IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido 06/12/2016

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Arquitectura Contemporánea de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Jefatura de Obras Públicas + Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Jefatura de Obras Públicas
Código: 290670119
Provincia: Málaga
Municipio: Málaga
Dirección y vías de acceso: Paseo de la Farola, 7

DESCRIPCIÓN

Tipologías Actividades Cronología
Edificios administrativos públicos Gestión administrativa 1948

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos González Edo, José Joaquín Proyecto 01/01/1947

Descripción

Ubicado junto al puerto de Málaga, este edificio, de planta rectangular y cuatro alturas, sitúa la fachada principal en el lado mayor hacia el Paseo de la Farola con una planta enterrada y a una cota superior a la que posee en la fachada paralela hacia la calle San Nicolás, salvando así el desnivel existente entre las dos calles.
La actual sede de la Dirección de Carreteras constituye, como edificio de uso público para la administración del Estado, una singular actuación dentro de la variada trayectoria arquitectónica y urbanística de González Edo en la ciudad de Málaga. A diferencia de los edificios residenciales, como el de calle Granada de 1943 que contenía el Cine Actualidades o el conocido como ¿El Desfile del Amor¿ de 1935, en los que Edo se desenvuelve con una soltura compositiva llena de elegancias y sutilezas manieristas, ante el encargo estatal responde con una gran sobriedad y austeridad que se transmite en la modulación de huecos y en la ausencia de cualquier concesión historicista. Sobre los planos de las fachadas de ladrillo aparece una serie regular de huecos de gran tamaño enmarcados en todo su contorno por piedra y rigurosamente dispuestos en una composición simétrica y ordenada. También en piedra se remata la línea de cornisa y se aplaca el cuerpo de entrada que sobresale de la fachada principal conteniendo los tres huecos mayores de acceso.
Debido a la altura desahogada que poseen las plantas, el nivel de la planta de acceso se sitúa sobreelevado respecto al nivel de la calle. Esto se aprovecha para dotar de mayor altura al vestíbulo y establecer toda una serie de relaciones en el paso del exterior al interior que potencian la escala del edificio público en relación con el usuario con el carácter de monumentalidad propio de la llamada arquitectura de régimen o autárquica. Esto se plasma en el tratamiento del diseño de ese vestíbulo, que se conserva en buen estado, y en el fuerte grado de abstracción y racionalidad depurada con que cuenta todo el volumen, recordando a la obra italiana del régimen fascista y a la utilización del ladrillo en la capital para este tipo de edificios, siendo curiosamente la Jefatura de Obras Públicas prácticamente coetánea al edificio sede de Sindicatos en Madrid de Cabrero y Aburto.

DOCUMENTACIÓN

Información Bibliográfica

AA.VV.; CAMACHO MARTINEZ, Rosario, dir.: Guía Histórico - Artística de Málaga, Málaga: Arguval ; Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, 1992. 84-96435-44-X

CANDAU, Maria Eugenia; DÍAZ PARDO, Jose Ignacio ; RODRÍGUEZ MARÍN, Francisco José: Málaga: Guía de Arquitectura, Sevilla: Consejería de Obras Públicas y Transportes y Colegio de Arquitectos de Málaga, 2005. 323. 84-8095-403-5

LUQUE, F.: El papel y la obra del arquitecto González Edo, Tesis Doctoral, Málaga: Universidad de Málaga. Departamento de Hiastoria del Arte, 1998.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417