IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido 06/12/2016

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Arquitectura Contemporánea de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 5| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Barrio Alto. Grupo de viviendas Nuestra Señora de Loreto Más imágenes + Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Barrio Alto. Grupo de viviendas Nuestra Señora de Loreto
Código: 410860007
Provincia: Sevilla
Municipio: San Juan de Aznalfarache
Dirección y vías de acceso: Calle Barajas, calle Manises, calle Sondica, San Juan de Aznalfarache

DESCRIPCIÓN

Tipologías Actividades Cronología
Viviendas unifamiliares Actividad residencial 1944/1950

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Medina Benjumea, Felipe Proyecto 01/01/1944
Arquitectos Medina Benjumea, Rodrigo Proyecto 01/01/1944

Descripción

El Aljarafe está hoy asociado a una imagen de densa ocupación de viviendas adosadas que no han sabido leer sus condiciones topográficas y de situación respecto a Sevilla. En otros años se produjeron otras arquitecturas que, dentro de la demanda del proyecto, trataron de tener en cuenta esas circunstancias.
El caso concreto del Barrio Alto de San Juan de Aznalfarache supone un ejemplo de intervención sobre un entorno inicialmente natural con la obligación de dar respuesta a un número elevado de viviendas sociales. Promovido por la Maestranza Aérea, en total se realizaron 735 y acorde al número de habitantes que significaba la construcción de ese número de viviendas, la ordenación incorporó equipamientos, como casino, dos grupos escolares o residencias para solteros.
El modelo propuesto basa su ordenación en la creación de calles-corredor de diferentes entidades y cualidades, alternándose las que poseen tráfico rodado con otras de circulación exclusivamente peatonal. Esto supone la modificación de la sección transversal, cuyo ancho no es igual en todas las calles. En el conjunto aparecen también plazas y miradores que aprovechan la privilegiada situación que crea la topografía de la cornisa del Aljarafe; estancias urbanas desde la que es posible contemplar Sevilla. La diversidad de espacios urbanos es causa principal de la calidad ambiental que presenta el conjunto.
Los bloques de viviendas son lineales, apostando por la tipología de doble crujía que garantiza la iluminación y ventilación de todas las habitaciones y de la vivienda en general. No se supera las cuatro plantas de altura y todas ellas, se destinan al uso residencial. Se utilizan los dos sistemas más extendido para la resolución en bloque de viviendas colectivas, la caja de escalera y la galería. En este último caso, la galería permite introducir un elemento netamente urbano como es el pórtico, resuelto mediante arcos y sobre el que descansa este corredor de acceso a las viviendas de planta primera.
En general la imagen conseguida es propia de estos sistemas de ciudad destinados a clases sociales de bajo nivel adquisitivo, con fachadas planas donde proliferan los huecos uniformes y seriados en un número elevado, consecuente con la cantidad de habitaciones y viviendas de reducida superficie que es capaz de contener el bloque.
La construcción responde a medio tradicionales, llegando incluso a incorporar elementos tomados de la arquitectura popular, como tapias y puertas que se adornan con motivos propios de su larga tradición.

DOCUMENTACIÓN

Información Bibliográfica

MOSQUERA ADELL, Eduardo; PEREZ CANO, María Teresa: La Vanguardia Imposible. Quince años de arquitectura contemporánea andaluza, Sevilla: Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, 1990. 333. 84-87001-50-5

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417