IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido 05/12/2016

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Arquitectura Contemporánea de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 8| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Banco de España Más imágenes + Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Banco de España
Código: 140210263
Provincia: Córdoba
Municipio: Córdoba
Dirección y vías de acceso: Paseo Gran Capitán, 7

DESCRIPCIÓN

Tipologías Actividades Cronología
Edificios financieros Actividad bancaria 1939

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Zuazo Ugalde, Secundino Proyecto 01/01/1934

Descripción

Edificio destinado desde su origen a sede del Banco de España, la redacción de su proyecto comienza en 1934 y se ejecuta en 1939. Alineado a vial y entre medianeras, presenta la particularidad de separarse de su lindero izquierdo (excepto en planta baja), pareciendo exento y presentando fachada en ese lado.
Con semisótano y cinco plantas más de altura, su composición escolástica y canónica -de basa, fuste y arquitrabe- con simulación de apilastrado corintio y tratamiento de piedra gris, establece un lenguaje próximo al neoclásico pero de evidente redefinición académica buscando alguna posible coherencia con su momento histórico y con la simbología asumible por el nuevo poder político.
El basamento, con un almohadillado exclusivamente horizontal, acoge al semisótano y a la planta baja. Pseudoperíptero y octástilo, sus siete campos de intercolumnios proponen una composición simétrica en fachada al dotar al cuerpo central de una mayor envergadura para alojar el relieve de una impostada portada -con frontón curvo partido- que en realidad no funciona como tal, dejando una ventana en el lugar de la puerta. Tres plantas se absorben en el orden central o de fuste, descendentes en tamaños de hueco según se sube, demostrando un dominio de los lenguajes clásicos. De entablamento horizontal, el significado lenguaje del frontón queda sustituido por unos cuerpos abuhardillados, consiguiendo una sexta planta de aprovechamiento funcional.
La entrada se lleva al espacio intersticial de separación entre medianera y edificio, donde sólo el basamento se prolonga ofreciendo una concavidad expresionista en la que escalinata, impostas, puerta, capialzado convexo, cornisa y balcón están resueltos con preclaros conocimientos académicos.
El proceso de entrada conduce en paralelo a la medianera hasta el punto medio del ancho del edificio y con un giro de 90º se penetra a eje al patio de operaciones del banco, cuya sección en bóveda de cañón y decoración destilan un posicionamiento más ¿moderno¿ y racionalista que en el lenguaje exterior.

Autor del texto: Francisco Daroca Bruño


Datos históricos

A pesar de constituirse Zuazo (Bilbao, 1887-Madrid, 1971, t. 1913) como uno de los precursores de cierta modernización arquitectónica española a través de la ¿generación del 25¿, propugnante del racionalismo, ejecuta en Córdoba uno de los primeros edificios ¿oficialistas¿ del nuevo régimen derivado de la contienda civil española. Sin embargo, su imagen formal no puede ser achacada totalmente a ningún posicionamiento político, pues Zuazo se autoexilió a París durante la guerra civil, encontrándose con serios impedimentos a su regreso, ¿desterrándolo¿ Franco a Canarias y no pudiendo volver a Madrid hasta 1942.
Hay que tener en cuenta que ya en 1932, de la mano de Indalecio Prieto, proyecta el eje de la Castellana de Madrid con el urbanista alemán Hermann Jansen. El proyecto de los Nuevos Ministerios, que pretendía convertirse en imagen oficialista de la 2ª República, no llegó Zuazo a terminarlo, por lo que es probable que se alteraran algunos aspectos formales por parte de los que, ya en régimen franquista, acabaron el conjunto. A pesar de todo, la potente presencia edificatoria que combina presupuestosd racionalistas con simbologías grandilocuentes tiene paralelismos con los neorealismos italianos, de ambivalente significación iconográfica.
También la sede bancaria institucional para Córdoba ¿hace otra similar en Granada por esas fechas- comienza a proyectarse en plena República y coincidente con la ejecución del desaparecido Frontón Recoletos de Madrid. El Frontón y la Casa de las Flores, de 1931, constituirían en realidad los dos ejemplos de mayor contemporaneidad de Zuazo por aquel entonces, periodo en el que se expresaría la mayoría de las veces en un contenido eclecticismo historicista con ciertas cargas racionalistas, haciendo dificil y ambiguo su mensaje estilístico, pero siempre de innegable maestría en su factura.

Autor del texto: Francisco Daroca Bruño

DOCUMENTACIÓN

Información Bibliográfica

DAROCA BRUÑO, Francisco; YLLESCAS ORTIZ, María; DE LA FUENTE DARDER, Felipe: Guía de Arquitectura de Córdoba , En 2003, Córdoba: Colegio Oficial de Arquitectos de Córdoba. Junta de Andalucía. Consejería de Obras Públicas y Transportes, 05/02/2003. 274. 84-8095-327-6

MORENO PÉREZ, José Ramón; MOSQUERA ADELL, Eduardo; PEREZ CANO, María Teresa; PEREZ ESCOLANO, Víctor: 50 años de arquitectura en Andalucía: 1936-1986, En 1987, Sevilla: Consejería de Obras Públicas y Transportes. Junta de Andalucía, 1987. 84-505-4974-4

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417