IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido 04/12/2016

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Arquitectura Contemporánea de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 3| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Edificios de la Autoridad Portuaria Más imágenes + Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Edificios de la Autoridad Portuaria
Código: 210410050
Provincia: Huelva
Municipio: Huelva
Dirección y vías de acceso: Avda. de Hispanoamérica (Muelle de Levante), nº 6 y 8

DESCRIPCIÓN

Tipologías Actividades Cronología
Oficinas Gestión administrativa 1942

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Sedano Arce, Francisco Proyecto y dirección de obra 01/01/1941

Descripción

Francisco Sedano Arce construye para la Junta de Obras del Puerto los edificios de la Autoridad Portuaria en 1941-42.
El edificio consta de dos bloques simétricos y exentos que marcan el acceso al puerto de Huelva. La estructura se compone de una doble crujía de muros de carga, combinada con una hilera de pilares de hormigón. También la distribución en planta es bastante convencional, con un porche cubierto previo al acceso a la escalera central, a partir de la cual se disponen, en una sucesión lineal, los distintos despachos.
Es por su rico juego volumétrico por lo que estas dos piezas se caracterizan exteriormente. En este sentido, a los entrantes y salientes provocados por los retranqueos de los distintos planos de fachada, hay que sumar la alternancia de alturas que se produce entre las zonas de una, de dos, y de tres plantas. El resultado es un animado juego de volúmenes, donde destacan la forma semicilíndrica de la esquina y las profundas sombras generadas por el porche de acceso. El rigor con el que el arquitecto potencia esta volumetría, reforzada mediante bandas horizontales de ladrillo donde se encajan las diferentes ventanas del edificio, consigue finalmente dotar al conjunto de una imagen unitaria y sobria que recuerda algunos ejemplos de la arquitectura racionalista europea.


Datos históricos

Cuando construye los edificios de la Autoridad Portuaria, Francisco Sedano Arce ya había demostrado desde su llegada a Huelva su interés por la arquitectura racionalista, contribuyendo con algunos de los mejores ejemplos de la ciudad, como el Chalet Clauss Kint (1937), o el Kiosko-Bar en los jardines del muelle (1938), a pesar de la deriva ecléctica de buena parte de su obra, sobre todo posterior.
Como se describe en la Guía de la Arquitectura de Huelva, en 1936 la Junta de Obras del Puerto de Huelva tenía completamente terminado el muelle de fábrica, con sus vías y pavimentos y, en breve, iba a ser abierto al tráfico de mercancías, aunque ya se llevaba a cabo el de pasajeros. Era, pues, imperioso el dotar a dicho muelle de una pequeña oficina en donde centralizar la explotación y habilitar los locales precisos para el servicio público.
Se proyecto primero uno de los edificios, para Pabellón de los Servicios del Muelle, cuya planta baja, se destinó a explotación y servicios públicos y, la alta, más pequeña que la anterior, a central de teléfonos.
El proyecto del otro edificio, sirvió como Pabellón de servicios de prácticos y sanidad. En 1987, a consecuencia de la ejecución de las obras de pavimentación del muelle de levante fue preciso proceder a elevar la cota del pavimento de la planta baja de los edificios unos 80 centímetros para evitar las inundaciones que se venían produciendo.

PROTECCIÓN

Estado Figura Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito Catalogación Gral.(Colectivo) BOJA 08/09/2006 175 67

DOCUMENTACIÓN

Información Bibliográfica

ÁLVAREZ CHECA, José , MOJARRO BAYO, Ana María, DE LA VILLA MÁRQUEZ, Lourdes : Guía de Arquitectura de Huelva, Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva, 2002. 355. 84-607-5371-9

ESCRIG PALLARÉS, Félix; JIMENEZ MARTÍN, Alfonso; MONTANER ROSELLÓ, JAIME: Edificios de Interés de la Ciudad de Huelva, En 1977, Diputación de Huelva, 265.

MORENO PÉREZ, José Ramón; MOSQUERA ADELL, Eduardo; PEREZ CANO, María Teresa: De la tradición al futuro, Cádiz: Colegio Oficial de Arquitectos de Andalucía Occidental, 1992. 84-88075-13-8

  RESOLUCION de 23 de febrero de 2005, de la Dirección General de Bienes Culturales, por la que se incoa el procedimiento para la inscripción colectiva, con carácter genérico, en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, de cinco bienes inmuebles del Movimiento Moderno de la provincia de Huelva , En 2005, Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, 49, Sevilla: Junta de Andalucía, 10/03/2005. 50.

  RESOLUCION de 7 de agosto de 2006, de la Dirección General de Bienes Culturales, por la que se resuelve inscribir colectivamente, con carácter genérico, en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, cinco bienes inmuebles del Movimiento Moderno dela provincia de Huelva , En 2006, Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, 175, Sevilla: Junta de Andalucía, 08/09/2006. 67.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417