IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido 09/12/2016

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Arquitectura Contemporánea de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 5| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Edificio de viviendas y locales en Calle Rodríguez Jurado, nº 6 Más imágenes + Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Edificio de viviendas y locales en Calle Rodríguez Jurado, nº 6
Otras denominaciones:Edificio de viviendas y locales en Calle Rodríguez Jurado, nº 6 Código: 410910214
Provincia: Sevilla
Municipio: Sevilla
Dirección y vías de acceso: C/ Adolfo Rodríguez Jurado, nº 6

DESCRIPCIÓN

Tipologías Actividades Cronología
Viviendas plurifamiliares Actividad residencial 1935/1936

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Galnares Sagastizábal, José Proyecto y construcción 01/01/1935
Arquitectos Wespi Schneider, A. Proyecto y construcción 01/01/1935

Descripción

José Galnares Sagastizábal y A. Wespi Schneider realizaron este edificio entre 1935 y 1936, sin que obras de reforma hayan alterado sus disposiciones originales.

El edificio se sitúa en la calle paralela de la avenida de la Constitución, siendo todos sus edificios construidos durante el siglo XX. Esta calle, en la que las casas de la acera opuesta a la que nos ocupa se adosan a uno de los tramos de la muralla, hace de transición entre el Arenal y la zona monumental de la Catedral, el Archivo de Indias y el Alcázar.

Este inmueble es uno de los casos más claros de apuesta por el racionalismo en la anteguerra andaluza. Situado en pleno centro histórico, da una brillante lección de cómo la vanguardia es capaz de convivir con un entorno monumental. La planta del edificio recoge también este proceso, mostrándonos desde fecha tan temprana, cómo se resuelve la vivienda moderna.

Se trata de un edificio de siete plantas, distinguiéndose formalmente la planta baja, a modo de gran zócalo, y recortando su longitud de fachada en la última planta de azotea, articulando así las distintas alturas de los edificios laterales. La planta baja aloja un local comercial, consiguiéndose un paño transparente que enfatiza la estructura del edificio. Los huecos de las plantas tipo se disponen en hilera consiguiendo un único paño acristalado, destacando su horizontalidad mediante el pretil sobresaliente y corrido a lo largo de toda la fachada. El módulo de la entrada se sitúa en un lateral del edificio y se remarca por la disposición de una cristalera corrida vertical que alcanza toda la altura de la fachada y que permite la iluminación de la zona de escalera.

La fachada es, de hecho, el elemento de mayor interés, recordando a ciertas obras iniciales centroeuropeas en el uso del hormigón, para liberarla de su capacidad portante. El volumen curvo volado y el hueco vertical citado son expresión de lo anterior, es decir, de la utilización de este plano para llevar la luz al interior y hacerse expresión de una nueva arquitectura. La propuesta de fachada supuso para el arquitecto un auténtico reto de implantación de sus ideas renovadoras. Tras diversas soluciones de corte historicista logra finalmente sacar adelante su proyecto. Esta cierta vacilación aparece en algunos proyectos, contrapuestos a otros de una decidida factura racionalista, con la magnífica Factoría de Hilaturas y Tejidos Andaluces S.A. (HYTASA), de 1937-1944.


Datos históricos

José Galnares Sagastizábal, nacido en Sevilla en 1904, se tituló tras diversas peripecias en la Escuela de Barcelona. Allí recibe la influencia de las nuevas corrientes racionalistas que se asientan en Cataluña, y esta influencia es patente en parte de su obra. Construye este edificio de la calle Rodríguez Jurado para el Conde de Ybarra, en los años 1935-36.

PROTECCIÓN

Estado Figura Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito Catalogación Gral.(Colectivo) BOJA 25/10/2001 124 17561

DOCUMENTACIÓN

Información Bibliográfica

CAPILLA RONCERO, Ignacio; SÁNCHEZ-CID ENDÉRIZ, José Ignacio; RAMOS CARRANZA, Amadeo: Arquitectura del Racionalismo en Sevilla: inicios y continuidades, Sevilla: Fundación para la Investigación y Difusión de la Arquitectura, Colegio Oficial de Arquitectos, 2003. 264. 84-931315-7-1

JIMÉNEZ RAMÓN, José María.: Cuatro ensayos en torno a la arquitectura racionalista en Sevilla, Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, 2001. 66. 84-472-0660-2

MORENO PÉREZ, José Ramón; MOSQUERA ADELL, Eduardo; PEREZ CANO, María Teresa: De la tradición al futuro, Cádiz: Colegio Oficial de Arquitectos de Andalucía Occidental, 1992. 84-88075-13-8

VILLAR MOVELLAN, Alberto: Arquitectura del Regionalismo en Sevilla: 1900-1935, Sevilla: Diputación Provincial, 1979. 84-500-3335-7

  Boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico , 15, Conserjería de Cultura. Junta de Andalucía., 112, 120, 137.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417