IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido 11/12/2016

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Arquitectura Contemporánea de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Iglesia de Nuestra Señora de Fátima Más imágenes + Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Iglesia de Nuestra Señora de Fátima
Código: 180890017
Provincia: Granada
Municipio: Guadix
Dirección y vías de acceso: Camino de los Forasteros, 24 y C/ Virgen de Fátima

DESCRIPCIÓN

Tipologías Actividades Cronología
Iglesias Ceremonia cristiana 1961

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Santa Teresa Autor del proyecto 01/01/1961

Descripción

La Iglesia de Nuestra Señora de Fátima está ubicada en la zona oriental del barrio de las cuevas de Guadix, en las inmediaciones de las Cuatro Veredas, y fue construida en 1961 según el diseño del arquitecto Santa Teresa, discípulo del arquitecto brasileño Oscar Niemeyer, y que también intervino en la planificación de Brasilia. Está enclavada en el corazón de las cuevas accitanas, a la izquierda de la rambla de San Torcuato, con las cumbres de Sierra Nevada como fondo de perspectiva.

Esta iglesia está considerada como uno de los pocos ejemplos de arquitectura modernista de la localidad de Guadix, aunque con una marcada tendencia y utilización de elementos locales. No en vano, una de sus características fundamentales es su perfecta integración en el entorno que le rodea, tomando el blanco y la textura de las cuevas entre las que se ubica y queriendo imitar su arquitectura las diferentes ondulaciones que los cerros que rodean a la ciudad forman en el paisaje.

En 1957 se concibió una pequeña ermita en la confluencia de las barriadas de la Cuatro Veredas y Barranco de Armero, bajo la advocación de Nuestra Señora de Fátima. Nació para satisfacer la demanda de la población del barrio de las cuevas de Guadix, que debía recorrer un largo camino hasta el centro de la ciudad para asistir a un templo. Poco a poco, y debido al aumento poblacional en esta zona, la ermita fue quedándose pequeña e insuficiente para albergar a tantos feligreses. Fue entonces, en 1961, cuando se decidió construir un nuevo edificio, situado junto al llamado Camino de los Forasteros y la Rambla del Patrón, con mayor capacidad, la actual Iglesia de Nuestra Señora de Fátima. El arquitecto encargado del diseño, Santa Teresa, se enmarcaba en el estilo arquitectónico de los años sesenta en España, aunque con la particularidad local de haber tenido muy en cuenta su entorno más cercano, tal y como ya hiciera en la construcción de la iglesia de Ribadelago, en Zamora.

En su diseño, el arquitecto utiliza formas curvas, líneas inclinadas y ángulos diferentes para concebir un volumen blanco, en el que se conjugan paños totalmente asimétricos, algunos curvos con ventanas y huecos sinuosos. En su lateral orientado hacia la ciudad, en el primer nivel, aparece una estructura de cerramiento en forma de diente de sierra, en cuyos paños se abren ventanas triangulares, con dos lados rectos y uno curvo. El nivel superior de este lateral está coronado por un peto de forma ondulada. Igualmente, el tratamiento de las equinas de la parte trasera que comunica con la sacristía y el despacho parroquial es curvo, así como el volumen que alberga el campanario, con una silueta y un hueco de forma sinuosa.

A la entrada, el volumen de la iglesia vuela, sostenida por un gran cuerpo cilíndrico de paredes cóncavas, formando un porche cubierto de ingreso al templo. Este cuerpo alberga unas escaleras de caracol que acceden al coro de la iglesia.

En el interior, la iglesia es de una sola nave y de estructura funcional. Presenta una gran sencillez en sus formas, con una planta principal central que alberga una capilla lateral a la derecha del Altar Mayor que acoge la Custodia del Santísimo Sacramento. En el retablo principal, un crucificado de moderna factura está flanqueado por las imágenes del Sagrado Corazón y de la titular del templo, Nuestra Señora de Fátima, ambos en capillas a los lados del altar mayor. Esta iglesia, sede de la cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Salud en su Prendimiento y María Santísima de la Estrella, posee a sus pies otra capilla que alberga las imágenes de los titulares de dicha cofradía. Llama la atención el baptisterio, que está fuera del recinto eclesiástico y es una de las escasas muestras que tenemos en Andalucía.

El material predominante en la construcción de esta iglesia es el ladrillo, revestido con cal, un material que además de servirle de protección, es un elemento decorativo muy acertado y muy integrador de esta arquitectura en el barrio en el que se sitúa. Además se utilizó el vidrio para los paños acristalados y el hierro, tanto para las carpinterías de los mismos como para las rejas decorativas que presentan. Además el hierro se utilizó para crear diferentes elementos ornamentales, como una gran cruz de forja, que preside el conjunto a la izquierda de la entrada, y otras tres de menor tamaño que se colocan juntas en la coronación del volumen que cubre el porche de entrada. Además, dos ángeles tocando sendas trompetas aparecen en las esquinas de este cuerpo, completando así los elementos decorativos exteriores de hierro que presenta la iglesia.


Datos históricos

En el año 1957 se construye, a iniciativa del sacerdote Rafael Varón Varón, una ermita en la confluencia de las barriadas de la Cuatro Veredas y Barranco de Armero, bajo la advocación de Nuestra Señora de Fátima, y que sería bendecida el día 23 de junio del mismo año por el obispo Álvarez Lara. La imagen de la Virgen de Fátima fue donada por pascual Arias y la campana de la ermita por Javier Echanove.

Cuatro años más tarde, en 1961, debido al aumento poblacional, se decide la construcción de un nuevo edificio, junto al llamado Camino de los Forasteros y la Rambla del Patrón. El nuevo templo sería bendecido por el obispo de la diócesis el día 28 de abril de 1962.

En 2005 esta iglesia fue propuesta para su rehabilitación y declaración de BIC, proposición rechazada y publicada en el Boletín Oficial del Parlamento de Andalucía (7-05/PNLC-000277).

DOCUMENTACIÓN

Información Bibliográfica

AA.VV.: Guía artística de Granada y su provincia, Sevilla: Fundación Jose Manuel Lara, 2006. 405. 84-96556-73-5

AA.VV.: Guía de la Iglesia diocesana de Guadix-Baza, Granada: Obispado de Guadix, 1999.

FERNÁNDEZ SEGURA, Francisco José : Nueva guía de Guadix. Encrucijada de culturas, Guadix, Granada: Instituto de estudios Pedro Suárez, Septiembre de 2000. 226. 84-607-1286-9

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417