IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido 05/12/2016

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Arquitectura Contemporánea de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Casa para Luis Abad + Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Casa para Luis Abad
Código: 140210262
Provincia: Córdoba
Municipio: Córdoba
Dirección y vías de acceso: C/ Alcalde Aparicio Marín, 1

DESCRIPCIÓN

Tipologías Actividades Cronología
Viviendas plurifamiliares Actividad doméstica 1941

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos García Sanz, Enrique Proyecto 01/01/1940

Descripción

Uno de los más claros, aunque tardío, ejemplos de racionalismo en Córdoba lo constituye el Edificio de Viviendas para Don Luis Abad en la esquina de las calles Alcalde Aparicio Marín y Albéniz que levantara el arquitecto Enrique García Sanz en 1940.

La relajada correspondencia cronológica y estilista puede que tenga su explicación en las singulares fechas que por aquel entonces había vivido el país. La paralización de la vida cotidiana que provocó la contienda civil pudiera indicar que García Sanz tuviera este proyecto esbozado antes de 1936. En cualquier caso y a la contra de la corriente dominante del poder establecido tras la guerra que preconizaba valores castizos e historicistas, el arquitecto quiso retomar un lenguaje engarzado con la recién terminada década republicana.

Hay que tener en cuenta que su ubicación está en plena Ciudad Jardín, proyecto de pretensiones urbanas fallidas del que solo queda hoy su inadecuado nombre. Escasos ejemplos de los iniciales presupuestos urbanísticos o arquitectónicos para el lugar, donde primaba la dotación de jardines en todas las parcelas, llegaron a fraguar.

De algún modo, la coincidencia ¿estilística¿ en otras promociones de la familia Abad no parecen casuales. Otras edificaciones de la misma propiedad tienen el corte racionalista.

En el proyecto, García Sanz dibujaba un jardín cerrado con valla en el lugar que hoy ocupa la calle Alcalde Aparicio Marín, basándose posiblemente en las primeras pretensiones de aquella urbanización. Las transformaciones que por ese entonces sufrió aquel planeamiento acabó convirtiendo el espacio libre jardín en calle.

Novedad que fue aprovechada por el arquitecto no para cambiar la disposición de plantas, que le seguía siendo válida, sino para la imagen de esta esquina que decide separarse estilísticamente del proyecto original.

Una formalización a base de divisiones horizontales, bandas de recercados a lo largo de alféizares y dinteles de los huecos, rítmicamente ordenados, queda enfatizada por unas terrazas voladas en la esquina con equipotencialidad en ambas direcciones y de proporciones aparentemente cuadradas. Terrazas que no hacen concesiones a otras materialidades, conservando las mismas texturas opacas y colores de terminación.

La austeridad conceptual de sus cuatro plantas es arrastrada a su interior de dos viviendas por planta, ordenación de un absoluto rigor de líneas exactamente paralelas a sus límites ortogonales que llegan a supeditar órdenes y jerarquías a la claridad de los ejes coordenados. La oportunidad de contar con una parcela perfectamente rectangular es aprovechada para una racional disposición de la estructura, combinación de muros y pilares en pórticos paralelos a la fachada y a la medianera más largas.

La entrada al edificio, prevista desde el jardín, es conservada en la misma disposición, aunque ahora alineada a la calle secundaria, pues la otra alineación, el lado más corto, ofrece fachada a la calle principal, Albéniz.

La escalera, de planta cuadrada e ojo intermedio a pesar de la iluminación lateral, se posiciona en un punto intermedio de la medianera, abriédose a sendos patios a ambos lados. La distribución de las viviendas atiende más a la disposición de la geometría que a la funcionalidad que ya preconizaba el movimiento moderno.

Autor del texto: Francisco Daroca Bruño


Datos históricos

Enrique García Sanz fue un arquitecto de carácter local que empeñó su criterio de racionalidad justo cuando los vientos soplaban en busca de contundentes posicionamientos historicistas.

Reconocida está también, aunque con distintas líneas formales, la casa para el mismo promotor en la esquina de enfrente a la tratada.

Autor del texto: Francisco Daroca Bruño

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417