IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido 06/12/2016

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Arquitectura Contemporánea de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 9| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Club Pineda Más imágenes + Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Club Pineda
Código: 410910239
Provincia: Sevilla
Municipio: Sevilla
Dirección y vías de acceso: Avda. de Jerez, s/n; Cr. Pineda nº 10

DESCRIPCIÓN

Tipologías Actividades Cronología
Clubes deportivos Actividad de sociabilidad 1961

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Abaurre y Herreros de Tejada, Ricardo Proyecto y Dirección de obra 01/01/1961
Arquitectos Díaz del Río Martínez, Luis Proyecto y Dirección de obra 01/01/1961
Aparejadores Pozuelo Espinosa, Roberto Dirección auxiliar de obra 01/01/1961
Propietarios Atienza Benjumea, Pablo Encargo 01/01/1961

Descripción

En la periferia del sector sur de la ciudad de Sevilla, el Club Pineda se levanta entre la actual circunvalación SE-30 y la prolongación de la Carretera de Su Eminencia, en unos terrenos de 82 has que fueron vendidos por el Ramo de Guerra del Ejército en 1.957 con el fin de construir una pista para concursos hípicos y adecuar unos terrenos para la preparación de caballos.

El Chalet es el pabellón principal del Club Pineda, la sede social del mismo, levantado con la sencillez estudiada de las arquitecturas afines al Estilo Internacional, con una sola planta de altura, y planta libre, posibilitada por el uso de una discreta estructura metálica, que permite la relación fluida de los diferentes espacios construidos y de los vacíos que se introducen en la edificación. Al funcionalismo evidente de su concepto habría que añadir, y valorar, lo escueto de sus cuidados detalles, que apuestan por el minimalismo.

La disposición de las restantes edificaciones se realiza de forma natural en el entorno, diseminándose en una franja cercana al acceso de manera orgánica por el terreno de forma que se minimiza la pérdida del sentido abierto del complejo, con gran relación con la naturaleza. Incluso la reciente piscina cubierta, cuya edificación supone la introducción de un volumen de notable entidad, ha sido acertadamente considerada para reflejar una forma de entronque con el lugar del que parece emerger, restando la dureza que de otra manera hubiera representado.

El programa que abarca el edificio se resuelve en una unidad constructiva que diferencia distintas partes, desarrollándose en planta de semisótano, entreplanta en zona de servicios y planta general.

La planta principal presenta un hall de acceso y zona de distribución a las salas de estar, de reunión, de juegos (dos salas de juegos con capacidad para más de 100 personas), de lectura, comedor, etc.; también dependencias auxiliares, como oficinas, locutorios, aseos y servicios de comedor y limpieza.

En conexión íntima con el programa expuesto se proyectaron espacios libres anejos con partes cubiertas y jardinería, puntos de contacto de la vida deportiva con la del Club, con una terraza junto a una espaciosa pradera, que relaciona el edificio con las zonas ajardinadas de grandes árboles.

La cimentación del edificio se proyectó con pozos y vigas de hormigón armado; la estructura de hormigón armado y hierro, la cubierta a la catalana y los cerramientos de fábrica, con carpintería metálica al exterior y de madera en interiores, habiendo zonas con decoración de madera de pino con duelas enrastreladas.


Datos históricos

El Real Club Pineda de Sevilla (inscrito actualmente en el Registro de Entidades Deportivas nº 817 de 11/07/1986) se crea el 10 de octubre de 1940 por grupo de oficiales del ejército que fundan un Club Hípico (Rafael Esquivias Salcedo, José Barón Mora-Figueroa, Juan Ponce de León y Freyre, Antonio Fernández de Heredia y Zayas y Luis Javier Andrada-Vanderwilde), fomentando actividades deportivas como Hípica, Tenis, Natación, Golf, Futbito, convirtiéndose en una asociación pionera en nuestra ciudad, que importa la actividad del hipódromo privado tan arraigada en Inglaterra, en torno a cuyo uso se agrupa una élite económica de la ciudad que practica el deporte de la hípica, para lo cual se levantan cuadras y picaderos como elementos de apoyo al hipódromo y a los campos de monta. La actividad social se completaba con el club, aglutinador de los espacios de transición entre las diversas actividades que se podían practicar en el entorno: con el tiempo se transforma buena parte de los espacios libres como campo de golf; también las piscinas descubiertas que aportan un aliciente añadido al club para los meses de verano, y muy recientemente la instalación de una piscina cubierta, según proyecto de Gonzalo Díaz Recaséns y Thilo Gumbsch, que amplía el uso deportivo de la natación a toda época del año, ofreciendo actividades que complementan las meramente sociales que se desarrollan en el Chalet.

Abaurre y Herreros de Tejada, Ricardo (1915 - titulado 1942 - 1988), comienza su labor de arquitecto en colaboraciones con otros profesionales, destacando la que mantiene con Alejandro de la Sota, con quien realiza en 1945 la casa unifamiliar del Sr. Pareva Deva, en Guipúzcoa, ocho casas en Ronda en 1946 y un bloque de viviendas en la calle Alenza nº 7 de Madrid.

Es autor entre otras muchas obras, de la Residencia de Navacerrada (Cercedilla) refugio y edificio de telesquí de la estación de Cotos, o de las viviendas protegidas Hermanos Miralles, 33 casas unifamiliares en Valdemoro que fueron el primer grupo de viviendas protegidas que se proyectó (1945) en esta localidad, por iniciativa de la Obra Sindical del Hogar y la Arquitectura. Su producción en Sevilla está asociada a la de Díaz del Río.

Luis Díaz del Río (Berdún (Huesca) 1923) se titula como arquitecto en 1953, en la 103ª promoción de la Escuela de Arquitectura de Madrid, y ese mismo año se instala en Sevilla donde ejerce una amplia actividad profesional, que comienza con una tienda de motos en la calle Jesús del Gran Poder, y la transformación de la antigua delegación de Hacienda para viviendas en la calle Canalejas, siendo autor de edificios tan importantes, junto con Abaurre, como los bloques de viviendas de Plaza de Cuba nº 2-3-4, las viviendas de Virgen de Luján nº 24 o el Círculo de Labradores (en calle Juan Sebastián Elcano nº 3), hasta culminar con la rehabilitación de la Casa de los Artistas para residencia de personas mayores. Durante el desarrollo de esta actividad ha sido arquitecto de Hacienda y conservador del edificio de la sevillana Plaza de España. Díaz del Río ha recibido recientemente la medalla de plata del Colegio de Arquitectos de Sevilla, juntamente con Eleuterio Población, Ramón Montserrat o los hermanos Publio y Pedro Fernández de Heredia. El ánimo de modernidad que se percibe en su obra se puede encontrar en una reciente entrevista: ¿Cuando hice el Labradores, el presidente me dijo: don Luis, ¿por qué no le pone unos arquitos? ¡Por favor! Para seguir haciendo las mismas cosas, mejor que cerremos la Escuela de Arquitectura.¿

DOCUMENTACIÓN

Información Bibliográfica

CAPILLA RONCERO, Ignacio; SÁNCHEZ-CID ENDÉRIZ, José Ignacio; RAMOS CARRANZA, Amadeo: Arquitectura del Racionalismo en Sevilla: inicios y continuidades, Sevilla: Fundación para la Investigación y Difusión de la Arquitectura, Colegio Oficial de Arquitectos, 2003. 264. 84-931315-7-1

JIMENEZ MARTIN, Alfonso; MOSQUERA ADELL, Eduardo; LOBATO DOMÍNGUEZ, Javier: Un siglo de Arquitectura a través del archivo de FIDAS/COAS, Sevilla: FIDAS/COAS, 2002. 95. 84-931315-2-0

LÓPEZ DE ASIAÍN MARTÍN, Jaime; MOSQUERA ADELL, Eduardo: El Espíritu de la Tercera Generación en la arquitectura sevillana de los años 60, Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla, 1996. 84-88988-08-7

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417