IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido 10/12/2016

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Arquitectura Contemporánea de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 14| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Poblado de Colonización de Cerralba Más imágenes + Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Poblado de Colonización de Cerralba
Código: 290800005
Provincia: Málaga
Municipio: Pizarra

DESCRIPCIÓN

Tipologías Actividades Cronología
Poblados Actividad residencial 1962

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Fernández del Amo, José Luis Proyecto 01/01/1962

Descripción

El poblado de Cerralba se sitúa en el término de Pizarra, en la zona regable del Guadalhorce, siendo en esta zona el proyecto más ambicioso en cuanto a extensión y dotaciones. Se localiza en un terreno de fuerte pendiente con el problema añadido de suelo con arcillas expansivas, con un régimen de lluvias torrenciales que favorecen las fisuras y que condicionará la solución adoptada.
El programa, tal y como queda recogido en la memoria del proyecto reformado de Fernández del Amo es el siguiente:
100 viviendas para colonos con dependencias agrícolas.
Edificio de administración
Iglesia con sacristía
Dispensario médico y vivienda del médico
2 Escuelas con viviendas para Maestros
Panadería y comercio con viviendas
1 vivienda con locales comerciales
Edificio social
Casa-almacén de la Hermandad Sindical.
La ordenación plantea todos los servicios en la zona más alta del pueblo, partiendo de una concepción a modo de Acrópolis, donde la Iglesia por un lado, y la Hermandad Sindical por otro tendrán reservados los lugares más significativos, marcando los bordes del área ocupada por los equipamientos.
En este proyecto es de especial interés la multiplicación y cualificación individualizada de los distintos espacios públicos delimitados por los usos dotacionales. En uno de los bordes se ubica la iglesia, que define e identifica su propia plaza y que queda delimitada por los locales de acción católica, la vivienda del párroco, los hogares rurales y las viviendas de maestros. En este caso, el autor renuncia, frente a otras propuestas de poblados, a la monumentalidad de la iglesia; su torre y su volumen respetan la escala del conjunto.
El centro cívico por excelencia se ubica a continuación, en dirección Sureste. Al igual que en la plaza de la iglesia, el arquitecto opta por utilizar zonas porticadas, y recoge en este caso el Ayuntamiento como pieza central, la clínica y vivienda del médico y una pieza dedicada a comercio. Esta plaza es la que define y cierra más nítidamente sus límites enfatizando así su carácter institucional. A continuación, un espacio más abierto donde se ubica el área docente y el centro social, con límites más diluidos y con una conexión visual más explícita con la ordenación residencial. Por último, y como ya anunciábamos la Hermandad Sindical cierra la composición en el extremo Sureste del poblado y organiza todas sus estancias en torno a un patio de carácter más funcional. Todos estos espacios de carácter público van adecuándose a la topografía y establecen un recorrido que los vincula entre sí y con el trazado de la zona residencial.
En cuanto a la ordenación de las viviendas, el proyecto incorpora la separación de los recorridos peatonales y rodados con gran maestría. En primer lugar, las calles peatonales se colocan perpendiculares a la máxima pendiente, individualizando el acceso a las distintas viviendas que quedan así escalonadas y solventando además el grave problema del agua en terrenos de carácter expansivo. Las calles respetan así los recorridos de los desagües naturales del terreno.
El trazado de las calles incorpora pequeñas dilataciones a modo de micro-plazas que provocan el cambio de alineaciones de los volúmenes construidos, evitando la monotonía del ritmo de fachadas. Estas calles peatonales encuentran su continuidad y conexión con los espacios públicos de los equipamientos a partir del trazado vial entendiendo en todo momento el proyecto del poblado como una unidad urbana.

Las viviendas constan todas de vestíbulo, sala de estar-comedor, cocina, despensa y dos dormitorios dobles. Siguiendo con el énfasis que el proyecto pone en el espacio no construido como componente social, la vivienda plantea un pequeño patio como extensión de la casa al aire libre.
El Poblado de Cerralba es por todo lo expuesto un extraordinario ejemplo de los Poblados de Colonización. Por un lado, se trata de un poblado de gran dimensión en el que el alto número de viviendas lleva aparejado un proyecto de equipamientos de suma complejidad que enfatiza así mismo el carácter público de los espacios que limitan, cualificándolos e incorporando matices en la definición de cada uno de ellos. Por otro lado la ordenación residencial propone una solución volumétrica de gran belleza arquitectónica, que además es sumamente sensible a los problemas geotécnicos y topográficos, respetando el recorrido natural del agua y minimizando de esta manera el riesgo implícito en las arcillas expansivas. Por último, el hecho de que este poblado se haya convertido en ciudad dormitorio o de segunda residencia para los habitantes de la ciudad de Málaga ha provocado la ampliación del pueblo a base de urbanizaciones de adosados cuya imagen paupérrima, ornamentos supuestamente identitarios y cromatismos alejados del austero blanco del poblado, construcciones que comienzan a dominar el bello paisaje de Cerralba. En este momento la ordenación original se encuentra en muy buen estado, circunstancia que en unos años puede cambiar si los propietarios de las mismas comienzan a sentir el deseo de parecerse a sus nuevos vecinos, efecto que en realidad ya se ha detectado a finales del año 2006.


Datos históricos

Fernández Alba redacta el proyecto original cuyo encargo data del 3 de Marzo de 1962 pero debido a las dificultades del primer terreno donde en principio se emplaza este poblado se decide un cambio de emplazamiento del Poblado. Fernández del Amo así mismo explica en las memorias del proyecto cómo se somete el trazado a una simplificación dada la cimentación especial que requiere también el nuevo emplazamiento elegido y el fuerte desnivel del terreno.
Este proyecto se enmarca en las actuaciones tardías que en los años sesenta el Instituto Nacional de Colonización lleva a cabo en la zona regable del Guadalhorce en la provincia de Málaga, en concreto en su Sector II.
Junto con éste, los poblados de Cártama Ampliación en Cártama, Doñana (actualmente denominada Torrealquería) en Alhaurín de la Torre y Santa Rosalía en Málaga, se realizan en el año 1965. En el caso de Cerralba sin embargo, el proyecto original de Fernández Alba databa de 1962 aunque se construye con posterioridad con proyecto de Fernández del Amo, coincidiendo con la realización de Villafranco del Guadalhorce en Alhaurín el Grande.
La concepción del trazado viario de Cerralba es muy similar al de Zalea en la que los accesos peatonales se colocan también en la línea de máxima pendiente, también perteneciente a la operación de la zona regable del Guadalhorce, aunque el interés del tratamiento del conjunto de edificios representativos sea mucho más interesante y digno de mención en el poblado de Cerralba. En general, la topografía escarpada para a ser denominador común en la provincia de Málaga ya que es una condición innata a su geografía, en contraste por ejemplo con las actuaciones de la cuenca del Guadalquivir, caracterizados en general por su horizontalidad y que por tanto establece distintos parámetros en la instrumentalización del territorio y del paisaje como componente proyectual.
Con respecto a la escala de la intervención, Cerralba es la de mayor escala a las realizadas suponiendo la excepción de las operaciones llevadas a cabo en la zona regable del Guadalhorce, ya que se trata del último período del Instituto Nacional de Colonización y ello repercute no sólo en una limitación de los programas sino en la cancelación de los proyectos a partir de su primera fase de construcción.
La construcción de una urbanización de Viviendas Adosadas en la entrada al pueblo desde su cota más baja nos avisa del peligro que estos poblados tan cerca de capitales de provincia corren. No sólo será por tanto importante su protección, sino el estudio de las intervenciones en sus límites.

DOCUMENTACIÓN

Información Bibliográfica

CALZADA PÉREZ, Manuel : Itinerarios de Arquitectura 3. Pueblos de Colonización I: Cuenca del Guadalquivir y Cuenca del Mediterráneo Sur, Cordoba: Fundación de Arquitectura Contemporánea, 2007. 84-611-4189-X

FERNÁNDEZ DEL AMO MORENO Jose Luis: arquitectura 1942-1982: Museo Español de Arte Contemporáneo. Madrid, Septiembre-octubre, 1983, Madrid: Ministerio de Cultura, 1983.

FERNÁNDEZ DEL AMO MORENO Jose Luis: Del hacer de unos pueblos de colonización, Arquitectura, 192, 1974. 33-40.

FERNÁNDEZ MORENO DEL AMO, Jose Luis: Memoria de Proyecto del Pueblo de Cerralba en el Sector II, en la zona del Guadalhorce , Madrid: 1965.

FLORES, Carlos : Una aproximación a la arquitectura popular: los pueblos de Fernández del Amo, Anales de Arquitectura, 8, 2000. 150.

MONCLÚS, F.J. y OYÓN, J. L.: Volumen I: Políticas y Técnicas en la ordenación del espacio rural, Historia y Evolución de la Colonización Agraria en España, Madrid: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Secretaría General Técnica, 1988.

VIILLANUEVA PAREDES, Alfredo : Volumen III: La Planificación del regadío y los pueblos de colonización, Historia y evolución de la Colonización Agraria en España, Madrid: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, 1991.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417