IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido 11/12/2016

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Arquitectura Contemporánea de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 4| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Palacio Municipal Más imágenes + Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Palacio Municipal
Otras denominaciones:Antigua Casa de Comedias ; Cabildo o Ayuntamiento Código: 230050001
Provincia: Jaén
Municipio: Andújar
Dirección y vías de acceso: Pza. España, nº 1

DESCRIPCIÓN

Tipologías Actividades Cronología
Teatros Representación teatral 1620/1631
Casas consistoriales Gestión administrativa 1791

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Gómez Valcárcel Gómez, Daniel Rehabilitación del inmueble terminada en 1999 01/01/1995
Arquitectos Mata, Juan de En 1791, importante remodelación del espacio para Casa de Comedias.

Descripción

En el año 1604 el Cabildo decidió construir en la plaza del Mercado un nuevo Corral de Comedias, por lo que con tal fin se compraron unas casas en dicho lugar. Este edificio, realizado en la época de Felipe IV, adquirirá en 1791 la Condición de Casa Consistorial.

La fachada presenta una clara orientación italianizante y se puede ubicar plásticamente dentro del manierismo más clasicista, aunque por su cronología se encuentre en la frontera del barroco. Desde su construcción se convirtió en el edificio más emblemático de la arquitectura civil local. El terremoto de Lisboa de 1755 afectó al edificio y, como consecuencia de ello, las galerías se cegaron con un potente muro de mampostería, enfoscado por ambas caras, que determinaría que la fachada se inclinara sobre la verticalidad de su plano, y se reforzaría con un cuerpo central neoclásico. En 1787, el Cabildo decidió trasladarse a él, ya que había perdido su antigua función de Corral de Comedias, por lo que encargó se realizaran las obras de reparación y acondicionamiento necesarias. El proyecto de remodelación se llevó a cabo en la Real Academia de San Fernando. En el lado izquierdo aparece el escudo de los Austrias (Felipe IV), en el cuerpo central un reloj que fue colocado en 1920 y sustituido en 1999, y a la derecha el escudo de Andújar. En la remodelación de 1995-2000 se abrieron los arcos de los dos pisos y los soportales.
Dada la ampliación espacial del actual Ayuntamiento destinada a dependencias municipales, los nuevos volúmenes resultantes se configuran como un gran eje que atraviesa y ordena la planta del inmueble, abriendo una nueva fachada en la calle Maestra cuyo tratamiento y sentido obedece a acertados criterios de percepción e integración en el espacio público urbano.
La fachada principal de la Antigua Casa de Comedias se plantea como un volumen apaisado estructurado entre dos sólidos esquinazos que combinan la piedra en altos zócalos y el ladrillo pulimentado en el resto del alzado, marcando los niveles de planta por cornisas pronunciadas. Mediando el alzado, un cuerpo vertical de piedra centra las dos alas formadas por tres pisos de arcadas. Este cuerpo central, dividido en dos niveles, se estructura en el bajo en torno a un arco de medio punto abierto en un paño donde el yagueado acusa su horizontalidad. Los elementos verticales de las ménsulas, que sostienen el balcón del primer piso, y las pilastras jónicas que flanquean el vano adintelado, ponen contrapunto a los diferentes ritmos visuales. El conjunto se corona por un clásico entablamento y frontón. La nota de modernidad la pone el reloj en el tímpano.
A sendos lados de aquel cuerpo central, un sistema de arcos combina un potente juego de luces y sombras, de vanos y macizos, rítmicamente organizado en tres plantas. En planta baja, un amplio soportal con acceso a las dependencias municipales se organiza mediante ocho arcos de medio punto sobre columnas toscanas de piedra, presentando escasas concesiones a la ornamentación en las claves y pequeñas ménsulas decorativas en las enjutas.
Las plantas primera y segunda se disponen en arcada de dieciséis vanos de medio punto que apean en columnas dobles, toscanas, de mármol rojo sobre basamentos de piedra caliza, conformando una galería cerrada al vacío por barandillas de hierro forjado. Sobre las cornisas de la segunda planta, recorriendo toda la fachada, se aprecia una balaustrada y decoración de pináculos.
La nueva fachada aplicada al edificio en la calle Maestra se percibe como una composición de gran plasticidad tanto por el tratamiento de los materiales empleados -sillería irregular de piedra caliza y verdugadas de ladrillo macizo-, como por la disposición de los mismos sobre un muro de acusada sencillez en el que sólo destaca el vuelo de potentes cornisas de hormigón mientras que los vanos -puerta de acceso y ventanales- se alojan sin elementos de transición en el muro.

La intervención realizada a finales de los años noventa del siglo XX responde a un triple orden de objetivos: unos de orden urbanístico, entre los que debe destacarse la recuperación y revalorización de los contenidos de significación urbana de la edificación histórica; los de índole funcional -que supone la adaptación de la construcción a los nuevos usos que se proponen y la utilización de la nueva propuesta funcional como mecanismo de clarificación de las estructuras internas del conjunto- y en último lugar, la consolidación física y estructural de los componentes de mayor interés arquitectónico e histórico.


Datos históricos

Andújar fue y es ciudad de paso obligado entre las dos Andalucías y puerta de entrada con Castilla. Tales circunstancias convertirán a la ciudad en un importante urbe, centro comercial de una amplia comarca, en la que un elevado número de habitantes, venidos de los distintos lugares de la península la hicieron florecer en la primera mitad del siglo XVII. A comienzos de aquella centuria se acuerda por el cabildo local la construcción de una Casa de Comedias sobre unas casas propiedad del municipio y otras adquiridas con fondos de propios de la ciudad junto a la parroquia de san Miguel.
La nueva construcción, ubicada en la denominada plaza del Mercado, se había concebido como de Cabildo, Comedias y para presenciar desde ella los distintos festejos que en la plaza se celebraban, especialmente corridas de toros a las que tanta afición se tuvo en Andújar, de ahí el diseño en alzado de tres plantas con miradores en dos pisos, divididos originalmente por celosías que permitían asistir a los capitulares y familias a las fiestas..
El inmueble, construido entre 1620 y 1639, conserva sólo la fachada y el patio interior destinado a Corral de Comedias. La primera, de especial originalidad por sus tres pisos en disposición apaisada que le dan un aire palaciego, su construcción junto a la Iglesia de san Miguel en la vieja plaza del Mercado, va a configurar el nuevo centro urbano donde hallarán cabida las tareas de administración de la ciudad, las funciones económicas del mercado, los festejos taurinos, de proclamación de monarcas, la predicación y las romerías a la Virgen de la Cabeza, el teatro...etc., así como una importante arquitectura residencial donde se imponen los imperativos de la ideología dominante.
El resto del edificio fue modificado o reedificado, tal como consta en inscripción en la escalera, en 1791 por Juan de la Mata Martínez, porque estaba en malas condiciones. Tales reformas sirvieron para adaptar el edificio al nuevo uso, una flamante Casa Capitular digna de singular admiración más que ninguna otra de esta población y aún de todas las de este reino de Jaén.
El edificio durante todo el siglo XVIII vendrá a tener otros usos, aparte de Ayuntamiento local; el patio se convierte en cuartel de remonta para la venta de caballos y, algunas dependencias se habilitarán como alojamiento del ejército, lo cual no es extraño al edificio, pues en la centuria anterior se da noticias de la existencia de un mesón en el inmueble.
Durante el siglo XX, tras la contienda de 1936-39 se efectúa la remodelación de la Plaza de España por la dirección General de Regiones Devastadas y con ella la reforma de las Oficinas Municipales del Ayuntamiento, al frente de las obras estará el arquitecto granadino Francisco Prieto Moreno.
Son muchos los nombres que figuran en la historiografía haciéndose eco de su participación en la construcción y ornato del edificio: los maestros de cantería y albañilería locales -Martín de Zamora, Rafael Pérez, Sebastián Gómez, Juan de Mata Martínez o Francisco Prieto Moreno- hasta finalizar con la última intervención realizada en el moderno Ayuntamiento de la mano del arquitecto asignado por la Dirección General de Arquitectura y Vivienda, a través de su servicio de Arquitectura, Daniel Gómez-Valcárcel en 1995.

PROTECCIÓN

Estado Figura Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOJA 27/02/2009 40 98

DOCUMENTACIÓN

Información Bibliográfica

ANGULO IÑIGUEZ, Diego: Ayuntamiento y antigua Casa de Comedias, Andújar : Jaén, En 1985, Boletín de la Real Academia de la Historia, t.CLXXXII, Cuaderno II, mayo-agosto 1985, Madrid: Real Academia de la Historia, 1985. pp.345-346. 0034-0626

CASUSO QUESADA, R.: Arquitectura de posguerra en Andujar. La Labor de Regiones Devastadas., Cuadernos de Historia, Andujar, 0, Andujar: Asociación de Amigos de la Historia de Andújar, 1983. 42-55.

CORCOLES DE LA VEGA, Juan V.: Andujar: imágenes de un siglo., Cuadernos de Historia, Andujar., Asociación de Amigos de la Historia de Andujar, 1983. 5 y s.

GALERA ANDREU, Pedro A.: Arquitectura de los siglos XVII y XVIII en Jaén, Granada: Caja General de Ahorros y Monte de Piedad, 1977. 232. 84-7231-462-6

GALERA ANDREU, Pedro A.: Fachada original del Palacio Ayuntamiento, En 1980, Diario Jaén. Extra Feria de Septiembre 1980,

GALERA ANDREU, Pedro A.: Riqueza Monumental de Andujar, En 1982, Andujar: Arte e Historia de una ciudad, Andujar: Excmo. Ayuntamiento de Andujar, 51-65.

GOMEZ MARTINEZ, Enrique: La Casa de Comedias y Cabildo Municipal de Andújar en el siglo XVII, En 1984, Cajasur, a.II, n.9, Octubre, Córdoba: Monte de Piedad y Caja de Ahorros, 1984. pp.8-10. 00000

GOMEZ MARTINEZ, Enrique: Los festejos taurinos en Andujar del siglo XVIII, En 1978, Diario Jaén, 18/04/78, Jaén:

GÓMEZ-VALCÁRCEL GÓMEZ, Daniel: Rehabilitación del Ayuntamiento de Andújar, Jaén, On diseño, 221, Barcelona: 2001. 0210-2080

TORIBIO GARCIA, Manuel: La Plaza del Mercado en Andujar y el concepto de Plaza Mayor, En 1983, Andujar Arte e Historia de una ciudad andaluza., Jaén: Excmo. Ayuntamiento de Andujar, 63-.

  Andujar a través de sus actas capitulares (1600-1805), Jaén: Instituto de Estudios Giennenses, 1981.

  DECRETO 32/2009, de 10 de febrero, por el que se inscribe en el Catálogo general del Patrimonio Histórico Andaluz, como Bien de Interés Cultural, con la tipología de Monumento, el palacio Municipal de Andújar (Jaén) , En 2009, Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, 40, Sevilla: Junta de Andalucía, 27/02/2009. 98.

  Del Atlante Español. La Ciudad de Andujar, En 1925, Revista Don Lope de Sosa, Jaén: Riquelme y Vargas, Edc. Facsimil, 1982. 305-3.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417