IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido 11/12/2016

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Arquitectura Contemporánea de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 4| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Conjunto residencial Las Terrazas en Punta de la Mona Más imágenes + Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Conjunto residencial Las Terrazas en Punta de la Mona
Otras denominaciones:Centro turístico en Punta Mona Código: 180170037
Provincia: Granada
Municipio: Almuñécar
Dirección y vías de acceso: Calle Las Terrazas, s/n. Urbanización Las Terrazas. Punta de la Mona

DESCRIPCIÓN

Tipologías Actividades Cronología
Edificios residenciales Turismo 1964/1965

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Higueras Díaz, Fernando Autor del proyecto 01/01/1964
Arquitectos Miró Valverde, Antonio Autor del proyecto 01/01/1964

Descripción

A unos cien kilómetros de Granada, entre Málaga y Almería está situada la Bahía de la Herradura. Tiene una hermosa playa de ochocientos metros de longitud, un pequeño pueblo y dos grandes promontorios: Punta de la Mona y Cerro Gordo que la limitan.

Las estribaciones de Sierra Nevada, que se ve a lo lejos con sus nieves eternas, sirven de telón de fondo a este sitio que puede considerarse el más bello de la costa Sur de España. Pero quizás aún más destacable que la belleza del paisaje son las extraordinarias condiciones climatológicas y botánicas de este punto de la costa. La caña de azúcar, los plátanos y las chirimoyas son comunes en esta zona, pero la piña tropical sólo se da en la bahía de la Herradura y seguramente es el único lugar de la Península en que se produce este caso.

Cualquier tipo de vegetación crece rápidamente y toda clase de flores y plantas adornan el lugar durante todo el año. En uno de los promontorios ¿Punta de la Mona¿ existe una urbanización compuesta de viviendas unifamiliares. Ha ido creciendo lentamente y con grandes atenciones por parte de sus promotores. A la sencilla y cuidada arquitectura hay que añadir la extraordinaria importancia que se ha dado a la jardinería, obteniéndose con ello un conjunto armonioso y de gran calidad.

El extraordinario aumento de visitantes extranjeros a principios de los años sesenta, así como el lento crecimiento de la zona originó una escasez de habitaciones y de lugares adecuados para descanso o diversión de los visitantes, lo que motivó a los promotores de la mencionada urbanización a modificar el criterio seguido hasta ese momento, imprimiendo a la construcción de viviendas un ritmo más acelerado y encargando la redacción de este proyecto. Así se estableció un programa compuesto por un número no determinado de apartamentos, restaurante, sala de fiestas, locales comerciales, piscina y aparcamiento y se señaló una parcela de dos hectáreas lindando con el mar y con declive hacia él.

Fernando Higueras propuso a la propiedad un tipo de disposición que permitía la construcción de 63 apartamentos, cuyas cubiertas eran terrazas practicables, un sistema de calles estrechas y escalonadas para acceso a los apartamentos y la creación de plazas y plazoletas entrelazadas fuera del paso de vehículos. El problema de la independencia de vistas y el aislamiento total desde un apartamento sobre la terraza del inmediato inferior se resolvió mediante el empleo de anchas jardineras en voladizo que, sirviendo de alero sobre las fachadas, contenían la vegetación fecunda y hermosa de esta región.

Esta disposición entre medianeras escalonadas, menos económica que el típico bloque, lugar común de nuestras costas, permitía cierta densidad, sin perjudicar los intereses de otros propietarios de antiguo allí afincados; unos apartamentos con gran espacio al aire libre, más interesante y útil que el espacio cerrado, intimidad absoluta en cada vivienda con la sensación de estar pisando la tierra y pudiendo cuidar cada ocupante su jardín. Se obtenía asimismo un sistema de callejuelas y plazoletas siguiendo la tradición árabe tan sabia y sutil en el tratamiento de los espacios.

Los vehículos estacionados a cubierto y perimetralmente no interfieren el paso de peatones y no se calientan con el sol.

Se pretendió obtener un conjunto armónico y flexible que, apoyándose en la valoración del claro-oscuro y en la más pura tradición arquitectónica y urbanística árabe, satisficiera las necesidades de unas gentes que huyendo de la vorágine y caos de nuestras costas supieran apreciar la belleza y tranquilidad del paisaje y el esfuerzo de propietarios y técnicos para ofrecerles un lugar excepcional.
(Memoria del proyecto. FERNANDO HIGUERAS y ANTONIO MIRÓ
Madrid, 12 de agosto de 1964)


Datos históricos

Los apartamentos conocidos como Las Terrazas forman parte de un proyecto de centro turístico en Punta de la Mona, un privilegiado enclave de la bahía de la Herradura, que consta de 63 apartamentos, restaurante, club, sala de fiestas, piscina, locales y aparcamientos. Los arquitectos Fernando Higueras y Antonio Miró los levantaron durante una época de fértil y rigurosa producción arquitectónica, en un entorno vinculado a otros interesantes ejercicios disciplinares; por ejemplo, en 1965 construyeron la vivienda de Andrés Segovia en las proximidades y, en 1967, un edificio de apartamentos en Almuñécar y una promoción de viviendas protegidas en Granada.

El complejo se adapta a una parcela de acentuado desnivel topográfico que cae hacia el mar en acantilado. Se organiza mediante un sistema de calles estrechas, según las líneas de máxima pendiente, que permiten el acceso a las viviendas escalonadas, cuyas cubiertas sirven de terraza a los apartamentos ubicados encima. Esta disposición permite una absoluta independencia de vistas entre viviendas, ya que se protegen unas de otras gracias a las generosas jardineras en voladizo; así, la exuberante vegetación propiciada por el clima constituye la imagen reconocible de un proyecto perfectamente adaptado al entorno.

Un sistema de accesos por medio de pequeñas plazas entrelazadas facilita la entrada a los apartamentos, protagonizada por la amplia superficie de terrazas frente a la superficie edificada. La vivienda se distribuye alrededor de un patio al que da el comedor, que, a su vez, comunica con una sala de estar; los dos dormitorios dan a la terraza, y la cocina y el baño, a un pequeño patio privado.

DOCUMENTACIÓN

Información Bibliográfica

HIGUERAS, Fernando; MIRÓ, Antonio: Fernando Higueras en Punta de la Mona, En 2004, Periódico de Arquitectura, 6, Granada: Colegio Oficial de Arquitectos de Granada, Junio de 2004. 73.

MESALLES, Félix: La Arquitectura del Sol. Sunland Architecture, ficha desarrollada AND32B en página 289, COA Cataluña, COA Comunidad Valenciana, COA Illes Baleares, COA Murcia, COA Almeria, COA Granada, COA Malaga, COA Canarias, 2002. 415. 84-86828-38-4

MORENO PÉREZ, José Ramón; MOSQUERA ADELL, Eduardo; PEREZ CANO, María Teresa; PEREZ ESCOLANO, Víctor: 50 años de arquitectura en Andalucía: 1936-1986, En 1987, Sevilla: Consejería de Obras Públicas y Transportes. Junta de Andalucía, 1987. 84-505-4974-4

  Catálogo de la exposición nacional de Bellas Artes, En 1959, 1.

  Punta de la Mona, En 1965, Hogar y Arquitectura, 58, 1965. 6.

  10 Residencias de Artistas, En 1966, L'Architecture D'Aujourd'Hui, 52, Febrero 1966.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417