IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido 04/12/2016

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Arquitectura Contemporánea de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 14| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Iglesia de Nuestra Señora de Los Remedios Más imágenes + Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Iglesia de Nuestra Señora de Los Remedios
Otras denominaciones:Parroquia de Nuestra Señora de los Remedios Código: 410910268
Provincia: Sevilla
Municipio: Sevilla
Dirección y vías de acceso: C/ Virgen de Loreto, C/ Arcos

DESCRIPCIÓN

Tipologías Actividades Cronología
Iglesias parroquiales Ceremonia religiosa 1961/1967

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Juan Valiente, Roberto de Proyecto y obra 01/01/1961
Constructores Almedi Empresa Constructora S.A Construcción del edificio 01/01/1961
Arquitectos Granados de la Vega, José Cripta 01/01/1961
Escultores Sánchez, José Luis Esculturas de Cristo y Virgen 01/01/1961
Escultores Subirachs, José María Fachada principal 01/01/1961
Aparejadores Lozano Martínez, Fernando Obra 01/01/1961
Pintores Caballero, José Vidrieras decorativas 01/01/1961

Descripción

Situada en el ámbito territorial urbano de la ciudad de Sevilla, la Parroquia de Nuestra Señora de Los Remedios se ubica en el barrio de igual nombre, constituyendo un lugar importante de la vida del mismo, en posición casi central entre las vías principales que lo articulan.

El solar que ocupa se origina del encuentro entre las tramas que generaron el trazado urbano del barrio de Los Remedios, decantándose por ubicar el eje de la iglesia en la infrecuente posición Norte-Sur, la misma que desarrolla la trama cuyos principales espacios urbanos son la calle Asunción y, perpendicular a ella, la avenida Virgen de Luján.

La presencia de una cripta, obra de José Granados de la Vega, condiciona la disposición de la iglesia que se coloca sobre ella, estructurando dos niveles de funcionamiento independiente: el inferior de la cripta, con acceso mediante una revisión del patio inglés, y la iglesia, construida sobre aquella y elevada respecto al espacio público.

El edificio que describimos ha mantenido intactas sus originarias funciones de carácter religioso de la Iglesia Católica, si bien no se desarrolló completamente el proyecto original (con un cuerpo de tres plantas contiguo a la nave de la iglesia y otro de una planta), mermando diferentes dependencias que hubieran aumentado la funcionalidad complementaria del conjunto parroquial (salón de actos, aseos, camerinos y almacenes, biblioteca y centro asistencial), pero que han permitido mantener un pequeño recinto de espacios libres, denominados Jardines del Padre Otilio Ruiz, que hubieran quedado parcialmente ocupados. En la actualidad, diciembre de 2006, se está acometiendo la transformación de la cripta, con la participación de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, la Fundación Forja XXI, contando con financiación europea, en Escuela Taller Parroquia de Los Remedios, por lo que se incorporará una función hasta ahora desconocida en el edificio.

El templo, estructurado en tres partes caracterizadas por su función y volumen (crujía de entrada, nave y presbiterio, perfectamente reconocibles en la composición de las fachadas laterales), presenta planta rectangular de 50 metros de fondo por 25 metros de anchura, que se apoya sobre el muro perimetral de hormigón armado de la cripta existente.

La crujía de entrada formaliza la fachada Sur de la iglesia, a los pies de la misma, con estudiadas proporciones geométricas de tradición clásica (apreciables también en las fachadas laterales), cuatro apoyos centrales en forma de U de hormigón armado, con dos muros laterales de cerramiento y una visera volada de coronación que remata esta fachada principal a 13,65 metros de altura.

Entre los apoyos centrales de la fachada se sitúa un gran recuadro laminar volado, con tratamiento escultórico de José María Subirachs, bajo el que se ubica la puerta de entrada.

En el interior de esta crujía de entrada se dispone el nártex, en la parte central, con doble línea de puertas y escalera al Coro, con capillas laterales y confesionarios a los lados; sobre todo ello, el coro apoyado en jácenas voladas y cubierto por azotea a la andaluza que permite la iluminación directa de la nave.

Con capacidad para 900 personas, la nave es un espacio diáfano construido por pórticos metálicos de 25 metros de luz, cuyos pilares articulan su cerramiento lateral de fábrica de ladrillo (3,70 metros de altura), con paños de vidrieras decorativas de hormigón vibrado diseñadas por el pintor José Caballero.

La cubierta a dos aguas de la nave prolonga sus faldones en visera hasta 2,50 metros de vuelo, apoyándose en estructura de perfiles metálicos y hormigón ligero revestido con chapa de cobre. En el interior el techo es una retícula metálica revestida con duelas de madera, formando una superficie reglada cuyos bordes no alcanzan los cerramientos laterales.

El presbiterio, que ocupa las dos crujías de cabecera de la iglesia, levanta sus pórticos respecto a la altura de los de la nave, permitiendo una iluminación cenital que se refleja en el plano inclinado con quiebros y aristas de escayola moldeada, techo de la última crujía.

Altar Mayor, Sagrario y Baptisterio presentan como fondo una gran pantalla de hormigón armado.

El Catálogo del Plan General valora fundamentalmente la búsqueda de una configuración formal innovadora que se apoya en la adopción de una estructura decididamente espectacular y la elección de materiales y texturas que aportan al conjunto una gran plasticidad, no permitiendo ningún tipo de reforma que alterara el sistema estructural, la composición espacial, las fachadas y los tipos de cubierta.


Datos históricos

El 20 de diciembre de 1961 la Junta Parroquial de la Parroquia de Nuestra Señora de los Remedios debate sobre la resolución del Concurso de Anteproyectos para la ordenación de la Manzana nº 44 de los Remedios, incluyendo la nave superior de la iglesia y complejo parroquial¿ y se manifiesta conforme con el fallo del jurado del citado concurso, procediendo a encargar la redacción del proyecto definitivo.

En enero de 1962 se prepara documentación de proyecto junto a un presupuesto informativo con objeto de gestionar en el Ministerio de la Vivienda la concesión de subvenciones y créditos con que financiar las obras, y se determina desarrollar el proyecto de acondicionamiento de la cripta y de la nueva iglesia, con entradas laterales, urbanizando la zona Este de la manzana, aplazando el desarrollo del proyecto de las restantes edificaciones que contemplaba el concurso inicial.

Fecha de Proyecto 1ª fase: julio de 1962
Fecha de Licencia de Obras: 12 de julio de1962
Fecha de Proyecto de Ordenación de la Manzana nº 44 y Parroquia de Nuestra Señora de los Remedios: agosto de 1963, con un presupuesto general de 19.678.814,11 ptas.

La iglesia, que ha sido relacionada por su repertorio formal con el organicismo religioso, encontrándosele referencias formales reinterpretadas del quehacer de Mies van der Rohe, hay que entenderla en el conjunto de las operaciones de revisión de los tipos y procesos constructivos que se está produciendo en la arquitectura religiosa, y que deja en nuestra ciudad sugerentes ejemplos de Fernando Barquín (Iglesia de Santa María de las Flores y San Eugenio o la del Colegio San José Padres Blancos en la vecina calle Virgen de la Cinta), las de Luis Recaséns y Antonio de la Peña (Iglesia de San Pablo en la avenida de la Soleá o la de San Ignacio de Loyola en la avenida Pedro Romero, ambas en el Polígono de San Pablo) o las de Rafael Arévalo, bien en solitario (Iglesia de Nuestra Señora del Pilar en la avenida de la Soleá), o junto a Luis Marín (Iglesia San Pío X en Las Letanías).

DOCUMENTACIÓN

Información Bibliográfica

AA. VV.: Plano Guía de Arquitectura de Sevilla. Gerencia Municipal de Urbanismo 1900-1990, 1990. B-N.60.

AA.VV.: Guía de arquitectura. Sevilla S.XX. , Sevilla, 160 ref. SJ-005, Sevilla: Colegio Oficial de Arquitectos de Andalucía Occidental, 1992. 133. 84-88075-14-6

CAPILLA RONCERO, Ignacio; SÁNCHEZ-CID ENDÉRIZ, José Ignacio; RAMOS CARRANZA, Amadeo: Arquitectura del Racionalismo en Sevilla: inicios y continuidades, Sevilla: Fundación para la Investigación y Difusión de la Arquitectura, Colegio Oficial de Arquitectos, 2003. 264. 84-931315-7-1

LÓPEZ DE ASIAÍN MARTÍN, Jaime; MOSQUERA ADELL, Eduardo: El Espíritu de la Tercera Generación en la arquitectura sevillana de los años 60, Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla, 1996. 84-88988-08-7

PEÑA FERNANDEZ, Francisco, et Al.: Medio Siglo de Vanguardias, Historia del Arte en Andalucia, Sevilla: Gever, 1994. 104. 84-88566-09-3

  Cincuenta años de arquitectura en Andalucía (1936 ¿ 1986), Sevilla: Consejería de Obras Públicas y Transportes, Dirección General de Arquitectura y Vivienda. Junta de Andalucía, 1986. SE-63. 84-505-4974-4

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417