IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido 06/12/2016

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Arquitectura Contemporánea de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Casa Feijoo + Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Casa Feijoo
Código: 230600025
Provincia: Jaén
Municipio: Martos
Dirección y vías de acceso: Avda. Teniente General Chamorro Martínez, nº 32

DESCRIPCIÓN

Tipologías Actividades Cronología
Casas Actividad doméstica 1920

Descripción

Casa exenta, rodeada de jardín, que lleva aneja su fábrica de aceite, construida hacia 1.920. A lo largo de su fachada, de original composición volumétrica y ornamental, muestra la asimilación de los diferntes lenguages historicistas, que se habian dado anteriormente en Europa.
La planta baja contrasta en sencillez con la segunda, planta principal, donde se abren grandes miradores y balcones, apoyados sobre ménsulas y decorados con guirnaldas, grandes medallones, veneras, hojas de acanto, volutas, dentículos, frontones.Sobre esta planta, lacas aparece rematada por una balaustrada, en cuya parte central se dejan ver de nuevo los elementos decorativos antes mencionados. Destaca del conjunto la torre, decorada con arcos mixtilíneos y veneras, cubierta por un inclinado chapitel donde se abren ojos de buey.
Aneja a la casa, la fábrica muestra influencias de la arquitectura sevillana, destacándose el patio y la graciosa portada, abierta a través del dintel y frontón partido que cobija la imagen de Santa Teresa en azulejería, cubriendose con un pequeño tejarez de tejas vidriadas verdes.
El conjunto de casa y fábrica se integra dentro de los jardines.


Datos históricos

En las primeras décadas del siglo XX se desarrolla un nuevo tipo de arquitectura. Ésta elige para su ubicación la zona conocida como la Vega, en las afueras del núcleo urbano, en torno a la Carretera Nacional de Úbeda a Málaga, Paseo de la Estación y Carretera a Fuensanta de Martos.
Esta nueva tipología se presenta en forma de grandes casas unifamiliares, aisladas del resto de la población y rodeadas de bonitos jardines, creando un nuevo ambiente donde se combina la originalidad de su arquitectura con la frescura y la luz del lugar; la Vega es más fresca, se respira mejor y permite crear amplios jardines. Además, otra particularidad es el hecho de construir junto a la casa y al jardín su propia fábrica de aceite, siento ésta otra poderosa razón para situar la casa fuera del núcleo urbano.
También en este eje se desarrolla desde principios de siglo una incipiente industrialización. Proliferan las fábricas de aceite, las cerámicas, las industrias orujeras, fábricas de curtidos, de jabones, de cementos, de harineras, e incluso talleres mecánicos como el ¿Martos Automóvil¿. El olivar y la industria aceitera crean importantes fortunas familiares y el ferrocarril se convierte en un eslabón que hará posible que nuestros aceites se abran camino al exterior.
Esto lleva a las nuevas edificaciones de la Vega, que mantienen la división jerárquica de los pisos, que acentúan la tendencia hacia una mayor apertura de los vanos y que producen un mayor desarrollo de los recursos decorativos. Además las cubiertas se cuidan aplicando gran variedad de soluciones: remates en forma de terraza con balaustradas adornadas con grandes bolas o jarrones cerámicos; cubiertas de amplia pendiente; apertura de buhardillas en el cuerpo de los tejados; tejados a dos aguas con decoración polícroma de cerámica vidriada; uso de la torre, ...
A esto se une el atractivo de los jardines que rodean el edificio.
A esto ayuda el elevado nivel de conocimientos en los estudios de los nuevos arquitectos.
Otro aspecto importante es que todas estas viviendas surgen aisladas del núcleo urbano e integradas en el paisaje. Esta interrelación arquitectura-paisaje, así como la necesidad estética, decorativa y confortable, arrancan fundamentalmente de los años finales del siglo XVIII y de todo el siglo XIX a través de la ¿corriente pintoresca inglesa¿.
Se inicia la actividad agrícola-industrial en el núcleo urbano, aproximando el campo a la ciudad. La casa Feijoo, de 1920 y conservada perfecto estado, constituye un ejemplo de verdadera unidad productiva que incluye residencia, fabricación y comercialización.

Otras casas adoptan un lenguaje no usual en la zona, de origen internacional y de referencias cultas. Las que se ubicaron en el llano del borde occidental del recinto amurallado fueron identificadas como hotelitos, estando en peligro de perder su entorno.

Esta tipología de casas forma parte del ensanche de principios del siglo XX. De esta forma surgen las calles San Amador, la calle Libertad, la Avenida Teniente General Chamorro Martínez.

DOCUMENTACIÓN

Información Bibliográfica

CABELLO CANTAR, Ana: Un Paseo por la Arquitectura Historicista Marteña, Martos (Jaén): Excmo. Ayuntamiento de Martos. Casa Municipal de Cultura., 06/1998. 228. 84-923864-0-1

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417