IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido 06/12/2016

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Arquitectura Contemporánea de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 3| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Casa Azofra Más imágenes + Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Casa Azofra
Código: 140210268
Provincia: Córdoba
Municipio: Córdoba
Dirección y vías de acceso: Carretera Calasancio, 10

DESCRIPCIÓN

Tipologías Actividades Cronología
Casas Actividad doméstica 1936

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Tienda Pesquero, Enrique Proyecto 01/01/1936

Descripción

Casa unifamiliar de corte racionalista que ocupa una gran parcela en esquina de la entonces creciente colonización de la sierra cordobesa. Hoy algo diezmada su parcela y perdida la esquina, sigue conservando jardines que estuvieron diseñados desde el origen en coherencia con la casa.
En posición centrada en el jardín y de forma cúbica, quiere demostrar su independencia de composición al no corresponderse su orientación con ninguna alineación y quedar su visión garantizada al situarse sobre la parcela que ofrece su suelo en horizontal un par de metros por encima de la rasante. Un paseo en línea recta conduce desde una entrada en el extremo norte de la parcela hasta la casa, que no aparece frontalmente, y su visión queda velada por un par de palmeras.
El cubo edificado consta de dos plantas ¿comedor, cocina, servicio y despacho, abajo; cuatro dormitorios y baño, arriba- y de él emergen volúmenes en bow-windows semicilíndricos o semicúbicos que señalan y dan tamaño a las habitaciones principales. El recorrido de la escalera, en discurso continuo en las dos plantas, ofrece la particularidad de que desde la mitad del segundo tramo (entre la planta alta y la cubierta-azotea) sale abierta al exterior, adosada a la fachada del cubo.
Las rejas, en malla de formato rectangular apaisado, y las barandillas tubulares ¿tipo barco¿ expresan nítidamente, y coherentemente con la volumetría, su voluntad de pertenecer al racionalismo.

Autor del texto: Francisco Daroca Bruño


Datos históricos

La casa la encarga en 1935 el ingeniero Julián Azofra Herrera al arquitecto Enrique Tienda, siendo Ángel Azofra Herrera, hermano del propietario, el aparejador ayudante de este arquitecto. Esta obra tuvo el compromiso de tener que estar acabada antes de diciembre de 1936 por acogerse a la ley contra el paro.
La débil introducción de los ejercicios de modernidad en Córdoba encontraría en Enrique Tienda uno de sus precursores que, siguiendo las líneas del GATEPAC, encontraría con el fin de la República la extinción de su puridad.

Autor del texto: Francisco Daroca Bruño

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417