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Imagen de Muelle de carga de la Empresa Compañía Española de Minas de Tharsis Más imágenes + Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Muelle de carga de la Empresa Compañía Española de Minas de Tharsis
Otras denominaciones:Muelle de Minerales de Riotinto Código: 210410041
Provincia: Huelva
Municipio: Huelva
Dirección y vías de acceso:

DESCRIPCIÓN

Tipologías Actividades Cronología
Muelles Transporte 1870/1915

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Ingenieros Moore, William Proyecto original 01/01/1871
Ingenieros Pring, James Proyecto original 01/01/1871
Ingenieros Arrol, William Reforma 01/01/1915

Descripción

El inmueble presentaba la estructura ya clásica en esa fecha, de los embarcaderos ingleses: Pilotes de fundición de 22.9 cm. de diámetro y arriostrados entre sí por diagonales en dos niveles. El tablero que servía de firme, apoyaba sobre unas jácenas arriostrados y terminadas en ménsulas para cubrir toda la anchura del tablero. Se protegía el frente de atraque por una estructura de madera formada por largueros verticales a 1.22 m. de separación arriostrados por otros horizontales.
En cuanto a su funcionamiento o explotación, decir que el movimiento del mineral se hacía siempre en el mismo plano, auxiliado por tracción mecánica y su descarga se resolvía mediante grúas que volcaban el vagón completo, vertiendo su contenido en el interior de las bodegas del buque.
El Muelle que se construyó y se inauguró en 1.871 estaba formado por un tramo curvo, enlazado a uno rectilíneo, que curvándose de nuevo, llevaban la vía hasta la plataforma, alcanzando en total una longitud aproximada de 900 m. desde la orilla. hasta muy cerca del embarcadero, que medía 100 m. de largo por 20 de ancho, existía una sola vía sobre pilotes pareados.
Antes de entrar en el embarcadero la vía se bifurcaba en tres, que continuaban hasta el final del mismo. Los pilotes de fundición iban formando durante el tramo inicial de una sola vía, núcleo de dos pilotes alineados, separados transversalmente 10 pies y distantes del núcleo siguiente 20 pies. Al bifurcarse la vía, los pilotes pasaban a ser tres en cada alineación transversal, llegando a ser siete por alineación en la plataforma de embarque. Estaban arriostrados por cruces diagonales clásicas, formadas por perfiles metálicos. La estructura de madera del tablestacado exterior era independiente del conjunto.
En 1915 la compañía minera de Tharsis decide realizar un nuevo embarcadero de mineral, quedando el primitivo destinado al desembarco de mercancías y siendo desmantelado posteriormente en la década de los setenta. El proyecto es encargado al ingeniero escocés William Arrol, director del consulting de Glasgow, <Arrol & Company Limited>. Tras la reforma realizada hacia 1918, el muelle toma definitivamente la forma que presenta en la actualidad. El nuevo ramal engancha a 300 metros del extremo existente, bifurcándose como un nuevo brazo. Durante 190 m. avanzaba formando un arco paralelo al exterior hasta desembocar en un embarcadero de 60 pies de anchura por 450 pies de longitud.
Durante el primer tramo, seguía la solución del brazo primitivo, es decir, filas de dos pilotes arriostrados en cruz, con una sola vía férrea sobre ellos. Poco después se bifurcaba esta vía en dos componiéndose la estructura de alineaciónes de tres pilotes. Todavía, antes de entrar en el embarcadero se volvía a bifurcar en cuatro vías sutentadas sobre alineaciones de cinco pilotes. Ya en el embarcadero se mantenían las cuatro vías, aunque más separadas entre sí, sustentándose el conjunto en alineaciones de cuatro pilotes.
Actualmente se conserva también una <oficina-puente>, situada antes del comienzo del embarcadero, con un marcado carácter ferroviario y británico, con vigas de celosías, estructura modulada y reflejada al exterior, escaleras metálicas exteriores simétricas, y cubiertas de chapa galvanizada sobre cerchas metálicas. El forjado del edifico está constituido por una losa de hormigón armado, así como su vuelo perimetral.
Asimismo nos encontramos, en el último tramo del muelle, y antes de la oficina-puente, con una pequeña construcción de madera que debía funcionar como <caseta de contrl ferroviario> para el cambio de vía.


Datos históricos

La mayor concentración de minas de la provincia de Huelva se encuentra en el Andévalo. Desde muy antiguo se han explotado las minas de este l ugar, pero según nos demuestran los hallazgos arqueológicos, es durante la época romana cuando la explotación minera onubense alcanzó mayor auge. Tenemos constancia de la explotación minera durante los siglos XVI y XVII. Sin embargo es a partir del siglo XIX cuando se da una expansión de la minería onubense debido al desarrollo industrial europeo que demanda cobre y azufre para el ácido sulfúrico.
El 14 de febrero de 1873, el presidente de la República, decretaba la venta directa de las minas de Riotinto. Pero no sólo Riotinto pasó a manos de extranjeros, pues lo ingleses y franceses, en régimen de alquilere y concesión, explotaban ya las minas de Tharsis, Calañas, Buitrón, Perrunal, Coronada, etc. De esta forma nos encontramos con Riotinto y Tharsis como principales asentamientos ingleses, constituyendo importantes núcleos de población en torno a la industria minera.
La compañía de Tharsis: junto a la compañía minera de Riotinto, a un nivel inferior a ella pero muy superior a las restantes compañías mineras de la provincia de Huelva, se encontraba la "Compañía de Azufre y Cobre de Tharsis"- The Tharsis Sulphur and Copper Company Limited- que explotaba las minas de Tharsis y La Zarza, actualmente llamada Silos de Calañas.
Ambas minas fueron explotadas en época tartésica y romana y su actividad contemporánea fue iniciada por Ernest Deligny, pionero francés de la minería onubense que en marzo de 1853 solicitó las concesiones de Tharsis, Poyatos, Cueva de la Mora, La Zarza, Sierra Vicaría y otras. Deligny, buscando apoyo financiero para la explotación de los yacimientos descubierto, formó en junio de 1855 una compañía con capital francés y sede en París. Esta entidad francesa fundada por Deligny, Decazes y Duclerc comenzó la explotación del cobre por cementación en Tharsis, transportando el material al río Odiel a lomos de caballerías con destiano a Ruan, donde era purificado en fundiciones. Debido a la dificultad del transporte, la empresa comenzó a pasar pon una serie de altibajos que provocó el cese de Duclerc y Deligny. Anteriormente se había solicitado una concensión al Gobierno para la instalación de un ferrocarril Tharsis-Huelva, que fue otorgada en abril de 1858. La entidad minera envió a Tharsis como nuevo director a Víctor Mercier, quien encarga el proyecto del ferrocarril y muelle a la "Compagnie General de Materiels de Chemin de Fer", empresa belga. Posteriormente, tras nuevas dificultades, el 27 de octubre de 1866 se crea en Glasgow la entidad "The Tharsis Sulphur and Copper Campany Limited". En diciembre de 1866, la compañía británica había tomado posesión de las minas de Tharsis y La Zarza.
Ferrocarril y Muelle: una de las primeras decisiones de Víctor Mercier al llegar a Huelva fue la de pagar la fianza exigida por el Gobierno Español para la construcción del ferrocarril y encargar el proyecto a la empresa Belga. Este primitivo proyecto no se conserva al ser sustituido por otro de la compañía inglesa en 1866, por considerar al primero como poco preciso y de trazado inadecuado. Redactado por William Moore, ingeniero de Glasgow, este proyecto fue aprobado por Real Orden de 24 de Agosto de 1867. El 9 de Mayo de 1870 se firmó el certificado de terminación de las obras. La línea quedó abierta al tráfico el 6 de Febrero de 1871.

PROTECCIÓN

Estado Figura Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOJA 18/11/1997 134 13619

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