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Imagen de Carmen de la Fundación Rodríguez Acosta Más imágenes + Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Carmen de la Fundación Rodríguez Acosta
Código: 180870036
Provincia: Granada
Municipio: Granada
Dirección y vías de acceso: C/ Niños del Rollo, nº 8

DESCRIPCIÓN

Tipologías Actividades Cronología
Cármenes Actividad residencial 1914/1941
Edificios de fundaciones Actividad cultural 1941

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Santa Cruz, Ramón Proyecto de 1916 01/01/1916
Arquitectos Cendoya, Modesto Dirección de obras 01/01/1916
Arquitectos Anasagasti y Algán, Teodoro de Proyecto de 1921 01/01/1921
Escultores Loizaga, Pablo Autor de algunas de las piezas escultóricas y elementos ornamentales 01/01/1924
Arquitectos Jiménez Lacal, José Felipe Dirección de obras a partir de 1924 01/01/1924

Descripción

Carmen en el que se mezclan con gran tacto la arquitectura y la jardinería. Fue construido entre 1914 y 1927 por el pintor José María Rodríguez Acosta, concebido como su estudio. Se trata de una obra de excepcional importancia, tanto por la teoría que propone, como por su resultado último y concreto.

El edificio ocupa la parte más alta de un jardín aterrazado con grandes desniveles. Está formado por un conjunto de volúmenes prismáticos de diferentes alturas que se erigen sobre una planta aproximadamente cuadrada ordenada por una trama ortogonal. Puede hablarse de un cierto expresionismo de sus formas, pero se trata de un expresionismo muy consciente de la historia en el que se armonizan características esenciales de arquitecturas muy diversas sin caer en lo anecdótico. Volumetría nazarí, directrices de composición clásica, incorporación de determinados elementos procedentes de antiguos edificios que consiguen un resultado unitario y depurado por el empleo de un lenguaje racionalista de vanguardia. Se planteó exclusivamente como estudio, nunca como vivienda, no existiendo por tanto cocina, dormitorios ni otros espacios correspondientes a ese uso.

En el edificio principal, en el que se alternan las líneas rectas y semicirculares, predominan los paños de liso paramento blanco sobre el vano, lo que hace que popularmente se le llame "carmen blanco". Su portada de fina traza, con influencia de Vandelvira y que fue trasladada desde Úbeda, utiliza las columnas sin valor constructivo encajándolas en los ángulos en planos rehundidos de acusado manierismo. Tras el zaguán existe en planta baja un vestíbulo-sala de exposiciones centrado por una pequeña fuente. La planta primera se destina a salón-biblioteca en el que destaca un asiento-lucernario que permite contemplar el vestíbulo. La planta superior, de doble altura, se reserva para el estudio, propiamente dicho.

Hay una continuidad física entre el edificio y los jardines. Estos se constituyen con distintos elementos arquitectónicos y escultóricos, albercas, fuentes y pilares, que se conjugan con la vegetación y el arbolado, configurando diversos ambientes en planos diferentes conectados por numerosas escaleras. Grandes masas de verdes cipreses enmarcan la blanca arquitectura, proporcionándole cierto aire helénico y ofreciendo el conjunto una extraordinaria contribución al ambiente que lo rodea.
En 1960, la Fundación creó en un carmen inmediato al anterior, una residencia para artistas. La última ampliación realizada es el legado Gómez - Moreno, edificio con cuatro plantas y un gran salón con lucernario triangular. Debajo del carmen se conserva una antigua salida pasadizo de la Alhambra hasta el Realejo.


Datos históricos

El arquitecto malagueño Ramón Santa Cruz realizó un primer proyecto en 1916, utilizando un lenguaje historicista. Modesto Cendoya, arquitecto conservador de la Alhambra, dirigió las obras de consolidación de la ladera y ajardinamiento. Partiendo del primero, Teodoro Anasagasti realizó un nuevo proyecto en 1921. A partir de 1924 el arquitecto granadino José Felipe Jiménez Lacal se encarga de la concreción de la idea definitiva y de la dirección de las obras. En cualquier caso el pintor José maría Rodríguez-Acosta fue promotor, inspirador y verdadero artífice de la obra.

PROTECCIÓN

Estado Figura Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 04/02/1983 30 3132

DOCUMENTACIÓN

Información Bibliográfica

BUSTOS, Juan: Andar y ver en Granada, En 2002, Granada: COMARES, 2002. 77-80. 84-95149-24-9

BUSTOS, Juan: Viaje a los barrios altos de Granada, Granada: Albaida, 2001. 256. 84-86521-41-6

FERNÁNDEZ, Francisco; MONEO, Rafael: El Carmen Rodríguez Acosta, Granada: Fundación Rodríguez Acosta, 2001. 263. 84-607-2394-1

GAYA NUÑO, Juan Antonio: Arte del siglo XX, Madrid: Plus ultra, Cop. 1977. 430 p.. 84-7127-082-X

JEREZ MIR, Carlos: Guía de Arquitectura de Granada, Granada: Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, 1.996. 84-921824-0-7

MARTÍN MARTÍN, Eduardo; TORICES ABARCA, Nicolás: Guía de Arquitectura de Granada, Junta de Andalucía. Consejería de Obras Públicas y Transportes, 1998. 320. 84-8095-167-2

OROZCO DIAZ, Emilio: El carmen de Rodríguez-Acosta de Granada, Granada: Albaicín, 1971. 84-7224-061-4

  Carmen de la Fundación Rodríguez-Acosta (1916-1928), En 1983, Revista Arquitectura, 240, Madrid: Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, Ene-Feb 1983.

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