IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido 11/12/2016

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Arquitectura Contemporánea de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Jardín de la Finca Moratalla + Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Jardín de la Finca Moratalla
Código: 140360002
Provincia: Córdoba
Municipio: Hornachuelos
Dirección y vías de acceso: Carretera Córdoba - Sevilla (A-431), Km 42 Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
140360034 Finca Moratalla

DESCRIPCIÓN

Tipologías Actividades Cronología
Jardines Actividad lúdica 1885

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Forestier, Jean Claude Nicolás Diseño 01/01/1918

Descripción

La finca Moratalla posee desde finales del siglo XIX unos espléndidos jardines neobarrocos de 9 hectáreas de extensión, que fueron engrandecidos en 1918 por el prestigioso ingeniero francés Forestier, quien diseñó por encargo de los marqueses un jardín siguiendo el patrón de los jardines versallescos.
Una monumental y artística verja de hierro con escudo de armas y flanqueada por dos jabalíes de piedra da paso desde la carretera al recinto de los jardines, que descienden en pendiente hasta el palacio por un paseo rectangular alargado, flanqueado por una frondosa vegetación.
En el jardín, se distinguen según la obra Los Jardines de la provincia de Córdoba, distintas áreas de diferente trazado, composición, estilo y fecha. El sector más temprano es el más próximo al palacio y se compone como un amplio jardín ovalado constituido por una alineación perimetral de magníficos ejemplares de plátanos de sombra; el centro lo define un conjunto de caminos y arriates bordeados por un seto de boj.
El conjunto, de claro sabor romántico, se enmarca con dos pasillos longitudinales jalonados por castaños de Indias. En la esquina sudoeste se encuentra la denominada fuente del Recreo que constituye un rincón umbroso, probablemente coetáneo al jardín frontal y con el mismo aire romántico, acaso más acusado. Alberga tres fuentes y aparece jalonado de grandes plátanos y castaños de Indias. Por encima de esta zona rehundida y hacia el norte se abre un área de ligera pendiente constituida esencialmente por un huerto de cítricos. Más al norte, frente a la casa del guarda mayor, hay una pequeña rosaleda y restos de las estructuras de riego de la antigua huerta. Desde esta parte posterior del palacio se inician dos paseos que conducen a la fuente de Doña Leonor (1913) y de los Ladrones (1907), al oeste, y a la del Ciervo, al este. La fuente del Ciervo presenta claras reminiscencias paisajísticas y está presidida por una montaña artificial sobre la cual un ciervo de bronce domina una gran alberca.
La aportación de Forestier a este jardín se concreta en el conjunto del eje principal, formado por la fuente hundida, el paseo de las estatuas y la avenida de entrada. A lo largo del trazado se sucede una serie de hitos y fuentes de neta inspiración hispanoárabe, propias del estilo de Forestier, que están colocados desde el jardín frontal del palacio hasta la soberbia reja de acceso, la reja de los jabalíes. La excavación artificial que se realizó con esta ampliación cobija a todo el conjunto, pronunciándose los taludes al alejarse del palacio, rematándose con dos paseos paralelos al eje central que hacia el exterior del jardín se visten de eucaliptos de gran porte.
La importante obra hidráulica realizada a principios de siglo XX para cubrir las necesidades de agua del jardín se ha visto afectada sensiblemente por las obras del ferrocarril de alta velocidad que ha llegado a poner en peligro la supervivencia de todo el jardín


Datos históricos

Siendo propietario de la finca Moratalla Don José Saavedra y Salamanca se inician la serie de visitas y cacerías reales, desde 1908 a 1930. En esta época el palacio, no demasiado suntuoso, fue ampliado su carácter rural a un papel utilitario de cita de elementos cinegéticos, con amplias caballerizas y habitaciones para huéspedes.
Hoy día el palacio está rodeado de vegetación y jardines diseñados por J. N. Forestier, que parte del patrón de Versalles, con senderos y pistas de agua, fuentes y estatuas, miradores hacia el Bembézar y adorno de grutesco.
El motivo del trazado de estos jardines, lo explica la Marquesa de Casa Valdés, en su obra "Jardines de España", diciendo que llamado por el Rey D. Alfonso para transformar una parte de los jardines de San Telmo, J. N. Forestier recibió numerosos encargos, entre ellos Moratalla.

PROTECCIÓN

Estado Figura Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Jardín histórico BOE 01/07/1983 156 18454

DOCUMENTACIÓN

Información Bibliográfica

AA.VV.: Plazas y Jardines en Andalucía. Jornadas de Patrimonio 2004, Sevilla: Junta de Andalucía. Consejería de Cultura, 2004. 215. 84-8266-467-O

PORRAS CASTILLO, Inmaculada: Los jardines en Córdoba y su provincia : su historia y su entorno, Córdoba: Universidad, 1987. 28 p.. 84-600-5159-5

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417