IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido 06/12/2016

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Arquitectura Contemporánea de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 3| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Iglesia de Stella Maris Más imágenes + Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Iglesia de Stella Maris
Otras denominaciones:Iglesia de Carmelitas Descalzos Código: 290670105
Provincia: Málaga
Municipio: Málaga
Dirección y vías de acceso: Alameda Principal, 29 Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
290670214 Convento de San Andrés

DESCRIPCIÓN

Tipologías Actividades Cronología
Iglesias Ceremonia cristiana 1964

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos García de Paredes Barreda, José María Proyecto 01/01/1961

Descripción

Se trata de un curioso convento en altura, una fórmula que aquí se aplica para salvar el difícil reto de edificar un complejo programa en un pequeño solar a tres calles. El diseño, sobre una parcela claramente rectangular, es el una caja total, en cuyo interior se van sucediendo en altura todos los usos que exigían los Carmelitas Descalzos; iglesia, coro, oficinas, claustro con jardín y celdas. A medida que se aparta del suelo, el edificio se va haciendo permeable, pasando de la rigurosa opacidad de la planta baja a la apertura total del claustro, para rematarse finalmente en un conjunto de 16 celdas incrustadas en el interior de las cerchas metálicas que resuelven la cubierta inclinada a la manera tradicional. La respuesta al entorno se produce desde la discreta monumentalidad, destacando la perfecta integración de materiales y colores con l entorno circundante, pero donde reside el gran interés arquitectónico es en la riqueza espacial interior conseguida a base de simplicidad formal y austeridad en los materiales empleados.


Datos históricos

Con las vanguardias de principios de siglo y su posterior expansión en un movimiento de alcance internacional, la arquitectura ¿el arte en general- dio un salto sin precedentes en la historia. Aquello que se estaba buscando desde mediados del siglo XIX, una nueva arquitectura para una nueva sociedad industrial, pudo alcanzarse con plenitud. En pocos años se pasó del lenguaje academicista, incapaz de generar una nueva arquitectura y una nueva ciudad para la nueva ciudad (problemas tecnológicos, higiénicos...), a una arquitectura tendente a la abstracción, formalmente pura y plásticamente transparente, resuelta de manera pulcra, técnicamente avanzada, sin ornamentos ni añadidos innecesarios.
El Movimiento Moderno en arquitectura, considerado como uno de los productos más característicos de las llamadas Vanguardias Históricas, se desarrolló de modo distinto en cada país en función de una serie compleja de circunstancias de carácter político, económico y en función también de su cultura, tradiciones, disponibilidad de materiales, su desarrollo tecnológico y su capacidad creativa.
De la etapa inicial del movimiento moderno, entre los años 1920-1930, necesariamente experimental, nos han llegado obras preciosas, construcciones con lenguajes dispares, espacios y formas moderada o radicalmente modernas. De los años cuarenta del presente siglo hay testimonios de proyectos que intentan denodadamente romper con la pesada cortina política. En los cincuenta se vive una nueva etapa de dinamismo y capacidad innovadora y se avanza hacia una aceptación creciente y general de los modelos. Los sesenta anuncian una crisis profunda en este sistema moderno, surgiendo actitudes manieristas y cuestionando los postulados anteriores.

PROTECCIÓN

Estado Figura Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito Catalogación Gral.(Colectivo) BOJA 25/10/2001 124 17561

DOCUMENTACIÓN

Información Bibliográfica

CANDAU, Maria Eugenia; DÍAZ PARDO, Jose Ignacio ; RODRÍGUEZ MARÍN, Francisco José: Málaga: Guía de Arquitectura, Sevilla: Consejería de Obras Públicas y Transportes y Colegio de Arquitectos de Málaga, 2005. 323. 84-8095-403-5

GARCIA GONZALEZ, Enrique... et al.: Plano-guía de la arquitectura malagueña : el centro, Málaga: Colegio de Arquitectos, 1987. s.p.. 2900638

  Plano-Guía de la Arquitectura Malagueña. El Centro., Plano-Guía de la Arquitectura Malagueña, V. I, Málaga: Colegio de Arquitectos de Málaga., 1987.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417