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Imagen de Teatro Lope de Vega y Casino de la Exposición Más imágenes + Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Teatro Lope de Vega y Casino de la Exposición
Otras denominaciones:Pabellón de Sevilla de la Exposición Iberoamericana de 1929 Código: 410910102
Provincia: Sevilla
Municipio: Sevilla
Dirección y vías de acceso: C/ Palos de la Frontera, Avda. de Mª Luisa y Avda. de Perú

DESCRIPCIÓN

Tipologías Actividades Cronología
Edificios de exposiciones Exposición 1925/1929
Teatros Representación teatral 1925/1929

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Pérez Escolano, Victor Restauración global del edificio y de la maquinaria escénica 01/01/1987
Arquitectos López López, Nerea Adaptación del Salón de los Espejos y semisótano, como Café del Casino
Arquitectos Vioque Cubero, Rafael Adaptación del Salón de los Espejos y semisótano, como Café del Casino

Descripción

La Exposición Iberoamericana de 1.929 supone la transformación urbana más importante de la ciudad en época contemporánea hasta 1992. El recinto se desarrolla en un entorno ajardinado en el que se disponen arquitecturas singulares que lo monumentalizan: apoyado en el curso del río y en edificios existentes de la importancia de la Fábrica de Tabacos o del Palacio de San Telmo, da forma al deseo de crecimiento hacia el sur que la ciudad ya había manifestado en proyectos como el trazado del Salón de Cristina o El Jardín de las Delicias de Arjona.

El escenario fundamental es el del sector segregado de los jardines del Palacio de los Montpensier y que constituyeron el Parque de María Luisa en honor de la cesión por la infanta María Luisa de Orleáns, prolongado en el Jardín de las Delicias y a lo largo de la Avenida Reina Victoria (hoy Paseo de las Delicias y de la Palmera) hasta el Sector Sur. Otros edificios dispersos se situaron en los jardines de San Telmo o, en el caso singular del Gran Hotel ¿Hotel Alfonso XIII- en el Jardín de Eslava.

El trazado inicial surge como consecuencia del concurso de anteproyectos celebrado en 1911 y del que se eligió la propuesta de trazado unitario presentada por el arquitecto Aníbal González y que, en los que le siguieron (1913, 1924, 1925 y 1928), se fue desfigurando en aras de una implantación dispersa con la intervención de un número más amplio de profesionales. El arquitecto dimitió falleciendo poco antes de inaugurarse el certamen.

El Pabellón de Sevilla, actuales Teatro Lope de Vega y Casino de la Exposición, se encuentra en el que fuera acceso oficial al Recinto.

De estilo neobarroco con fuertes influencias levantinas alejadas del regionalismo sevillano, se compone de dos volúmenes conectados: la rotonda -vestíbulo de planta circular- se cubre con cúpula rematada en linterna, y el teatro -cuerpo cúbico con sala de planta cuadrada- con porche convexo. La decoración es geométrica y preciosista nacida de la exposición de París de las Artes Decorativas de 1925.

La elección tipológica se realiza a partir de uno de los últimos modelos de la evolución del teatro burgués: el casino-teatro.

El edificio articula a lo largo de un eje, que va desde los accesos hasta el escenario, las diferentes piezas del programa (vestíbulos, sala, escenario, etc.), posibilitando un ritual que prepara al espectador para alcanzar el momento de la representación; aunque paradójicamente, esta secuencia adquiera su mayor riqueza allí donde la interrelación con los espacios laterales parece poner en crisis dicha direccionalidad. De esta forma, la axialidad constructiva del programa teatral queda contrapesada en la disposición planimétrica de éste. El edificio traza otros ejes de ingreso y articulación dependiendo de dos factores, el control del espacio urbano y los requerimientos del programa, recogiendo precisamente los invariantes de la evolución del teatro burgués: la reordenación urbana y la función cívica.

El primero de los factores se hace evidente en zonas como la terraza elevada sobre la Avenida de María Luisa, que gira su frente alineándose con ésta, o en la terminación del cuerpo del escenario, con una escalera que salva el desnivel con el plano del suelo. Sin embargo, es el segundo factor el que introduce un grado de matización espacial al eje principal: las dos zonas correspondientes a usos diferentes (casino y teatro) se relacionan en una secuencia de articulación espacial, es decir, el casino desempeña o puede desempeñar con respecto al teatro, el papel de gran vestíbulo; y formal: ambos espacios adoptan una techumbre centralizada -cielo raso- alrededor de la cual se disponen -diferenciadamente- ambos usos.

Por otra parte, la composición formal busca la relación de los diferentes elementos en un todo unitario. Aunque se ha aludido al método Beaux Arts, como base disciplinar de la estrategia proyectual desarrollada por Traver, podemos introducir una lectura diferente. Si asumimos como idea de proyectual la de un gran vacío, en el que las diferentes piezas se hacen presentes diluyendo en los límites su autonomía formal, se reordena la lectura habitual del conjunto. No se trataría ya de un casino y un teatro, sino más bien de un complejo donde la parte dedicada al teatro es una zona funcional del edificio: su salón de actos. Igual ocurre con los ámbitos dedicados a vestíbulos o bar, piezas autónomas que se disuelven en su encuentro con el vacío central, verdadero elemento regidor del edificio.

DOCUMENTACIÓN

Información Bibliográfica

AA.VV.: Guía de arquitectura. Sevilla S.XX. , Sevilla, 160 ref. SJ-005, Sevilla: Colegio Oficial de Arquitectos de Andalucía Occidental, 1992. 133. 84-88075-14-6

MARTINEZ DE VELASCO, Julio: Sobre el teatro de Lope de Vega, En Oct.-Dic. 1979, Diario ABC, n., Sevilla: Oct.-Dic. 1979. 1

PEREZ ESCOLANO, Víctor: Hito y soporte de la historia urbana de la Sevilla del siglo XX, En 1987, La exposición Iberoamericana de 1929, Sevilla: 1987. 7040005

SOCIEDAD CENTRAL DE ARQUITECTOS: Sobre la actividad arquitectónica en España, En 1930, Arquitectura, a.XII, n.132, Madrid: Sociedad Central de Arquitectos, 1930. pp.99-109. 0211-3384

VILLAR MOVELLAN, Alberto: Arquitectura del Regionalismo en Sevilla: 1900-1935, Sevilla: Diputación Provincial, 1979. 84-500-3335-7

  Arquitectura del regionalismo en Sevilla (1.900-1.935), Sevilla: 1980.

  Arquitectura teatral en España, Madrid: 1985.

  Arquitectura teatral y cinematógráfica. Andalucía 1.800-1990, Sevilla: Dirección General de Fomento y Promoción Cultural. Consejería de Cultura y Medio Ambiente, 1990.

  El conjunto histórico de Sevilla : rehabilitación singular, Sevilla: Gerencia Municipal de Urbanismo. Ayuntamiento, 1996. 84-89394-03-2

  El Patrimonio monumental y artístico del Ayuntamiento de Sevilla, Sevilla:

  José Espiau y Muñoz. Arquitecto, 1.884-1.938, Sevilla: Colegio Oficial de Arquitectos de Andalucía Occidental, 1983.

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