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Imagen de Palacio Abacial Más imágenes + Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Palacio Abacial
Otras denominaciones:Palacio de Mendoza y Gatica Código: 230020002
Provincia: Jaén
Municipio: Alcalá la Real
Dirección y vías de acceso: C/ Carrera de las Mercedes, nº 37

DESCRIPCIÓN

Tipologías Actividades Cronología
Palacios Actividad residencial 1750/1781
Edificios docentes Enseñanza 1988

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Quesada García, Santiago Proyecto de rehabilitación 01/01/1988

Descripción

El edificio data de la segunda mitad del siglo XVIII, fue restaurado por Regiones Devastadas tras la guerra civil y después a finales de los años 80 por la Junta de Andalucía, obteniendo la última rehabilitación un premio de arquitectura del Colegio de Arquitectos.
En 1988 el edificio del Palacio Abacial de Alcalá la Real, representativo y de fuerte significación en la ciudad, habia perdido parte de su calidad y se encontraba muy degradado y deteriorado, debido a intervenciones desordenadas y añadidos poco cuidadosos y reflexivos realizado durante los dos últimos siglos de ocupación del Palacio. Los patios traseros del Palacio eran estercoleros y perreras en un estado de conservación deplorable. La propuesta de rehabilitación opta por introducir los patios que rodean al edificio histórico en la secuencia de quien recorre el edificio. Introduciendo una serie de aberturas en las galerias para poner en relación el patio central, en torno al que gira todo el edificio, con los patios perimetrales. La intervención libera de añadidos superfluos el volumen original de edificio histórico dejando reconocible su geometría, y creando a su alrededor uns especie de calle-patio recorrible y reconocible, que aprovechando dos accesos secundarios del edificio permite ser usada de forma alternativa a la entrada principal del Palacio.
La principal de las operaciones de nueva planta se concretó en la construcción de una doble torre de instalaciones y comunicaciones, donde se sintetizaron las principales intenciones del proyecto: por un lado, dotal al edificio de un nuevo corazón, una torre opaca de metal que reacciona frente a la luz vibrando y latiendo, y que es la que le envía al viejo edificio la energía necesaria para su supervivencia. Por tanto, en esta torre se concentran todas las intalaciones que se conectan al Palacio por medio de una serie de enchufes-pasarelas directamente relacionadas con el anillo de distribución que forma las galerías del patio central. Son nuevas redes, nuevas arterias, nueva vida para el edificio.
Por otra parte, la otra torre transparente y translúcida actúa como una gran linterna de los patios traseros, situándose unas nuevas escaleras que provocan el desplazamiento de la circulación hacia el patio trasero para incorporarlo a los espacios significativos del edificio principal.
Al terminar las obras se ubicaron en el edificio el Museo de la ciudad y las instalaciones de un Conservatorio Elemental de música, que redistribuyeron todas las dependencias apenas inaugurado el edificio, alterando profundamente la idea original de la intervención.
En el Antiguo Palacio las dependencias se distribuyen en torno a un patio central con dos galerías de arcadas y una adintelada en la planta superior.
El edificio al exterior presenta una larga fachada dividida en tres pisos; en el inferior se abren vanos adintelados y dos puertas en los laterales con decoración de molduras; el cuerpo noble está ocupado por balcones, mientras el superior, más corto, se ocupa con pequeñas ventanas cuadradas. en el centro de la fachada hay una portada formada por una arco de medio punto sobre pilastras cajeads y decoración vegetal en las enjutas, flanqueado por columnas jónicas pareadas sobre pedestal que sostienen un entablamento; encima un balcón de perfil curvilíneo al que abre un vano con dintel decorado y rematado por frontón triangular, delante del cual se coloca un escudo. Un alero saliente recorre toda la fachada, curvándose sobre la portada central.

DOCUMENTACIÓN

Información Bibliográfica

AA.VV.: Edificios históricos rehabilitados, Sevilla: Consejería de Cultura/Junta de Andalucía, 2003. 107-109. 84-8266-381-X

AA.VV.: IV edición del premio provincial de arquitectura, Jaén: Colegio de Arquitectos de Jaén, 2001. 84-607-2214-7

QUESADA GARCÍA, Santiago: El tapiz de Penélope continúa, En V, Revista Loggia, 13, Valencia: Servicio Publicaciones U.P.V., 2002. 1136-758-X

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