IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido 06/12/2016

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Arquitectura Contemporánea de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 5| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Fábrica de la Compañía Catalana de Gas y Electricidad Más imágenes + Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Fábrica de la Compañía Catalana de Gas y Electricidad
Otras denominaciones:Actual Gimnasio Galisport Código: 410910187
Provincia: Sevilla
Municipio: Sevilla
Dirección y vías de acceso: Avenida Cardenal Bueno Monreal, número 10

DESCRIPCIÓN

Tipologías Actividades Cronología
Edificios industriales Producción de energía 1911/1915

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos González Álvarez-Ossorio, Aníbal Proyecto 01/01/1911

Descripción

La construcción de esta central eléctrica y fábrica de gas a principios del siglo XX, significa para Sevilla la consolidación de un sistema de producción energética asociada a la idea moderna de industrialización que a finales del siglo XIX y principios del XX, ocurrieron simultáneamente en otros lugares de Europa. Junto con la fábrica de electricidad que en el año 1905 construyera Aníbal González próximo al Prado de San Sebastián y demolida en el segundo tercio del siglo XX, debían haber permitido que un número importante de otras fábricas destinadas a la producción se instalaran en la ciudad en terrenos propicios, vinculados al crecimiento urbano, al no ser ya su situación dependiente de los recursos naturales. Sin embargo esta idea no llegó a concretarse. En su momento, la construcción de la central eléctrica y fábrica de gas quedó en las afueras de la ciudad, como únicos edificios de una amplia extensión de terreno urbanizado correspondiente al que sería años más tarde el barrio de El Porvenir. El paso del ferrocarril Sevilla-Cádiz hacía de esta situación un lugar óptimo. La ausencia de edificaciones próximas, permitieron además trazar un ramal ferroviario entre la fábrica y el puerto de Sevilla. Esta construcción fabril dio paso a otras industrias en este sector, conocido como Tabladilla, donde el valor del suelo era muy económico: la fábrica para la Comisaría Algodonera del Estado (1924-1926, Lorenzo Ortiz e Iribar y José Espiáu Muñoz), los Almacenes del Banco Español de Crédito (1927-1928, Vicente Traver y Tomás) o los Almacenes y Oficinas para ¿Central Siderúrgica S.A.¿ (1928-1929, Ricardo Magdalena Gallifa) son algunos de las grandes construcciones industriales que allí se situaron. A finales de los años XX, algunas se demolieron total o parcialmente, rehabilitándose para otros usos las partes de aquellas que permanecieron en pié, en un lugar hoy colmatado de edificaciones en el que apenas es posible reconocer su pasado industrial.
En 1910 la empresa Catalana de Gas decidió la construcción de unas nuevas instalaciones industriales para cual, en 1911, compra terrenos en la Huerta del Rosario y San José (El Porvenir), con una superficie total aproximada de unos cien mil metros cuadrados. Aníbal González redacta el proyecto en el año 1911, aprobándose tras la correspondiente exposición al público en el año siguiente. En 1914 se inauguró la central eléctrica y en el 1915 terminaron las obras.
El conjunto fabril se componía de varios edificios exentos, destacando las naves adosadas revestidas de ladrillo visto y cubierta a dos aguas, destinadas a central eléctrica, y el silo para carbón y sala de hornos. Este último edificio se ejecutó con estructura vista de hormigón armado, en unas fechas tempranas, propiciando unos espacios interiores que nos traería a la memoria las arquitecturas industriales coetáneas alemanas y francesas, que por aquellos años, empleaban también la técnica constructiva del hormigón armado. Junto a las naves aparecían edificaciones de altura, como las chimeneas o la torre de depósitos, y otras de menores dimensiones, para satisfacer un amplio programa que incluía viviendas, portería y oficinas. La amplia extensión de terrenos permitió la disposición exenta de las edificaciones y obligó a trazar unos recorridos interiores. La organización y disposición en planta de las diversas edificaciones, sus usos, sus tamaños y su construcción, denota que se trata de un proyecto que combinaba las grandes naves de la arquitectura industrial de finales del siglo XIX con el modelo de pabellones, que estaría más próximo a la manera en que se organizaba la arquitectura militar o sanitaria, también en el siglo XIX. Algunos asentamientos industriales alemanes, franceses y del norte de Italia, ensayaron en dicho siglo esta fórmula.
Los edificios destinados al uso industrial se ejecutaron con menos decoración, en comparación con los pabellones de oficinas donde predominaba el estilo neomudéjar con vanos en forma de arcos de herraduras en planta baja y de medio punto peraltados en planta alta.
J. García Gil y L. Peñalver Gómez, en su libro ¿Arquitectura industrial en Sevilla¿, realizan la siguiente descripción de los edificios que componían este conjunto industrial:
¿- Portería: pequeño edificio de unos 100 metros cuadrados de superficie, de una planta, con cubierta de madera y teja plana. Muros de fábrica de ladrillo visto; ventanas rectangulares. Pretil muy decorado con semi-frontón, pilastras y cornisa.
- Oficinas y viviendas: planta cuadrada de unos veinte metros de lado, en dos alturas. La planta baja estaba destinada a oficinas y la alta, para viviendas.
- Edificios destinados a: depuradoras, talleres y fábrica de sulfato, obreros, contadores de fabricación y reguladores, sala de aparatos y dos gasómetros de cuarenta metros de diámetro.
- Torre para depósitos en 6 plantas y 30 metros de altura. Cubierta de tejas a cuatro aguas.
- Chimenea, de 48 metros de alta, con planta circular de 2,9 metros de diámetro interior con espesor variable de 0,8 a 0,2 metros. Se asentaba sobre base prismática octogonal. Toda la chimenea era de ladrillo visto. (Se conserva en la actualidad).
- Silo para carbón y sala de hornos, sobre una superficie de unos 1.500 metros cuadrados, con capacidad para diez mil toneladas y con 27 tolvas. Sala de hornos y varias construcciones auxiliares. La estructura era toda ella de hormigón armado visto, tanto pilares como vigas y forjados-losa, constituyendo una de las primeras realizadas en Sevilla.
- Central eléctrica: es el edificio más destacado del conjunto, e indudablemente, al que mayor dedicación puso Aníbal González. Lo forman un par de naves gemelas adosadas con cubierta a dos aguas. Una estaba dedicada a caldera y la otra era para las instalaciones eléctricas. Esta última tiene dos plantas en toda la superficie y un tercer nivel en el extremo oeste.
La estructura es de muros y pilares de ladrillo y cerchas metálicas. Ladrillo visto en todos los alzados de la fábrica. Cubierta de tejas con lucernario longitudinal. Estructura interior de pilares, vigas y losas de hormigón armado.
El tratamiento de los muros exteriores de la fábrica se hace a base de un único módulo, separado por pilastras lisas, y que se repite por igual en todos los paramentos, dándole continuidad entre ellos gracias a las aristas curvas de sus esquinas, Este módulo se compone de dobles huecos, con dintel curvo en la planta baja y rectangulares en la alta. Una franja hecha de pequeños rectángulos labrados en el muro recorre horizontalmente la parte superior de las fachadas. Este esquema se altera únicamente en la zona de las tres plantas de altura así como en el centro de los muros frontales. En estos se remata el frontón con pares de ventanas de medio punto.
El orden arquitectónico, de proporciones totalmente clásicas (casi como un templo griego), está trazado con total simplicidad, dibujándose los huecos limpiamente sobre el paramento y sin concesión alguna de elementos decorativos superfluos¿.
Hoy permanecen las dos naves adosadas de la Central Eléctrica, que se han adaptado para complejo deportivo, y uno de los pabellones de oficinas y viviendas que se encuentra en la calle de Pedro Salinas. Las naves han sido reformadas completamente por el interior. De su arquitectura original sólo quedan las fachadas. El pabellón ha quedado totalmente desvinculado de las naves, de las que se encuentra separado por varias manzanas de viviendas colectivas de varias plantas de altura. Aunque se ha perdido la idea en la se basaba esta operación de conjunto, la arquitectura que se mantiene trasmite parte de los valores de un período industrial que pudo ser más aprovechado por la ciudad.

DOCUMENTACIÓN

Información Bibliográfica

AA. VV.: Aníbal González, Arquitecto¿. 50 Imágenes de su obra, En 2002, Fundación para la Investigación y Difusiónde la Arquitectura de Sevilla (FIDAS). COLEGIO DE ARQUITECTOS DE SEVILLA (COAS)., 57, 96, 97. 84-931315-3-9

AA.VV.: Guía de arquitectura. Sevilla S.XX. , Sevilla, 160 ref. SJ-005, Sevilla: Colegio Oficial de Arquitectos de Andalucía Occidental, 1992. 133. 84-88075-14-6

GARCIA GIL, Juan : Arquitectura Industrial en Sevilla., Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Sevilla., 1986. 49 a 51. 84-7798-130-2

GONZÁLEZ GARCÍA, Antonio.: El Gas en Sevilla: 100 años de historia Aníbal González., Artes Gráficas Salesianas, 1981. 84-85086-63-3

SOBRINO SIMAL, Julián: Arquitectura Industrial en Sevilla, Ediciones Cátedra S.A. Madrid, 1996. 66. 84-376-1441-4

  Cien edificios de Sevilla: suceptibles de reutilización para usos institucionales, Sevilla: D. G. de Arquitectura y Vivienda. Consejería de Política territorial. Junta de Andalucía., 1986. 48. 84.505.2934-4

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417