IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido 11/12/2016

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Arquitectura Contemporánea de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 7| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Estación de Servicio Más imágenes + Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Estación de Servicio
Otras denominaciones:Estación de Servicio de CAMPSA Código: 210410072
Provincia: Huelva
Municipio: Huelva
Dirección y vías de acceso: Avda. Alcalde Federico Molina, s/n

DESCRIPCIÓN

Tipologías Actividades Cronología
Gasolineras Comercio 1955/1957

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Herrero Ayllón, Alejandro Proyecto y dirección de obra 01/01/1955

Descripción

Un rasgo diferenciador de la arquitectura de Alejandro Herrero es la sencillez de los elementos básicos que maneja para componer un interesante y complejo discurso. Esta obra viene a significar casi el ecuador de su carrera profesional, a caballo entre los primeros y difíciles años con encargos de edificios públicos, y unos años finales de pequeños encargos privados fuera de la ciudad. La encrucijada urbana en que se sitúa constituye la mejor oportunidad para realizar un hito urbano con clara vocación de monumento moderno, recuperando así su opción inicial por una arquitectura plenamente moderna.
El planteamiento es de un claro purismo formal, empleando una exquisita combinación entre el énfasis vertical del núcleo central, constituido por una esbelta torrreta de planta sensiblemente triangular, y el acento horizontal de las tres marquesinas, tres finísimas viseras de hormigón armado de ondulados límites, bajo las que realiza la actividad del suministro.
El exquisito cuidado empleado en la construcción de las láminas y en su conservación hasta nuestros días, hace que las veamos como tres alas de una mariposa irreal, que pretende apropiarse, de manera arrogante, de la magnífica posición que ocupa dentro de la trama urbana, lanzando en las tres direcciones destellos del blanco de sus acabados que son como llamadas de atención a todo el viandante que atraviese el vasto espacio urbano desde donde pueden contemplarse.


Datos históricos

Con las vanguardias de principios de siglo y su posterior expansión en un movimiento de alcance internacional, la arquitectura ¿el arte en general- dio un salto sin precedentes en la historia. Aquello que se estaba buscando desde mediados del siglo XIX, una nueva arquitectura para una nueva sociedad industrial, pudo alcanzarse con plenitud. En pocos años se pasó del lenguaje academicista, incapaz de generar una nueva arquitectura y una nueva ciudad para la nueva ciudad (problemas tecnológicos, higiénicos...), a una arquitectura tendente a la abstracción, formalmente pura y plásticamente transparente, resuelta de manera pulcra, técnicamente avanzada, sin ornamentos ni añadidos innecesarios.
El Movimiento Moderno en arquitectura, considerado como uno de los productos más característicos de las llamadas Vanguardias Históricas, se desarrolló de modo distinto en cada país en función de una serie compleja de circunstancias de carácter político, económico y en función también de su cultura, tradiciones, disponibilidad de materiales, su desarrollo tecnológico y su capacidad creativa.
Entre 1955 y 1957, Alejandro Herrero Ayllón realiza la Estación de Servicio de CAMPSA. Esta obra, planteada y ejecutada en el ecuador de su carrera profesional, se sitúa, como cita García Vázques, a caballo entre los primeros y difíciles años, con encargos de edificios públicos, y unos años finales de pequeños encargos privados en las afueras de la ciudad.
La arquitectura de Alejandro Herrero se caracteriza por el uso de elementos sencillos y básicos que contribuyen a la elaboración de un interesante y complejo discurso. Su línea básica parte de la tipificación de la vivienda unifamiliar social. Prosigue con su composición múltiple, hasta llegar a un depurado laboratorio urbano. Los trabajos de ordenación de Herrero adquieren un valor autónomo notable, desde la solución formal hasta su poética figurativa moderna.
Con el planteamiento realizado para la Estación de CAMPSA, Herrero consigue que esta gasolinera sobresalga enla encrucijada donde se sitúa, como un verdadero hito urbano con vocación de monumento moderno.

PROTECCIÓN

Estado Figura Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito Catalogación Gral.(Colectivo) BOJA 25/10/2001 124 17561

DOCUMENTACIÓN

Información Bibliográfica

ÁLVAREZ CHECA, José , MOJARRO BAYO, Ana María, DE LA VILLA MÁRQUEZ, Lourdes : Guía de Arquitectura de Huelva, Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva, 2002. 355. 84-607-5371-9

MORENO PÉREZ, José Ramón; MOSQUERA ADELL, Eduardo; PEREZ CANO, María Teresa: De la tradición al futuro, Cádiz: Colegio Oficial de Arquitectos de Andalucía Occidental, 1992. 84-88075-13-8

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417