IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido 10/12/2016

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Arquitectura Contemporánea de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 7| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Jardines del Carmen de los Cipreses Más imágenes + Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Jardines del Carmen de los Cipreses
Código: 180870055
Provincia: Granada
Municipio: Granada
Dirección y vías de acceso: Cuesta de San Gregorio, nº 28 Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
180870256 Carmen de los Cipreses

DESCRIPCIÓN

Tipologías Actividades Cronología
Jardines Actividad lúdica 1900

Descripción

En el jardín de este Carmen destaca el grupo de cipreses de grandes dimensiones que presiden el motivo central de éste, a partir del cual se crea una sucesión de ambientes y proporciones, característicos del jardín granadino, consiguiendose en la menor superficie posible la más rica variedad de espacios íntimos. Los árboles frutales alternan con los decorativos y especies frutales, y los elementos arquitectónicos como muretes, escaleras y empedrados se reparten con precisa adecuación.
Al pie de los cipreses se alarga la pérgola como lugar apropiado para el disfrute del panorama.
El Carmen de los Cipreses constituye, por todos los conceptos, el ejemplo más genuino y más definido de los típicos cármenes granadinos. Se encuentra en el centro de la ladera sur del Albaicín, por lo que disfruta de las mejores vistas hacia la Alhambra.
El carmen presenta una fachada urbana a la Cuesta de San Gregorio, principal eje de circulación del Albaicín, mientras por el lado opuesto se abre su magnífico jardín, que se desliza en sucesivas paratas que se comunican entre sí por juegos de escaleras.
Tanto la torre de la casa como el grupo de cipreses que preside el jardín destacan de manera significativa en la vista desde la Alhambra. La sucesión de espacios, ambientes y proporciones, característica del jardín granadino, adquiere aquí una exacta expresión, consiguiéndose en la menor superficie posible la más rica variedad de espacios íntimos. Los árboles decorativos alternan con los frutales y las especies florales, y los elementos arquitectónicos, tales como los muretes, escaleras y empedrados, aparecen trazados de manera espontánea y con gran adecuación. La pérgola se alarga hasta la glorieta de cipreses y se cubre con enredaderas de diversas especies, entre las que dominan las parras y los jazmines, que producen una vibrante matización de la luz. Este es el lugar apropiado para la tertulia, en que se une la sensación de intimidad con las vistas hacia la Alhambra.
En la planta del carmen puede seguirse el itinerario que conduce desde el portal al patio central de la casa, el paso al jardín, el paseo hacia el estanque y la glorieta de los cipreses, para terminar bajo la pérgola, específico lugar de estancia. Otros rincones ocupan el resto del carmen, con expresión peculiar para cada uno de ellos. Tampoco falta, en la parata inferior, el oportuno sector de huerta. En todo el jardín existe una profusa diversidad de especies vegetales, y el culto al agua queda definido por ele estanque central.


Datos históricos

El Carmen de los Cipreses es una finca de propiedad privada situada en el centro meridional de la ladera del Albaicín. Disfruta de las mejores perspectivas sobre la Alhambra. Se accede a él por la Cuesta de San Gregorio, principal eje de circulación del Albaicín, presentando a esta fachada urbana de casa solariega, por el lado opuesto, un jardín preciosista organizado en sucesivas paratas.

PROTECCIÓN

Estado Figura Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Jardín histórico BOE 14/02/1984 38 3918

DOCUMENTACIÓN

Información Bibliográfica

PRIETO MORENO, Francisco: Los jardines de Granada, Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia, 1973. 368 p.. 84-369-0296-3

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417