IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido 07/12/2016

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Arquitectura Contemporánea de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Teatro-Circo + Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Teatro-Circo
Código: 140560003
Provincia: Córdoba
Municipio: Puente Genil
Dirección y vías de acceso: C/ Jesús, 5

DESCRIPCIÓN

Tipologías Actividades Cronología
Teatros-circos Espectáculo 1902/1902

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Ingenieros Lemoniez, Leopoldo Asesor 01/01/1901
Arquitectos García Luque, Rodrigo Dirección 01/01/1901

Descripción

El Teatro-Circo se inclina por una configuración renacentista que queda patente en el exterior de las dos crujías que incluyen los espacios servidores de la sala del Teatro.
En la fachada a calle Jesús, se realiza una composición a base de tres zonas configuradas y delimitadas por pilastras lisas; en cada una se abren vanos pareados, adintelados en planta baja y de medio punto en la principal. La zona central se desarrolla en una planta más.
En las otras dos fachadas se deja traslucir la configuración interior.
Están claramente definidas las dos zonas de las que consta; por un lado la gran sala de espectadores incluso el escenario y por otro las dos crujías que albergan los vestíbulos y escalera. La sala es rectangular con galerías en los lados de mayor longitud; en el fondo se ubica el anfiteatro, que por su excesiva inclinación ocupa las dos plantas superiores. Los materiales utilizados son tierra apisonada en muros, forjados de madera, entrevigado y falso techo de cañas y yeso. Los pilares son de madera apoyados en piedra caliza. La cubierta de formas de madera y teja alicantina.


Datos históricos

Se inicia su construcción en 1901, bajo la dirección de Rodrigo García Luque asesorado por el ingeniero francés Leopoldo Lemoniez. Se inaugura en Julio de 1902.
El uso habitual del Teatro fue el de representaciones de Zarzuelas y obras de teatro, si bien parece ser que también se ofrecieron Espectáculos Circenses, lo que justifica el nombre.
Posteriormente y tras sucesivos cambios de propietario se adoptó para Cinematógrafo, con lo cual experimentó una serie de modificaciones.
En 1963, la riada del Genil lo afectó en gran manera, perdiéndose numerosos decorados. A raíz de estos acontecimientos, se cerraron estas instalaciones, y han permanecido así hasta estos días que han sido adquiridas por el Ilmo. Ayuntamiento de Puente Genil para su habilitación cono Teatro Municipal.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417