IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido 10/12/2016

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Arquitectura Contemporánea de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 6| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Iglesia de Nuestra Señora Estrella del Mar Más imágenes + Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Iglesia de Nuestra Señora Estrella del Mar
Otras denominaciones:Iglesia de La Milagrosa Código: 210410045
Provincia: Huelva
Municipio: Huelva
Dirección y vías de acceso: C/ Rábida, nº 36.

DESCRIPCIÓN

Tipologías Actividades Cronología
Conventos Ceremonia cristiana 1922

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Pérez Carasa, José Mª Proyecto 01/01/1922
Arquitectos Vallejo Osorno, Francisco Javier Proyecto 01/01/1991

Descripción

La Iglesia de Nuestra Señora de Estrella del Mar, posee una disposición interior que procura responder al concepto historicista, neogótico concretamente, que la inspira. Es un edificio entre medianeras, aunque se separa ligeramente de las edificaciones adyacentes dejando un pasillo de iluminación. Su planta es rectangular o de salón, con tres naves y cabecera poligonal. Presenta a sus pies tres accesos que dan paso a una especie de nártex que comunica en su parte central con el templo. Éste se divide en cuatro tramos por medio de arcos y se cubren con bóvedas de crucería. En el primer tramo se encuentran los accesos, a uno y otro lado, de diversas dependencias. La nave principal es de mucho mayor tamaño que las laterales y se separan entre ellas por medio de ocho pilares neogóticos fasciculados. La cabecera de planta poligonal se encuentra en alto y se cubre por medio de bóveda de nervadura. Tras ella se encuentran diversas dependencias.
Al exterior, destaca la fachada principal, compuesta por una portada triple de arcos apuntados coronados por gabletes y torreón central. Éste, que sirve de cuerpo de campanas, presenta ricos motivos calados en piedra y se remata con chapitel piramidal de base cuadrada y pináculos en sus esquinas. El conjunto se completa con arbotantes, contrafuertes y pináculos neogóticos.


Datos históricos

En Andalucía, aunque el Historicismo acentúa otras visiones de la arquitectura tradicional como el neomudejarismo, existen algunos ejemplos neogóticos, como en el caso de la Iglesia de Nuestra Señora de la Milagrosa. Su autor, José María Pérez Carasa, se muestra aquí como un seguidor tardío de Violet-le-Duc, imitando, en la más pura tradición francesa, los templos góticos. Dos hechos ayudan a avalar esta idea. El primero de ellos es afirmar la importancia que adquirió Huelva a fines del siglo XIX y principios del XX, gracias a la industria minera, que dejó obras de cierto interés arquitectónico en la ciudad. El segundo es el empleo por parte de Carasa de nuevos materiales en su obra como es el caso del hormigón.
Además, Carasa en la construcción de la Iglesia de la Milagrosa en 1923, responde a la idea, ya internacionalizada, de utilizar una forma concreta para un edificio con un uso determinado. En este caso, la lógica aconsejaba el uso del gótico para la construcción de templos. A pesar de ello, Pérez Carasa construye un edificio tardío y un poco fuera de época, ya que en los años 20 el neogótico era un estilo casi abandonado por otros de mayor auge.
El origen del templo hay que buscarlo en la necesidad que tenían las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, de la Casa Benéfica Municipal, de tener una capilla propia. Para ello habían comprado unas casas limítrofes con dicha institución. En 1922 el arquitecto municipal, Pérez Carasa, realizó el proyecto, para cuya ejecución se contaría con fondos municipales. Se constituyó una Junta de señoras para acarrear fondos. Los terrenos de la iglesia, en la calle Rábida, fueron donados por Salvador Vázquez de Zafra. El 22 de noviembre de 1922 se bendijo y se puso la primera piedra del templo. Junto a la iglesia, el proyecto incluía las dependencias para la residencia de las religiosas, anexas también a la Cocina Económica. El 10 de octubre de 1929 el cardenal Ilundain bendijo la nueva iglesia.
En 1936, a pesar de ser asaltada y recibir cuantiosos daños, no recibió sin embargo quebranto en su estructura, por lo que se estableció en ella, provisionalmente, la parroquia de la Concepción mientras se restauraba su templo. En 1938 esta iglesia fue puesta bajo la dirección de los Padres Paules, que se establecieron en la ciudad. En 1958, por decreto del primer obispo de Huelva, D. Pedro Cantero Cuadrado, se establece en este templo la parroquia de Nuestra Señora Estrella del Mar, creada en 1955. En 1969, en el terremoto del 28 de febrero, el edifico sufrió grandes desperfectos en su estructura, declarándose en estado ruinoso. Subsanados los daños se reabrió al culto, pero en 1976 hubo de cerrarse definitivamente, debido, entre otras causas, al cambio en el nivel freático de la zona por construcciones de nueva planta, por lo que se produjeron agrietamientos de importancia en sus muros. En 1981, las Hijas de la Caridad donan el edificio a la Diócesis onubense. En 1991 comenzaron las obras de restauración, siguiendo el proyecto del arquitecto Francisco Vallejo. En estas obras se reforzó la cimentación del templo consolidándose el edificio, y solucionándose así el principal problema para su posterior apertura que, tras una detallada labor restauradora, tuvo lugar el día 5 de octubre de 1995.

PROTECCIÓN

Estado Figura Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito Catalogación Gral.(Individual) BOJA 19/12/1996 146 16657

DOCUMENTACIÓN

Información Bibliográfica

DÍAZ ZAMORANO, María A: Huelva. La Construcción de una Ciudad , En 1999, Huelva: Ayuntamiento de Huelva, 373. 84-88267-10-X

  Inscripción Genérica en el CGPHA. Resolución de 19 de agosto de 1996, En 19/08/96, Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, 146, Sevilla: Junta de Andalucía, 19/12/96. 16657.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417