IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido 08/12/2016

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Arquitectura Contemporánea de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 6| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Universidad Laboral Más imágenes + Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Universidad Laboral
Código: 140210138
Provincia: Córdoba
Municipio: Córdoba
Dirección y vías de acceso: Ctra. Nacional IV, Campus Rabanales

DESCRIPCIÓN

Tipologías Actividades Cronología
Edificios docentes Enseñanza 1956

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Cavestany Pardo Valcárcel, Fernando Proyecto 01/01/1952
Arquitectos Robles Jiménez, Francisco Proyecto 01/01/1952
Arquitectos Sánchez Puch, Daniel Proyecto 01/01/1952
Arquitectos Santos, Miguel de los Proyecto 01/01/1952

Descripción

La Universidad Laboral de Córdoba se ubica a 2,5 km al este de la capital, siguiendo la Autovía Cádiz-Madrid. Se trata de un conjunto compuesto por una serie de edificios que se ordenan rígidamente a lo largo de un eje central configurado a modo de gran espacio público ajardinado. Tres edificios de aulas, de cuatro plantas de altura cada uno y compuestos en planta según un esquema en cruz, se disponen a cada lado del eje principal. La conexión entre ellos se realiza a nivel de planta baja mediante pérgolas-galería que permiten perfilar el contorno de la plataforma central. Este espacio queda cerrado en su extremo oeste por un edificio de usos comunes que actúa como fondo visual del mismo. En el extremo opuesto, y ya liberado de la rigidez geométrica general, aparece el otro hito ideológico-focal del conjunto; la iglesia y su torre.
La apuesta por la monumentalidad en esta obra aparece como evidente si consideramos el encuadre político-cultural de los años en que se construye. El proyecto de implantación de las Universidades Laborales a nivel nacional, fue ampliamente difundido por la propaganda del régimen. De ahí que el conjunto participe de los valores de monumentalidad y simbolismo propios del estilo oficial del franquismo.
Dentro de esta línea, la Universidad Laboral de Córdoba constituye uno de los ejemplos más interesantes. Se trata de una apuesta por una clasicidad interpretada según sus connotaciones de intemporalidad y universalidad. El equilibrio, la simetría, el ritmo y la proporción como instrumentos para materializar el efecto solemne y la escala monumental. En la ordenación del conjunto aparece el gran eje procesional flanqueado por edificios laterales a distancias equivalentes y rematado en ambos extremos por volúmenes singulares. En los edificios, los apilastrados, las cornisas y los grandes pórticos son resumidos a su esencia geométrica, renunciando así a cualquier mímesis lingüística que pudiera interpretarse en claves historicistas.
Se trata por tanto de la clasicidad eterna que a principio de siglo reivindicaba Auguste Perret, una clasicidad capaz de adaptarse a las nuevas funciones, a la estructura de hormigón y a los valores generales del siglo XX.
Tan sólo la iglesia, en el extremo este del eje, aparece como un ejercicio de factura diferente, más cercano a la órbita de las arquitecturas de grandes gestos estructurales en hormigón (hablar de Pier Luigi Nervi sería pretencioso) que a los cánones ya anunciados de la clasicidad perretiana.


Datos históricos

Con las vanguardias de principios de siglo y su posterior expansión en un movimiento de alcance internacional, la arquitectura ¿el arte en general- dio un salto sin precedentes en la historia. Aquello que se estaba buscando desde mediados del siglo XIX, una nueva arquitectura para una nueva sociedad industrial, pudo alcanzarse con plenitud. En pocos años se pasó del lenguaje academicista, incapaz de generar una nueva arquitectura y una nueva ciudad para la nueva ciudad (problemas tecnológicos, higiénicos...), a una arquitectura tendente a la abstracción, formalmente pura y plásticamente transparente, resuelta de manera pulcra, técnicamente avanzada, sin ornamentos ni añadidos innecesarios.
El Movimiento Moderno en arquitectura, considerado como uno de los productos más característicos de las llamadas Vanguardias Históricas, se desarrolló de modo distinto en cada país en función de una serie compleja de circunstancias de carácter político, económico y en función también de su cultura, tradiciones, disponibilidad de materiales, su desarrollo tecnológico y su capacidad creativa.
De la etapa inicial del movimiento moderno, entre los años 1920-1930, necesariamente experimental, nos han llegado obras preciosas, construcciones con lenguajes dispares, espacios y formas moderada o radicalmente modernas. De los años cuarenta del presente siglo hay testimonios de proyectos que intentan denodadamente romper con la pesada cortina política. En los cincuenta se vive una nueva etapa de dinamismo y capacidad innovadora y se avanza hacia una aceptación creciente y general de los modelos. Los sesenta anuncian una crisis profunda en este sistema moderno, surgiendo actitudes manieristas y cuestionando los postulados anteriores.

PROTECCIÓN

Estado Figura Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito Catalogación Gral.(Colectivo) BOJA 25/10/2001 124 17561

DOCUMENTACIÓN

Información Bibliográfica

AA. VV.: Arquitectura del Movimiento Moderno en Andalucía, Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, 1999. 84-8095-202-4

AA.VV.: Guía de Arquitectura. España. 1920-2000, Tanais Ediciones S.A., 1998. 84-496-0007-3

DAROCA BRUÑO, Francisco; YLLESCAS ORTIZ, María; DE LA FUENTE DARDER, Felipe: Guía de Arquitectura de Córdoba , En 2003, Córdoba: Colegio Oficial de Arquitectos de Córdoba. Junta de Andalucía. Consejería de Obras Públicas y Transportes, 05/02/2003. 274. 84-8095-327-6

MORENO PÉREZ, José Ramón; MOSQUERA ADELL, Eduardo; PEREZ CANO, María Teresa; PEREZ ESCOLANO, Víctor: 50 años de arquitectura en Andalucía: 1936-1986, En 1987, Sevilla: Consejería de Obras Públicas y Transportes. Junta de Andalucía, 1987. 84-505-4974-4

  Arquitectura del Movimiento Moderno 1925-1965, En 1996, Registro Do.Co.Mo.Mo. Ibérico, 1996. 84-89698-07-4

  Inscripción Genérica Colectiva en el CGPHA. Resolución de 26 de septiembre de 2001, En 26/09/01, Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, 124, Sevilla: Junta de Andalucía, 25/10/01. 17561.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417