IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido 09/12/2016

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Arquitectura Contemporánea de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 17| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Poblado de Colonización Esquivel Más imágenes + Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Poblado de Colonización Esquivel
Código: 410050040
Provincia: Sevilla
Municipio: Alcalá del Río
Dirección y vías de acceso: Carretera de Lora del Río a Santiponce.

DESCRIPCIÓN

Tipologías Actividades Cronología
Poblados Actividad residencial 1952/1963

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Sota Martínez, Alejandro de la Proyecto 01/01/1952

Descripción

El Instituto Nacional de Colonización, organismo franquista que promovió la transformación agraria por la puesta en riego de las tierras, dictó mediante circulares internas, disposiciones derivadas de las redactadas por el ingeniero agrónomo Miguel Cavero durante la República, que unificaban criterios de ordenación tanto en lo referente a la ubicación (con centro cívico, zona verde y zona residencial), tamaño, dotaciones básicas (iglesia, ayuntamiento, escuela, comercio, industrias artesanas, asistencia sanitaria), espacios públicos y circulaciones (que solían separar las de personas de las animales, como el modelo de la manzana Radburn de Stein y Wright de 1928) posibilitándose la diversidad que evitaba la repetición formal. Junto a las preferencias de José Tamés por incorporar elementos tradicionales de cada zona, rematando perspectivas con edificios singulares y componiendo las manzanas con variedad de tipos arquitectónicos de planta racionalizada, simplificando los detalles de la arquitectura de gusto popular. Todo ello contaba con antecedentes europeos recogidos en la unidad de relación vecinal mínima por el norteamericano Clarence Perry, la ¿neighbourhood unit¿, asumido por el urbanismo organicista de Eliel Saarinen (1943), y que trae a España Gabriel Alomar con la Teoría de la Ciudad.
Esquivel cuenta con 161 viviendas unifamiliares que se disponen sobre una planta en abanico donde se alterna una serie de vías concéntricas con otras radiales. Como en los antiguos falansterios del XIX, se trataba de construir un pueblo de nueva planta, autosuficiente y acorde al paisaje rural en el que se situaba. En este sentido Alejandro de la Sota, al igual que Fernández del Amo, busca argumentos en la arquitectura popular y mediterránea, que durante años fuera construida por maestros de obras, para incluirlo en un discurso claramente moderno. Es un ejemplo de disciplina arquitectónica, que supone combinar detalles populares con la racionalidad de su trazado y la justificación de una forma a partir de su situación en el territorio.
Como indica Sota, Esquivel es un pueblo de paso y la cercanía de la carretera Sevilla-Lora del Río, define la forma en abanico que dibuja su planta. La iglesia, el ayuntamiento y un frente homogéneo y continuo de casas adosadas con pórtico en planta baja, son las arquitecturas del pueblo que se enseñarían al viajero. Se evita así reproducir la plaza central tradicional, sin por ello negar la existencia de un centro funcional y simbólico en el poblado.
En cuanto a las viviendas, el arquitecto retoma la tipología rural de la casa con patio de servicio trasero adosada, introduciendo en el conjunto una escala menor, ajustadas las secciones de las calles y los tamaños de los huecos de las estancias de las casas, con formas muy diversas. Existen seis tipos de viviendas, con una o dos plantas de altura según el número de dormitorios. En Esquivel se hace uso de formas propias de la arquitectura popular andaluza, intentando racionalizarlas y deduciendo su lógica constructiva. A pesar de los elementos figurativos que acompañan a las puertas, balcones, ventanas, soportales, cubiertas, chimeneas, muros, tapias, etc. éstos adquieren una nuevo sentido generando un universo formalmente integrado, muy coherente y de evidentes valores plásticos. Toda esta nueva imagen está argumentada por una construcción tradicional que consagra al muro de carga encalado y a las cerrajerías de hierro forjado. La imagen no contradice la organización funcional de Esquivel, donde trasciende una idea de modernidad, separándose los recorridos entre peatones y, entonces, carros y coches.
La arquitectura diseñada por Alejandro de la Sota pervive, y a pesar de las importantes transformaciones sufridas, aun resulta ser un lugar atractivo y agradable para sus habitantes.

DOCUMENTACIÓN

Información Bibliográfica

AMORES CARREDANO, Fernando; FERNÁNDEZ LACOMBA, Juan: Jorge Bonsor y su colección: un proyecto de museo, En 1997, n.7, Sevilla: IAPH. Consejería de Cultura, 1995. p. 13. 1136-1867

SOTA MARTÍNEZ, Alejandro de la: Alejandro de la Sota. Arquitecto, Ediciones Pronaos, 1989. 22 a 29. 84-85941-05-5

  Boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. , PH28, Sevilla: Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, 1999. 1136-1867

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417