Madrid: Madrid, Julio-agosto de 2002.

GUTIÉRREZ SOTO, Luis: Club de Golf Sotogrande, Cádiz, Revista "Arquitectura" , 104, Madrid: Órgano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, Agosto 1967 .

MORENO PÉREZ, José Ramón; MOSQUERA ADELL, Eduardo; PEREZ CANO, María Teresa; PEREZ ESCOLANO, Víctor: 50 años de Arquitectura en Andalucía 1936-1986, Consejería de Obras Públicas y Transportes, Junta de Andalucía, 1986. 187. 84-505-4974-4

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417