IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido 10/12/2016

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Arquitectura Contemporánea de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Apartamentos Ópera Más imágenes + Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Apartamentos Ópera
Código: 290540013
Provincia: Málaga
Municipio: Fuengirola
Dirección y vías de acceso: Paseo Marítimo de Carvajal, 135

DESCRIPCIÓN

Tipologías Actividades Cronología
Viviendas plurifamiliares Actividad residencial 1962

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Promotores Piwko, Otto Promoción del proyecto 01/01/1962
Arquitectos Escassi Corbacho, Andrés Proyecto 01/01/1962
Aparejadores Emilio Domingo Torres Dirección de Ejecución de Obra 07/05/1962

Descripción

El edificio se sitúa en la franja del litoral más oriental del término municipal y consolidado de Fuengirola, en la zona conocida como Carvajal. Su ubicación entre la playa, por la parte delantera, y la antigua carretera CN-340 con cierto movimiento topográfico, por la parte trasera, se resuelve con la introducción de un bloque lineal de apartamentos, con fachadas compositivamente bien distintas hacia ambos lados, formando un volumen único, sencillo, pero cuidado en detalles, del que destaca como elemento singular de la fachada posterior la expresionista escalera abierta de planta circular con forma de helicoide y su remate igualmente circular de casetón, en claro contraste con la malla tupida que organiza la delicada celosía prefabricada que protege las galerías de acceso a los apartamentos.
La fachada principal responde a una cuadrícula que dibujan las líneas horizontales de los forjados y las separaciones verticales de los apartamentos, dejando totalmente acristalado el único hueco, retranqueado del plano de fachada tras una terraza, para posibilitar la relación con el mar y otorgarle protección solar.
Esta ejecución definitiva de los apartamentos no coincide con el proyecto original de Andrés Escassi por lo que se puede suponer que la intervención del promotor Otto Piwko tuvo que ser muy determinante. Aún así, este edificio contribuye con su aportación a la definición de un tipo muy específico de apartamento turístico (con acceso por galería y en relación directa con las vistas hacia el mar), adaptando, cualificando y llenando de sutilezas una tipología moderna en un momento en que el turismo toma auge en la Costa del Sol.

DOCUMENTACIÓN

Información Bibliográfica

MESALLES, Félix: La Arquitectura del Sol. Sunland Architecture, ficha desarrollada AND32B en página 289, COA Cataluña, COA Comunidad Valenciana, COA Illes Baleares, COA Murcia, COA Almeria, COA Granada, COA Malaga, COA Canarias, 2002. 415. 84-86828-38-4

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417