IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido 08/12/2016

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Arquitectura Contemporánea de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Chalet Plus Ultra Más imágenes + Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Chalet Plus Ultra
Código: 210350028
Provincia: Huelva
Municipio: Gibraleón
Dirección y vías de acceso: Carretera A-495

DESCRIPCIÓN

Tipologías Actividades Cronología
Chalés Actividad residencial 1933

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Pérez Carasa, José Mª Proyecto y Dirección de Obra 01/01/1933

Descripción

En 1933 José María Pérez Carasa construye en una finca rústica situada en las afueras de Gibraleón, el Chalet «Plus Ultra», como encargo privado de un empresario onubense.
Se encuentra situado en un entorno agrícola cercano a la población de Gibraleón, y donde predominan los cultivos intensivos. Se trata de una vivienda unifamiliar aislada en el centro de una parcela ajardinada y poblada con árboles autóctonos. Desde el punto de vista constructivo, el edificio es bastante convencional, con estructura de muros de carga, fachadas enfoscadas y pintadas, y cubiertas planas. Tipológicamente hablando, también la planta se resuelve en base a una distribución funcional muy tradicional.
La gran aportación del Chalet Plus Ultra reside en su imagen novedosa e impregnante, una imagen que remite a los principios de la arquitectura expresionista alemana de los primeros años '20, y más concretamente a la obra de Erich Mendelsohn.
Las formas náuticas traen a la memoria las propuestas arquitectónicas de las nuevas tendencias centroeuropeas coetáneas. La construcción se resuelve a base de volúmenes puros, combinados con dinamismo, con formas cúbicas y cilíndricas. La disposición de las escaleras exteriores, los óculos, las barandillas de las terrazas, o las marquesinas aportan claras alusiones a los grandes transatlánticos del momento. Los detalles están bien estudiados, desde la combinación de color entre el ladrillo visto y los paramentos encalados, hasta la portada de acceso, con remates de aire futurista y rotulación art déco


Datos históricos

José María Pérez Carasa es quizás el principal protagonista de la arquitectura del movimiento moderno en Huelva, junto a otros arquitectos, entre los que habría que destacar a Francisco Sedano Arce, Luis Saavedra Navarro o Alejandro Herrero Ayllón. La sorprende rapidez y pulcritud con que Pérez Carasa incorpora la moda racionalista en su línea ortodoxa, se plasma en las viviendas unifamiliares concluidas en Gibraleón, carretera comarcal 444, de 1933, conocida como Plus Ultra; en la calle Cerrito de Punta Umbría, de 1935, para sí mismo reconstrucción de la realizada en 1932, y Villa Pepita, también en Punta Umbría, pasada la guerra. En estas viviendas hay detalles déco y expresionistas que desvirtúan la pureza geométrica, pero parecen evidenciar una naturalidad difícil de entender como simple aceptación de una moda más. Es significativo que construya su propia casa en este lenguaje en 1932 y vuelva a reconstruirla exactamente igual en 1935, tras verse arruinada la primera por un problema de cimentación. En 1936 proyecto un grupo Escolar en Chucena que no llegó a construirse a causa del inicio de la guerra civil.
Dentro de esta línea, realiza en Huelva varios edificios entre medianeras, que, aunque no proponen variaciones sobre la tipología local tradicional, representan un esfuerzo por formalizar una imagen racionalista. Entre ellas deben señalarse las viviendas en la calle Berdigón, 42-44 (1936), en la calle Luca de Tena, 26 (1937), y en la calle San José (1937).

PROTECCIÓN

Estado Figura Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito Catalogación Gral.(Colectivo) BOJA 08/09/2006 175 67

DOCUMENTACIÓN

Información Bibliográfica

  RESOLUCION de 23 de febrero de 2005, de la Dirección General de Bienes Culturales, por la que se incoa el procedimiento para la inscripción colectiva, con carácter genérico, en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, de cinco bienes inmuebles del Movimiento Moderno de la provincia de Huelva , En 2005, Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, 49, Sevilla: Junta de Andalucía, 10/03/2005. 50.

  RESOLUCION de 7 de agosto de 2006, de la Dirección General de Bienes Culturales, por la que se resuelve inscribir colectivamente, con carácter genérico, en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, cinco bienes inmuebles del Movimiento Moderno de la provincia de Huelva. , En 2006, Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, 175, Sevilla: Junta de Andalucía, 08/09/2006. 67.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417