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IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cámara de Comercio e Industria
Código: 140210139
Provincia: Córdoba
Municipio: Córdoba
Dirección y vías de acceso: C/ Pérez de Castro, nº 1

DESCRIPCIÓN

Tipologías Actividades Cronología
Cámaras de comercio Comercio 1952

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos García de Paredes Barreda, José María Proyecto 01/01/1951
Arquitectos La-Hoz Arderius, Rafael de Proyecto 01/01/1951

Descripción

La Cámara de Comercio de Córdoba es un edificio entre medianeras situado en la zona noroccidental del casco histórico de la ciudad, un barrio tradicionalmente residencial que en las últimas décadas viene acogiendo cada vez más locales de uso terciario, tanto comercial como de oficinas.
El espectacular discurso compositivo de la planta surge desde la sugerente forma del solar; una especie de rectángulo que se flexiona sobre sí mismo. A partir de aquí se desarrolla el interior del edificio según una serie de escenas concatenadas por potentes líneas de fuerza materializadas en forma de prolongadas curvas elegantes y sinuosas. La tensión dinámica que se genera se ve reforzada por una segunda apuesta por lo expresionista, esta vez centrada en la elección de materiales de marcada textura para acentuar los diferentes planos arquitectónicos.
Tras acceder al edificio aparece un gran espacio diáfano con dos claras referencias; un gran mostrador (obra del escultor Jorge Oteiza) que brota del suelo en un sólo punto para señalar de forma contundente hacia la escalera principal, el segundo golpe de efecto, que se configura como remate de una gran viga que discurre por el techo en paralelo al mostrador. Pero la sensación espacial es mucho más compleja debido a la existencia de otros factores de distorsión lúdica de la realidad; el techo oscuro aparece sembrado de focos empotrados a modo de cielo estrellado, el fondo del recinto es un espejo que multiplica de manera irreal el espacio interior, el suelo de piedra artificial con dibujos toscos y enormes recuerda una calzada primitiva, etc.
En la planta primera los recursos efectistas se relajan ante los requisitos del programa funcional. La escalera semicircular sobre un fondo de paveses sigue apareciendo como elemento estrella alrededor del cual se distribuyen los espacios principales. Los intersticios que se generan se utilizan como recintos para funciones secundarias. El recorrido que impone la escalera termina en el salón de actos de la planta segunda, un espacio compacto y simétrico aunque configurado con una piel envolvente y blanda.
Pero si los espacios interiores nos recuerdan a la arquitectura formalista americana de aquellos años, y más concretamente a la figura de Eero Saarinen, la fachada aparece compuesta según estrictos criterios de simetría y centralidad que no reflejan los vertiginosos escenarios del interior, especialmente de la planta baja. La búsqueda del efecto pictórico es evidente, y queda ya anunciada por el gran marco que delinea el contorno y autoexcluye el edificio del entorno urbano, renunciando a cualquier tipo de diálogo con éste. A partir de aquí y sobre un marcado lienzo de fondo aplacado de piedra artificial, las aperturas de fachada, perfectamente perfiladas, se disponen en esa búsqueda ensimismada de la propia composición.


Datos históricos

Con las vanguardias de principios de siglo y su posterior expansión en un movimiento de alcance internacional, la arquitectura ¿el arte en general- dio un salto sin precedentes en la historia. Aquello que se estaba buscando desde mediados del siglo XIX, una nueva arquitectura para una nueva sociedad industrial, pudo alcanzarse con plenitud. En pocos años se pasó del lenguaje academicista, incapaz de generar una nueva arquitectura y una nueva ciudad para la nueva ciudad (problemas tecnológicos, higiénicos...), a una arquitectura tendente a la abstracción, formalmente pura y plásticamente transparente, resuelta de manera pulcra, técnicamente avanzada, sin ornamentos ni añadidos innecesarios.
El Movimiento Moderno en arquitectura, considerado como uno de los productos más característicos de las llamadas Vanguardias Históricas, se desarrolló de modo distinto en cada país en función de una serie compleja de circunstancias de carácter político, económico y en función también de su cultura, tradiciones, disponibilidad de materiales, su desarrollo tecnológico y su capacidad creativa.
De la etapa inicial del movimiento moderno, entre los años 1920-1930, necesariamente experimental, nos han llegado obras preciosas, construcciones con lenguajes dispares, espacios y formas moderada o radicalmente modernas. De los años cuarenta del presente siglo hay testimonios de proyectos que intentan denodadamente romper con la pesada cortina política. En los cincuenta se vive una nueva etapa de dinamismo y capacidad innovadora y se avanza hacia una aceptación creciente y general de los modelos. Los sesenta anuncian una crisis profunda en este sistema moderno, surgiendo actitudes manieristas y cuestionando los postulados anteriores

PROTECCIÓN

Estado Figura Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito Catalogación Gral.(Colectivo) BOJA 25/10/2001 124 17561

DOCUMENTACIÓN

Información Bibliográfica

AA. VV.: Arquitectura del Movimiento Moderno en Andalucía, Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, 1999. 84-8095-202-4

AA.VV.: Guía de Arquitectura. España. 1920-2000, Tanais Ediciones S.A., 1998. 84-496-0007-3

AA.VV.: Rafael de La-Hoz, Medalla de Oro de la Arquitectura 2000, En 2001, Arquitectos 158, 01/2, Madrid: Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), 2001. 0214-1124

DAROCA BRUÑO, Francisco; DÍAZ LÓPEZ, José; PEÑA AMARO, Antonio: Rafael de La-Hoz, Arquitecto Catálogo de Obras y Proyectos, En 1991, Córdoba: Demarcación en Córdoba del Colegio de Arquitectos de Andalucía Occidental, 149. CO. 1331/1991 (Depósito Legal)

DAROCA BRUÑO, Francisco; YLLESCAS ORTIZ, María; DE LA FUENTE DARDER, Felipe: Guía de Arquitectura de Córdoba , En 2003, Córdoba: Colegio Oficial de Arquitectos de Córdoba. Junta de Andalucía. Consejería de Obras Públicas y Transportes, 05/02/2003. 274. 84-8095-327-6

Hernández Pezzi, Carlos: José Mª García de Paredes, En 1992, Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga, 1992. 84-87894-01-1

MORALES, Emilia: Itinerarios de Arquitectura 02: Rafael de La-Hoz, En 2005, Córdoba: Fundación Arquitectura Contemporánea, Diciembre 2005. 84-609-7723-4

MORENO PÉREZ, José Ramón; MOSQUERA ADELL, Eduardo; PEREZ CANO, María Teresa; PEREZ ESCOLANO, Víctor: 50 años de arquitectura en Andalucía: 1936-1986, En 1987, Sevilla: Consejería de Obras Públicas y Transportes. Junta de Andalucía, 1987. 84-505-4974-4

MOSQUERA ADELL, Eduardo , PEREZ CANO, María Teresa: Cámara de Comercio e Industria, Córdoba 1950-1954, En 2001, Archivos de Arquitectura España siglo XX, 10, Almería: Colegio Oficial de Arquitectos de Almería, con la colaboración del Colegio Oficial de Arquitectos de Córdoba, 84-921038-6-8

MOSQUERA ADELL, Eduardo; PEREZ CANO, María Teresa: La Vanguardia Imposible. Quince años de arquitectura contemporánea andaluza, Sevilla: Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, 1990. 333. 84-87001-50-5

REDAELLI. GAIA: Itinerarios de Arquitectura 01: J.M. García de Paredes, En 2004, Córdoba: Edita Fundación Arquitectura Contemporánea, 2004. 84-609-2808-X

  Arquitectura del Movimiento Moderno 1925-1965, En 1996, Registro Do.Co.Mo.Mo. Ibérico, 1996. 84-89698-07-4

  Inscripción Genérica Colectiva en el CGPHA. Resolución de 26 de septiembre de 2001, En 26/09/01, Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, 124, Sevilla: Junta de Andalucía, 25/10/01. 17561.

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