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Imagen de Salto del Jándula Más imágenes + Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Salto del Jándula
Otras denominaciones:Presa de Jándula o de La Lancha Código: 230050151
Provincia: Jaén
Municipio: Andújar
Dirección y vías de acceso: Cerrada de la Lancha, río Jándula

DESCRIPCIÓN

Tipologías Actividades Cronología
Presas Abastecimiento de agua 1927/1931

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Ingenieros Águila, Alfonso del Proyecto 01/01/1927
Arquitectos Fernández-Shaw e Iturralde, Casto Proyecto 01/01/1927
Ingenieros José Moreno Torres Proyecto 01/01/1927
Ingenieros Mendoza, Carlos Proyecto 01/01/1927

Descripción

Conscientemente permeable a la corrientes europeas más progresistas de las primeras décadas del siglo, Fernández Shaw hace gala en este proyecto, una de sus primeras obras, de una simbiosis formal y conceptual entre expresionismo y racionalismo ya señalada un par de años atrás en la gasolinera de Porto Pi. Predomina aquí la vertiente expresiva de la obra, definida por un empleo masivo y potente del material, que subraya, mediante una lectura dramática y directa de la función a la que obedece, claras connotaciones monumentales referidas al dominio del hombre sobre lo natural. Rotundidad que se matiza en las ondulantes formas que rompen su basamento, en un elocuente símil de la recuperación de la libertad de las aguas contenidas.

La presa es del tipo de gravedad y tiene sección triangular y planta curva. Está construida sobre una cerrada granítica en el paraje de La Lancha, en el río Jándula, afluente por la derecha del Guadalquivir. Tiene una altura de 83,5 m. sobre el cauce y una longitud de 200 metros.

Casto Fernández Shaw muestra su empeño por integrar la presa en el medio natural utilizando un lenguage moderno, decididamente expresionista. La novedosa utilización del paramento de sillares como encofrado le confiere una sorprendente plasticidad, coherente con el paisaje, acentuada por el tratamiento de la central a pie de presa con sus remates ondulados en clara referencia al movimiento ondulante y fluido de las aguas.

La construcción se inició en 1927, comenzando a prestar servicio en 1930 y concluyéndose oficialmente al año siguiente.


Datos históricos

La compañía eléctrica Mengemor promueve la construcción de la presa hasta el año 1924, en el que funda la compañía independiente: Canalización y Fuerzas del Guadalquivir. A partir de este momento el proyecto de presa pasa a depender de esta sociedad.

Aparte de las lógicas y prácticas funciones requeridas a la presa, consistentes en el control hidráulico, el riego y la obtención de energía hidroeléctrica, la razón de mayor peso para su consutrucción reside en un proyecto de mayor envergadura. Carlos Mendoza Sáez de Argandoña, Ingeniero Civil fundador de la compañía de electricidad Mengemor, llevaba años empeñado en hacer navegable el río Guadalquivir, desde Sevilla hasta Córdoba. Por un lado, proponía abrir una vía de navegación interior, que conectase el puerto de Sevilla con el corazón de Andalucía y aprovechar en este mismo tramo el desnivel del río con fines energéticos, a la vez que se prestarían los apoyos físicos para futuros puentes que conectasen las dos orillas del río. Servía así la presa de reserva de agua para la canalización del Guadalquivir.

La iniciativa fue tomada por la compañía Mengemor, que en 1919 presentó oficialmente la solicitud oficial de concesión del proyecto en el Ministerio de Fomento, con el título de "Canalización y Aprovechamientos de Energía del Guadalquivir". El proceso de aprobación del proyecto, así como la concesión de la presa a la compañía, fueron tareas arduas y lentas en el tiempo, hasta que en el año 1924 la presa le fue concedida a la compañía de electricidad.

Mengemor no podía afrontar una carga económica tan grande como la que suponía el proyecto de navegabilidad del Guadalquivir, así que en el año 1924 funda una compañía independiente: Canalización y Fuerzas del Guadalquivir, compañía anónima filial de Mengemor. Así, el proyecto de presa de Jándula pasaría a depender de ahora en delante de esta entidad.
Descripción funcional del edificio:
La presa del Jándula soportaba un salto de casi 90 metros de altura, formado por un gran paramento de hormigón recubierto por sillares de granito que hacían de encofrado perdido. Éstos ofrecían a la construcción un aspecto de similitud con el medio natural donde se encontraba.
El aliviadero fue construido fuera del cuerpo de la presa. Las avenidas eran conducidas por una canalización terminada en una pared natural de granito casi vertical, que devolvía el agua al cauce.
La central se colocó al pie de la presa, fundiéndose con el cuerpo principal, siendo esta disposición bastante original, así como su forma.

PROTECCIÓN

Estado Figura Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito Catalogación Gral.(Colectivo) BOJA 16/03/2006 51 54

DOCUMENTACIÓN

Información Bibliográfica

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