IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido 08/12/2016

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Arquitectura Contemporánea de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 3| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Chalet Clauss Más imágenes + Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Chalet Clauss
Otras denominaciones:Casa Clauss Kindt Código: 210410051
Provincia: Huelva
Municipio: Huelva
Dirección y vías de acceso: C/ Roque Barcia, nº 27

DESCRIPCIÓN

Tipologías Actividades Cronología
Chalés Actividad residencial 1937

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Sedano Arce, Francisco Proyecto y dirección de obras 01/01/1937

Descripción

Vivienda unifamiliar racionalista, de dos plantas de altura y acceso a la cubieta, caracterizada por una revisión del modelo clásico de paños blancos lisos, sustituidos por un enfoscado de tirolesa coloreada. Este tratamiento texturizado da una apariencia muy particular al edificio que lo hace fácilmente reconocible. Cada fachada se trata de forma diferente dependiendo de las necesidades de luz de cada orientación. Así, mientras la fachada sur nos muestra huecos puntuales distribuidos sin un trazado regulador, sino por la disposición de zonas interiores, la fachada oeste, plano donde se encuentra la entrada principal, adquiere un carácter representativo al formalizarse en dos bandas, donde la correspondiente a planta primera se organiza mediante una serie de ventanas, de tamaños iguales dos a dos, unificadas por una fábrica de ladrillo. En la planta de acceso se marca la entrada recurriéndose a una leve cornisa. Este tratamiento de fachadas, considerándolas independientes, pero subordinadas al volumen puro, cúbico, recuerda a la arquitectura europea de inicios del Movimiento Moderno, con la excepción del tratamiento epidérmico ya citado. La pieza cúbica se rompe por la aparición de un castillete que corona la composición. El volumen en su contacto con el plano horizontal se protege del suelo mediante un zócalo de plaqueta de ladrillo y se encuentra rematado, solución clásica de las primeras obras racionalistas, de una línea de sombra producida por un acusado remate del pretil de la azotea.

DOCUMENTACIÓN

Información Bibliográfica

ÁLVAREZ CHECA, José , MOJARRO BAYO, Ana María, DE LA VILLA MÁRQUEZ, Lourdes : Guía de Arquitectura de Huelva, Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva, 2002. 355. 84-607-5371-9

ESCRIG PALLARÉS, Félix; JIMENEZ MARTÍN, Alfonso; MONTANER ROSELLÓ, JAIME: Edificios de Interés de la Ciudad de Huelva, En 1977, Diputación de Huelva, 265.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417