IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido 05/12/2016

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Arquitectura Contemporánea de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 3| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Colegio Nacional Víctor de la Serna y Espina Más imágenes + Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Colegio Nacional Víctor de la Serna y Espina
Código: 110380031
Provincia: Cádiz
Municipio: Ubrique
Dirección y vías de acceso: C/ Dr. Herrero Arenas, 12

DESCRIPCIÓN

Tipologías Actividades Cronología
Edificios docentes Enseñanza 1963

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Sánchez Esteve, Antonio Proyecto y dirección de obra 01/01/1957
Promotores Ministerio de Educación y Ciencia Encargo 01/01/1957

Descripción

El colegio se localiza en la expansión moderna del pueblo de Ubrique, en una manzana de generosas dimensiones. El edificio recoge en sus formas una vocación de integración del lenguaje autóctono de la arquitectura tradicional de la serranía gaditana con la nueva matriz racionalista. Se trata de una mera respuesta formal que recubre un edificio planteado por Sánchez Esteve como respuesta nítida al preciso y encorsetado programa funcional.

El edificio, de dos plantas de altura, lineal y simétrico, integra espacialmente dos alas estrictamente separadas por sexos. Para ello dispone sus aulas con vistas a la privilegiada orientación sur y las hilvana por un doble corredor de circulación que se abre al patio del colegio en espacios porticados, reservando para las circulaciones los puntos extremos.

Obra perteneciente a la última producción del autor, en que desarrolló una función como arquitecto escolar para el Ministerio de Educación y Ciencia. Al igual que los grupos escolares que realizó en otros pueblos de la provincia, se caracteriza por su sencillez de planteamientos, la rigidez reglamentada de la tipología, y la economía del lenguaje que, aun concediendo aproximaciones a lo popular y vernáculo, se aleja de folclorismos y resulta inequívocamente moderno y sobrio.

DOCUMENTACIÓN

Información Bibliográfica

MOSQUERA ADELL, Eduardo; PEREZ CANO, María Teresa: Antonio Sánchez Esteve. Arquitecto en Cádiz, 1897-1977, Colegio Oficial de Arquitectos de Andalucia Occidental, Demarcación de Cádiz., 1991. 214. En trámite

MOSQUERA ADELL, Eduardo; PEREZ CANO, María Teresa: De la Tradición al Futuro. Congreso de Arquitectura Contemporánea en Andalucía, Colegio Oficial de Arquitectos de Andalucía occidental, 1992.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417